Previa

El duelo de cañoneros marca el partido entre Ayuda en Acción y Gran Canaria

Los dos equipos quieren crecer en la liga y asentarse en Playoff. Para ello, locales y visitantes contarán con todas sus estrellas, entre ellas los cañoneros Fitch y Carroll

Gerald Fitch y Jaycee Carroll prometen un duelo de muchos puntos (ACB Photo / M. Henríquez)
© Gerald Fitch y Jaycee Carroll prometen un duelo de muchos puntos (ACB Photo / M. Henríquez)
  

Fuenlabrada/Las Palmas de Gran Canaria, 5 mar. 2010 (EFE).- El Ayuda en Acción Fuenlabrada pretende cruzar cuanto antes el tranquilizador umbral de las diez victorias en la Liga ACB, cifra que le dejaría, con una decena de jornadas por disputar, a cuatro pasos a lo sumo de una permanencia que no se presumía tan trabajada al inicio de la temporada.

Así, la visita del Gran Canaria 2014 mañana al pabellón 'Fernando Martín' de la localidad madrileña a las 19:30 horas, se presenta como algo más que importante en la consecución del objetivo, toda vez que, en un ejercicio más de irregularidad, el equipo que dirige Salva Maldonado es ahora algo más fiable en casa que fuera, todo lo contrario que en la primera vuelta.

Técnico y jugadores como el pívot Salva Guardia y el alero israelí Tal Burstein han coincidido esta semana en el diagnóstico del mal que aqueja al Ayuda en Acción Fuenlabrada: no jugar en equipo todo lo que debieran, sobre todo en defensa.

Maldonado, que se encontrará en el banquillo adversario a su mañana íntimo enemigo Pedro Martínez, y que dirigió al equipo grancanario hasta final de la temporada pasada, se hace cargo del tópico de que es un partido especial para él.

"He estado cuatro años en Las Palmas y he dirigido al 'Granca' casi 200 partidos; Pedro y yo hemos entrenado juntos cinco años, nos conocemos desde hace más de 20, hemos compartido innumerables horas de baloncesto y experiencias vitales?. Sí, el partido es especial, aunque lo sería más en lo emotivo si se jugase en Las Palmas", explicó.

El profundo conocimiento del adversario y de su entrenador no garantiza, según el técnico barcelonés, una adecuada lectura previa del partido, pero sí da ciertas pautas acerca de un rival que parece en racha: "Son sólidos, fiables, un equipo muy bien trabajado que ha ganado sus tres últimos citas y viene de resolver partidos europeos a domicilio, en teoría su rémora más apreciable. En un desafío. Sí tengo claro que, al margen de la defensa, el rebote será clave"; advirtió.

Otro duelo estelar, al menos a priori, es el que protagonizarán los escoltas estadounidenses Gerald Fitch y Jaycee Carroll, primer y segundo máximos anotadores de la Liga ACB.

El buen momento de Carroll es motivo de cierta preocupación para Maldonado: "Produce y genera mucho juego ofensivo, es rápido, tira y penetra bien. Nosotros tenemos a Gerald. Es un bonito duelo que ojalá ganemos el nuestro", comentó.

En el histórico de resultados jugados en Fuenlabrada vencen los que serán mañana locales por 6-5, aunque las dos últimas veces que el Gran Canaria visitó el 'Fernando Martín' lo hizo para ganar. Eso sí, en el precedente más cercano, el partido disputado en la primera vuelta en el 'Centro Insular de Deportes' ganó el cuadro fuenlabreño.

Curiosamente, el equipo del sur de la Comunidad de Madrid atesora sus dos topes ofensivos y defensivos en partidos frente al conjunto isleño. El Fuenlabrada anotó 111 puntos en la visita canaria al Fernando Martín en la campaña 02/03. Cuatro años más tarde sus adversarios se quedaron en tan sólo 43 puntos.

Por su parte, el Gran Canaria 2014 afronta mañana, en Fuenlabrada, lo que considera una "prueba de fuego" en su pugna por asegurarse una plaza en la fase por el título de la Liga ACB.

Así lo anticipó en vísperas el entrenador del conjunto amarillo, Pedro Martínez, para quien el partido es una auténtica prueba, ya que su equipo se ha mostrado más débil esta temporada como visitante.

Para conseguir el triunfo en Madrid es preciso que el 'Granca' se ajuste a una dinámica que pasa por "defender bien y a una mayor regularidad" en la faceta ofensiva, advirtió su técnico en vísperas de ese partido.

Asimismo, ese partido lleva aparejado ciertos tintes de revancha para los jugadores que entrena Martínez, ya que en la primera vuelta perdieron ante los del Ayuda en Acción Fuenlabrada por 70-77.

Es verdad lo que dijo Pedro Martínez en referencia al citado conjunto madrileño, que está "más asentado" en su juego después del relevo de entrenadores -le dirige Salva Maldonado-, pero no es menos cierto que está a sólo dos victorias de las posiciones de descenso.

Otro de los alicientes de ese choque se ciñe a la faceta individual, ya que se las verán los máximos anotadores de la ACB, el local Gerald Fitch -19.3 de promedio- y el visitante Jaycee Carroll -18.6-.