Previa

El Asefa Estu, a consolidar su sexta plaza en el derbi en Fuenlabrada

El Ayuda en acción Fuenlabrada desea seguir firme en casa y vencer al Asefa Estudiantes, que está lanzado y puede consolidar su sexto puesto si logra vencer, como en la pirmera vuelta, el derbi contra el Ayuda en acción

El cuadro estudiantil venció en la ida (ACB Photo / A. Martín)
© El cuadro estudiantil venció en la ida (ACB Photo / A. Martín)
  

Fuenlabrada (Madrid), 20 Mar. 2010(EFE).- El Ayuda en Acción Fuenlabrada recibirá este domingo en su feudo del pabellón 'Fernando Martín' al Asefa Estudiantes, un clásico del baloncesto madrileño al que los visitantes acuden como favoritos, circunstancia inédita en las últimas tres temporadas pero que suponía una constante cuando el equipo mañana local llegó a la Liga ACB en la temporada 96/97.

Pero la plantilla que entrena Salva Maldonado se ha mostrado muy solvente en casa en los últimos partidos y se presentará, si no hay contratiempos, con todo el plantel al completo, tras el total restablecimiento del escolta estadounidense Gerald Gitch y del alero israelí Tal Burstein. Sólo una inoportuna lumbalgia que aqueja al pívot hispano estadounidense Devin Davis evitaría el pleno de efectivos.

Maldonado prevé un partido de máxima igualdad, tenso, aunque ha restado dramatismo al choque. "Empezar a decir que tenemos que ganar sí o sí al Estudiantes es empezar a perder el partido. Claro que hemos de ganar en casa, claro que vamos a ponerlo todo para conseguirlo, pero Estudiantes es un equipo muy bueno, en racha y que está capacitado para ganar aquí. Darlo todo por la victoria es nuestra obligación, pero perder este partido no sería dramático", afirmó.

El entrenador catalán relativizó los momentos de uno y otro equipo: "Ellos están con 13 victorias y 12 derrotas, casi al cincuenta por ciento; está bien, me cambiaba por ellos ahora mismo, pero la temporada del Estudiantes se está valorando más por las penurias de años pasados que de forma objetiva. En este aspecto considero a Cajasol un equipo aún más mejorado que el 'Estu'. Nosotros tenemos serias opciones", argumentó.

"Eso sí, están en una dinámica ganadora, de dulce. Un equipo cuando está bien trabajado y tiene confianza no tiene techo",
apostilló.

Maldonado aseguró que no es bueno fijarse ahora en el calendario, pero que sí hace cuentas: "Considero que todo lo que nos queda es tan 'ganable' como 'perdible', que con tres triunfos más estaríamos salvados y que esta temporada estamos leyendo un libro que se nos atraganta pero que tenemos y vamos a acabar de leer", apuntó.

El histórico de resultados es, en lo global, muy favorable al cuadro estudiantil, que ha ganado 17 de los 23 enfrentamientos entre ambos equipos; incluso a domicilio tiene un 4 a 7 favorable. Pero salvo la derrota de la primera vuelta de esta temporada, los cuatro enfrentamientos anteriores han sido favorables al equipo fuenlabreño.

Tres victorias seguidas y sextos en la clasificación, el Asefa Estudiantes está en racha y quiere mantenerla en Fuenlabrada, una pista vecina que nunca se le dio demasiado bien, aunque su juego y resultados le invitan al optimismo.

Los colegiales, a estas alturas de temporada, están mejor que nunca en los últimos siete años y no quieren descuidarse. Entrar en la lucha por el título es su gran objetivo, aunque nadie hable de él a las claras y prefieran seguir un poco tapados.

"Tenemos que mantener esta línea, porque en la ACB pierdes un partido y te vas para abajo y te metes en problemas. Tenemos que seguir siendo consistentes"
, declaró el base uruguayo Jayson Granger.

Los precedentes de los últimos cuatro años, que en dos ocasiones han terminado con prórroga, hacen que la apuesta por un partido igualado no sea demasiado arriesgada, aunque en los partidos con rivalidad vecinal cualquier cosa puede ocurrir.

"Es una cancha muy complicada, porque es pequeña y la gente presiona mucho",
comentó Granger, que se verá arropado, como el resto del equipo, por unos doscientos seguidores.

En cuanto a los peligros del Fuenla, Granger no dudó en apuntar a "Fitch y Burstein, porque con ellos son un equipo muy potente por fuera. Pero creo que nosotros tenemos capacidad para frenarles", dijo Granger.

Luis Casimiro sigue sin problemas de lesiones y podrá contar con todos sus efectivos.