Nota de agencia

Real Madrid y Maccabi se juegan el primer puesto y el factor cancha

Ambos buscan evitar al Regal Barça en cuartos de final y tener el factor cancha favorable. El 'basket average', no obstante, no será decisivo

Alan Anderson, imparable en el partido de ida (Foto Euroleague/Getty)
© Alan Anderson, imparable en el partido de ida (Foto Euroleague/Getty)
  

Madrid, 10 Mar. 2010 (Europa Press/EFE). - Real Madrid y Maccabi de Tel Aviv afrontan mañana (20.45 horas/Teledeporte) la última jornada del 'Top-16' de la Euroliga con la tranquilidad que supone estar ya clasificados para los cuartos de final, pero en busca de una victoria para conseguir el factor campo en las eliminatorias y evitar con casi total seguridad al Regal FC Barcelona.

Ambos equipos llegan mañana a Vistalegre tras asegurar su pase en la última jornada con un balance de 3-2 en su haber, por lo que el ganador se adjudicará en primer puesto y la opción de poder jugar un hipotético quinto partido en su pabellón.

El coso de Vistalegre, que ya se vistió de gala para guiar a su equipo a la victoria y a la remontada ante el Montepaschi Siena hace dos jornadas, será de nuevo un factor clave para los de Ettore Messina y se espera un ambiente excepcional.

El rival de cuartos es una hipótesis, ya que el Regal FC Barcelona, que suma cuatro victorias en su grupo, recibe al Partizan, que tiene un triunfo menos, y es el único equipo que ha sido capaz de doblegar a los azulgrana en todas la competición europea, aunque fuera con una dudosa canasta.

El Barça ya tiene el pase asegurado, mientras que el Partizan se lo juega, ya que, de perder, podría 'cederle' la clasificación al sorprendente Maroussi, que visita al Panathinaikos, ya sin opciones.

Por ello, el Real Madrid deberá pensar en si le conviene más asegurarse el factor cancha en cualquier caso, o echar la vista al partido en el Palau Blaugrana, por si se diera el caso de que los de Xavi Pascual perdieran y los blancos prefiriesen ser segundos para evitar el cruce ante el que ha sido su 'bestia negra' esta temporada, sacrificando el factor campo.

En este encuentro, Messina contará con la baja de Louis Bullock, que sufre un esguince de grado 1 en el ligamento lateral de la rodilla derecha.

UN DUELO HISTÓRICO ENTRE GRANDES CLUBES Y TÉCNICOS

El partido entre ambos equipos, ya históricamente un 'clásico', ha recuperado esa condición en los últimos tiempos, ya que esta ha sido la tercera campaña consecutiva en la que ambos se han enfrentado en el 'Top-16'. Hace dos años, el Maccabi ganó al Real Madrid dos veces y se metió en cuartos, mientras que el año pasado se cambiaron las tornas.

En la primera vuelta ida, los macabeos se impusieron 81-76, pero finalmente el 'basket-average' no será decisivo, y ambos equipos necesitan del triunfo para seguir su camino hacia el título continental, donde acumulan ocho y cinco coronas, respectivamente. También se miden de los mejores técnicos, con tres entorchados para Pini Gershon y uno más para Messina.

Por lo que a la competición doméstica se refiere, el Real Madrid se mantiene tercero, aunque el pasado fin de semana Messina pudo dar minutos de descanso a hombres importantes ante el Xacobeo Blue:Sens. Más poderoso es el Maccabi, líder sólido en su liga con un balance excepcional de 15-1 y con jugadores muy en forma como Doron Perkins, que no estuvo muy fino en el partido de ida, donde Alan Anderson, líder del ranking del 'Top-16' y segundo en puntos, Chuck Eidson, que arrastra problemas físicos, y D'Or Fischer apuntillaron a los blancos.

Andrew Wisniewski y David Bluthenthal tampoco protagonizaron su mejor día, pero siguen siendo jugadores importantes y mañana tratarán de ayudar a su equipo a doblegar a un Real Madrid que en Tel Aviv tuvo una malísima noche en tiro y que, en principio, tendrá a todos los jugadores disponibles.

Messina: "Estamos en un buen momento"

El entrenador del Real Madrid, el italiano Ettore Messina, manifestó hoy que el encuentro de mañana ante el Maccabi, en la capital de España, "es como una final" y que su equipo se encuentra en un "buen momento, sobre todo desde el punto de vista de la confianza".

El técnico dijo hoy: "es un día muy importante, ser primeros es algo que nos debe motivar todavía más".

"Al principio se dijo que el grupo es muy difícil, que era el grupo 'de la muerte', al final estamos aquí, estamos contentos y esto nos debe dar más confianza", explicó.

El Real Madrid cayó en Tel Aviv por cinco puntos (81-76), pero esta tarde Messina consideró que "el partido fue jugado bastante bien sobre todo en el comienzo, después tuvimos problemas de faltas con Ante (Tomic) y con Darius (Lavrinovic), que jugó muy buen partido y en este momento hemos sufrido los cambios de defensa porque hay que tirar de fuera, pero después de haberles forzado a cerrar la defensa".

"Si llegamos a tener este equilibrio, que nos ha ayudado mucho en los últimos partidos como el de Efes, por ejemplo, y el final del partido contra Siena, creo que tenemos opciones de ganar", señaló.

También comentó la ausencia del estadounidense Louis Bullock en las filas de su equipo por un esguince en su rodilla derecha. "Su ausencia, sobre todo, nos puede afectar por no tener un jugador que tire bien de fuera, puede ser un problema, pero tenemos a Hasen y Vidal a un gran nivel y espero que la baja de Louis no nos afecte mucho, aunque es una baja importante".

Sobre la afición señaló: "el público nos ha ayudado siempre y muchísimo en este 'Top 16', en el partido del Efes y en el del Siena, a pesar de que hemos empezado mal. Es un partido como una final, y una final no se va a romper, va ser igualado, cerrado, quizás hasta el último cuarto y siempre tenemos que jugar con confianza y como siempre lo han hecho muy bien, ayudándonos muchísimo para llegar al último cuarto".

"Estamos en un buen momento, sobre todo desde el punto de vista de la confianza, los jugadores aportan un minuto o 15 pero aportan, en el juego exterior en el interior. También es un buen momento para ellos han subido mucho en el 'Top 16', va a ser un partido entre dos de los ocho mejores equipos de europa", explicó.

Destacó la importancia de ganar mañana también para tener el factor cancha a favor y por la confianza que daría al equipo para los cuartos de final. Messina no quiso pronunciarse sobre el rival que preferiría en la siguiente fase: "de momento vamos a intentar ganar mañana y ya veremos lo que pasa".

REAL MADRID: Prigioni, Kaukenas, Jaric, Velickovic, Lavrinovic --posible cinco inicial--; Llull, Bullock, Reyes, Garbajosa, Tomic, Hansen y Vidal.

MACCABI: Wisniewski, Eidson, Anderson, Pnini, Fischer --posible cinco inicial--; Bluthenthal, Green, Lasme, Limonad, Perkins y Sharp.

ÁRBITROS: Romualdas Brazauskas (LIT) Lazaros Voreadis (GRE), Sasa Pukl (SLO).

PABELLÓN: Vistalegre.

HORA: 20.45/Teledeporte.