Nota de agencia

Real Madrid y Regal FCB se citan en Vistalegre para el tercer partido europeo

El Palacio de Vistalegre acogerá mañana martes (21:25 horas) el tercer duelo entre el Real Madrid y el Regal FC Barcelona, en el que el conjunto blanco espera mantener su buen momento y adelantarse en la eliminatoria de cuartos de final de la Euroliga, mientras los azulgrana intentarán revertir el signo de la misma

Real Madrid y Regal FC Barcelona, de nuevo frente a frente (Foto Sonia Cañada)
© Real Madrid y Regal FC Barcelona, de nuevo frente a frente (Foto Sonia Cañada)
  

Madrid/Barcelona, 29 mar. 2010 (Europa Press/EFE).- Real Madrid y Regal FC Barcelona protagonizarán mañana el tercer asalto de su eliminatoria de cuartos de final de la Euroliga, que cambia de escenario y llega a Vistalegre con un emocionante 1-1 después de que los blancos dieran una buena imagen de solidez y de poder optar a la clasificación para la 'Final Four' en la que nadie confiaba hace una semana.

Los de Ettore Messina se presentaron en el inexpugnable Palau Blaugrana con todos los factores en contra, principalmente la falta de argumentos de la que habían evidenciado en sus tres duelos previos ante los de Xavi Pascual, pero el entrenador italiano preparó una estrategia que ahogó a los rivales.

Sólo el fatídico y demasiado habitual parcial en contra en el último cuarto privó a los blancos del triunfo en el estreno, pero los frutos llegaron en el segundo, donde sí supieron mantener la solidez y templar los nervios los 40 minutos.

De esta forma, la eliminatoria llega abierta a Vistalegre, donde los del Real Madrid confían en el respaldo de su público para llevarles a la victoria, aparcada ya la gran decepción de la derrota ante el Maccabi que les privó del factor campo.

Las tornas han cambiado, aunque siempre ganar dos partidos seguidos al mismo rival es muy complicado, pero lo que el vencedor de mañana saldrá más que reforzado con su 'match-ball' en esta Semana de Pasión, que el Real Madrid afronta tras ganar el sábado otra vez en Barcelona, en este caso al DKV Joventut.

Messina tendrá que aprovechar una vez más las rotaciones y dar minutos a todos sus hombres. La eliminatoria está sirviendo para confirmar la buena evolución de Ante Tomic, imprescindible para afianzar el juego interior madridistas, aunque se sigue echando en falta mayor protagonismo de Novica Velickovic. Los duelos del Palau sirvieron también para recordar la maestría Pablo Prigioni en los momentos de presión, y mañana será de nuevo decisivo frenar a las estrellas del equipo blaugrana.

El Regal Barça, preparado para recuperar su buen juego

Por su parte, el Regal FC Barcelona deberá cambiar ya, sin más dilación, una mentalidad que le está llevando a ser otro equipo totalmente distinto al que ha sido hasta empezar este 'play-off'. La situación no es mala, ya que la serie está 1-1 y ganaron al Ayuda en Acción Fuenlabrada en ACB este sábado, pero sí preocupante.

Ante el conjunto fuenlabreño, los blaugrana ganaron con mucho sufrimiento y sólo fueron capaces de vencer, con un buen final, por 71-66 en el Palau. Mañana, en Vistalegre, el juego tendrá que ser antagónico al visto en los últimos tres encuentros.

Básicamente, los jugadores de Xavi Pascual tienen que atinar más en el tiro exterior. Durante toda la temporada el Barcelona ha basado su fuerza en una defensa férrea, pero también en un ataque que partiendo de ella hacía mucho daño. Con jugadores versátiles en la pintura y cañoneros fuera, los blaugrana sólo perdieron dos partidos en ACB y uno en Euroliga, todos lejos de Barcelona.

Con Juan Carlos Navarro tirando del carro, un Ricky Rubio mejorando notablemente en su tiro y un Pete Mickeal ejerciendo de líder nato, por nombrar algunos de los jugadores, el Regal FC Barcelona llega como favorito a estos cuartos de final. Sin embargo, Navarro tiene la pólvora mojada, Rubio no es capaz de crear juego y sólo el 'pescador' tiene el cebo listo.

Un porcentaje del 23 por ciento en tiros de tres, y del 49 por ciento en tiros de dos, no son bandera suficiente para un equipo que quiere conquistar la 'Final Four' de París. Más preocupante es el caso de Navarro, con 0/10 en triples en esta serie, más un 0/5 contra Ayuda en Acción Fuenlabrada. El Regal Barça, sin Navarro, no es el mismo.

Por ello, Pascual habrá centrado su esfuerzo en recuperar anímicamente a sus jugadores, que ya saben lo que es ganar en Vistalegre esta temporada. Messina le ganó la partida en Barcelona, con un juego tosco y lento, así que habrá que ver si Pascual tiene un as en la manga para estos dos trascendentales partidos. La buena noticia para los blaugrana, la recuperación de un Morris que aportará aire fresco y, sobre todo, mucha versatilidad arriba.

Xavi Pascual: "Tenemos que recuperar nuestro nivel"

El entrenador del Regal Barcelona, Xavi Pascual, cree que su equipo debe "recuperar" cuanto antes el nivel que ha exhibido durante toda la temporada y que parece haber perdido en los últimos partidos, especialmente en la eliminatoria de cuartos de final de la Euroliga contra el Real Madrid.

