Crónica

Cajasol fuerza al máximo al Regal FC Barcelona para estar en semis (77-72)

El Regal FC Barcelona ha sobrevivido a una dura batalla ante el Cajasol. Los sevillanos han jugado un solidísimo partido e incluso han llegado a mandar por 10 puntos, pero los blaugrana impusieron su superioridad física para ganar por 77-72 en un duelo de grandes equipos

Juan Carlos Navarro desequilibró con sus clásicas bombas
© Juan Carlos Navarro desequilibró con sus clásicas bombas
  



Redacción, 18 feb. 2010.- Tuvo que sudar el Regal FC Barcelona para doblegar a un Cajasol que demostró por qué está donde está esta temporada: Joan Plaza ha conseguido un equipo disciplinado, eficiente, inteligente y tenaz, que casi rompe los pronósticos.

Pero el Regal FC Barcelona superó la segunda mejor defensa de la liga para imponerse por 77-72 y meterse en las semifinales no sin antes tener que dar una nueva muestra de su buen estado de forma.

El Cajasol apretó al Regal FC Barcelona en defensa, primero individual, después con presión, después en zona, controló el ritmo del partido e incluso empezó mandando en el marcador, pero le faltó rotación y centímetros, concediendo demasiada ventaja en los rechaces de su aro.

Tariq Kirksay (20 de valoración) lideró a los suyos, pero un Navarro a chispazos (15 puntos), un Ricky Rubio solidísimo y la constancia de Pete Mickeal (13) evitaron la sorpresa final.

Una vez más, los de Xavi Pascual superaron los 70 puntos y ganaron, aunque quien piense que fue fácil es que no ha visto jugar nunca al Cajasol.



¿Las dos mejores defensas?

Se enfrentaban las dos mejores defensas de la ACB, pero desde el minuto 1 quisieron dejar claro que no venían a esperar el envite. Primero Juan Carlos Navarro, que anotó las dos primeras canastas del partido escapándose de la defensa de Ellis.

Ricky Rubio demostró de nuevo que juega como un veterano
© Ricky Rubio demostró de nuevo que juega como un veterano
Después, el Cajasol, que reaccionó desde 6,25: tres triples (Ellis, Savanovic y Kirksay) propiciaron las primeras ventajas 6-11 en el marcador. No había duda: sería un partido de ataque, talento e intensidad.

Sobre todo intensidad, la que aprovechó Triguero para destrozar el aro azulgrana y la que llevó a Ndong a cometer dos faltas y recibir una técnica por sus protestas. 13-23 y sorpresa momentánea con sólo siete minutos jugados. Las rotaciones no cambiaron la dinámica, puesto que sendos triples de Lakovic y Basile contrarrestaron las canastas de Douglas y Calloway, muy peligroso en el 1x1. El Cajasol asustaba con máxima concentración y eficacia, pero el talento catalán estrechaba el marcador (20-24) con un perfecto alleyoop de Terence Morris tras saque de banda de Lakovic.

Kirksay contra Navarro: declaración de intenciones

A pesar del constante y ordenado juego del Cajasol, con una defensa excelente en su sencillez, la rotación azulgrana de Lakovic (otro triple), Basile (mordiente en defensa) y Grimau fue reduciendo la diferencia hasta que regresó a pista Navarro. Entrar y meter, cómo le gusta hacer a la estrella azulgrana. Empate a 29 y primer escollo salvado por los de Xavi Pascual.

Pero los contendientes no habían hecho más que enseñar las cartas. Kirksay (12 de valoración en 15 minutos) demostró por qué es uno de los jugadores más solventes de la liga, aumentando un grado la defensa, tocando cada balón y obligando al Regal Barça a hacer lo mismo en la otra cancha. Anotar y defender, el partido pintaba aún más apasionante.

Tyrone Ellis robó la cartera a Ricky y el de El Masnou la recuperó con un tapón de abusón. Alternativas en el marcador, el favorito contra la revelación, Navarro enchufando y Kirksay dando un clínic dentro del compacto juego de equipo sevillano. Y todo eso con 37-37 en el marcador al descanso. No se podía pedir más.



Objetivo: 70 y tantos puntos

Radenovic dio emoción a los minutos finales
© Radenovic dio emoción a los minutos finales
A por los 70 y tantos puntos. Cuando el Regal FC Barcelona anota menos de 70 pierde (sólo ha sucedido en tres ocasiones esta temporada) y cuando el Cajasol recibe más de 75 pierde siempre. Los objetivos estaban más que claros tras el descanso. Unos querían llegar a 70 y tantos, y los otros evitarlo.

Se lo tomó en serio Ricky, con un triple para abrir el fuego, un electrizante aro pasado tras robo y una asistencia perfecta para Mickeal, quien estableció después la máxima diferencia azulgrana hasta el momento con un triple: 49-42.

Joan Plaza no quería que se le escapara el partido y paró el ritmo en ataque, aumentándolo al máximo en defensa con una presión a toda la pista. Y consiguió cambiar el rumbo de la anotación fácil del Regal Barça, aunque pagó demasiado caro su poco control sobre el rebote defensivo: Lorbek y Morris machaban tras rechace ofensivo.

A pesar de los esfuerzos del silencioso Calloway (10 pts.) y Kirksay (15 en ese punto del partido), el líder de la ACB afrontaba los últimos 10 minutos con 10 puntos de ventaja (59-49) y a poco más de 10 de su objetivo.

El rebote decide

El Cajasol ni se rendía ni desfallecía, plantando una zona 2-3 que provocó tres errores consecutivos de su rival y recortando de la mano de Radenovic, con los cuatro primeros puntos del periodo, y de Douglas, que anotó 4 tiros libres para volver a entrar en el partido (61-57).

Y volvió de lleno el equipo visitante, con un Radenovic persistente que devolvió la igualdad con un triple (63-62) fruto de la constante lucha sevillana. A tres minutos para el final, no había más tiempo para experimentos ni para errores. Navarro enchufó un triple para marcar territorio ante la defensa zonal al que siguió un mate tras robo de Fran Vázquez (70-63) que ponía las cosas muy cuesta arriba para el Cajasol.

No hubo espacio para la remontada, con los pívots catalanes asegurando cada rebote y el desgastado fuelle sevillano haciendo mella. Acabó el partido menos emocionante de lo que hubiera sido justo.