"Tenemos que encontrar nuestro camino y volver a jugar bien", ha afirmado Pascual, que mañana dirigirá al conjunto azulgrana en el tercer partido de la serie, que se disputará en Vistalegre.

Para el técnico del Regal Barça, volver a ganar al Real Madrid pasa por recuperar ese buen nivel, "pero no sólo el de jugadores como Navarro o Ricky, sino todo el equipo".

A Pascual le preocupa que "la falta de acierto se prolongue", ya que es una situación nueva para el equipo y que, de momento, no ha sabido gestionar: "Nos ha pasado en los últimos tres partidos, y eso es sorprendente, o al menos extraño, porque nunca nos había pasado tan seguido".

"Si los porcentajes suben, ganaremos. Tenemos que subir nuestros porcentajes de tiro, tanto de tres como de dos puntos. Tenemos que mejorar la circulación del balón y tenemos que ser más pacientes a la hora de ejecutar nuestros tiros", ha añadido.

En este sentido, Pascual reconoce que los equipos pueden pasar por estas etapas, pero que lo importante es no perder nunca la identidad. "Ganaremos o perderemos con nuestro estilo", ha insistido.

Cuestionado sobre si el papel de favorito que ha llevado el Regal Barcelona en esta serie ha podido afectar al equipo, Pascual confiesa que tal vez un poco, al verse "por debajo en el marcador" en los dos primeros partidos de la serie.

Además, Xavi Pascual cree que en Vistalegre el Real Madrid jugará un poco más rápido y eso puede beneficiar a su equipo. "Ellos quieren un baloncesto de control, y seguro que en su casa corren un poco más porque su público les empujará para correr un poco más. Habrá, como siempre, guerra por el ritmo y el control del partido", señaló.

"Parar a Tomic un poco mejor" y "ayudar a quien no está tan bien o a quien no tiene tanta confianza en sí mismo" son cosas que, según Pascual, también deberán hacer sus jugadores para ganar mañana y asegurarse que la serie vuelva al Palau en un hipotético quinto partido.

Garbajosa confía en el factor cancha para adelantarse en la eliminatoria

El jugador del Real Madrid, Jorge Garbajosa, se mostró confiado de cara a las oportunidades de los blancos en el tercer asalto de mañana (21.25) de la eliminatoria frente el Regal FC Barcelona, en un encuentro en el que esperan el apoyo de un Palacio Vistalegre "lleno y volcado".

"Todos esperamos un Palacio Vistalegre lleno y que la afición esté volcada con nosotros en estos dos partidos. Para el equipo supuso un gran impulso moral ganar un partido en Barcelona, pero no queremos que se quede en eso", afirmó el internacional español.

Por su parte, el pívot de Torrejón de Ardoz recordó que para volver a sorprender a los azulgranas, deberán mantener "el nivel exhibido en el Palau, ya que ellos vendrán a ganar uno o los dos partidos y sabemos que será muy difícil aún jugando en casa", zanjó.

Messina: "Pasará la eliminatoria el equipo que sea más fiel a su estilo"

El italiano Ettore Messina, entrenador del Real Madrid, aseguró que la eliminatoria de cuartos de final de la Euroliga que disputan su equipo y el Regal FC Barcelona la ganará el que sea "más fiel a su estilo".

"El equipo que llegue a ser más fiel a su estilo, con sus virtudes y defectos, a pesar de los errores e incluso de una derrota, tendrá más opciones de llevarse la serie", declaró el entrenador madridista en vísperas del tercer encuentro.

El italiano juzgó clave la fortaleza mostrada por sus hombres en los dos primeros partidos para sacar adelante la serie: "Debemos seguir jugando con confianza y con la misma actitud con la que lo hemos hecho hasta ahora".

Sin embargo, Messina quiso evitar todo favoritismo y señaló el buen hacer de su equipo en el último encuentro como línea a seguir: "El jueves estuvimos mejor y forzamos al equipo contrario a tener dudas, algo muy importante cuando se enfrentan dos equipos tan importantes".

El preparador madridista afirmó que no está preocupado por ningún jugador de Barcelona en concreto: "A lo largo de una serie, son los equipos los que ganan los partidos".

Messina también avisó del riesgo de un Regal FC Barcelona aparentemente en horas bajas. "Pueden presionar más en defensa, trabajar con más dureza para impedir que Tomic reciba el balón y hacer muchas cosas porque tienen recursos tanto en ataque como en defensa", afirmó.

REAL MADRID: Prigioni, Kaukenas, Jaric, Garbajosa, Tomic --posible cinco inicial--; Llull, Vidal, Bullock, Velickovic, Hansen, Lavrinovic y Reyes.

REGAL FC BARCELONA: Rubio, Navarro, Mickeal, Lorbek, Vázquez --posible cinco inicial--; Sada, Lakovic, Basile, Grimau, Morris, Trias y N'dong.

ÁRBITROS: Jungebrand (FIN), Jovcic (SER) y Perez Pizarro (ESP).

PABELLÓN: Palacio Vistalegre.

HORA: 21.25 horas/Teledeporte.