Nota de agencia

Scariolo: "Pau no es el único que tiene que dar su disponibilidad convencida"

El seleccionador español, Sergio Scariolo, ha señalado que mantendrá contacto con los posibles candidatos a acudir al Mundial y que todos ellos tendrán que confirmar su disponibilidad, no solamente Pau Gasol, sobre el que está centrado todo el interés

Sergio Scariolo trabaja con un grupo de 25 jugadores, de los que saldrá la lista definitiva (Foto EFE)
© Sergio Scariolo trabaja con un grupo de 25 jugadores, de los que saldrá la lista definitiva (Foto EFE)
  

Madrid, 5 may. 2010 (Europa Press).- El seleccionador nacional de baloncesto, Sergio Scariolo, advirtió que no sólo Pau Gasol debe de dar su "disponibilidad convencida e ilusionada" de cara al Mundial de Turquía, ya que es algo que tienen hacer todos los internacionales que se están barajando cuando llegue su momento porque aún no están en "esa fase" de elección.

"Más nos vale a todos tener más paciencia y no personalizar sólo en Pau Gasol, que no es el único que tiene que dar una disponibilidad convencida e ilusionada, sino todos los jugadores porque hay que respetar a todo el mundo por igual, no sólo la importancia mediática de Pau, que es enorme"
, señaló el técnico italiano sobre la siempre cuestionada presencia del de Sant Boi en la cita mundialista.

Y es que a Scariolo quiere que haya tranquilidad sobre este asunto y más tras lo ocurrido el año pasado en el Eurobasket. "Primero los jugadores nos tendrán que dar su disponibilidad y que el dolor de cabeza sea el nuestro para elegir y no tachar nombres ya. En un mes querremos conocer la disposición de los jugadores que queremos, que se ajusten a los 15 que estarán en la concentración y en ese momento tomaremos la decisión", apuntó.

"Especular es un tema extremadamente interesante para los medios cuando las competiciones no dan tanto para escribir. No es un tema de debate y cuando acaben las ligas pediremos a los jugadores si tienen intención de estar. Ojalá estén todos con ganas y en base a esa respuesta daremos la lista de convocados", zanjó sobre la presencia o no del de Sant Boi.

Por eso, el seleccionador sigue en contacto con los posibles internacionales. "Muchas veces lo que se reporta aquí no es lo mismo que ellos piensan. Estoy en contacto con muchos y con otros aprovecharé estos días en Madrid para hablar. Hay jugadores que han dado su disponibilidad y otros, dependiendo de cómo acaben la temporada. Cada uno tiene que adherirse al proyecto si tiene fuerza física o mental para ello. Si no hay convencimiento total, no servirían a la selección", recalcó.

Sin embargo, Scariolo ya está hablando con jugadores que podrían reemplazarle en su posición. "Fran Vázquez es uno con el que he hablado más estos meses. Me alegra que se hayan dado las circunstancias para que pueda volver", confesó.

"Recuerdo con cariño y gran orgullo profesional el año que llegó como una promesa e hizo una temporada de titular en Unicaja, que lo llevó a ser elegido en primera ronda de 'draft'. Ha demostrado una madurez y se siente preparado para volver a estar en la selección en la que puede tener un lugar importante", señaló.

Entre los que también se están ganando su presencia en la selección nacional está el alero madrileño Carlos Suárez, uno de los invitados para el Eurobasket. "Hemos seguido su temporada, valorado y apreciado y quiero felicitar al Estudiantes por la gran campaña, a Casimiro, y al club y queremos ver cómo termina porque le queda recorrido aún. Con la presencia de Carlos entre los invitados demostramos la confianza y la atención que tenemos en él, que se refuerza por su temporada", advirtió sobre el de Aranjuez.

Así, Scariolo reconoció que han empezado a trabajar con un grupo de 25 jugadores y, tras la reunión que mantengan hoy, se "estrechará el grupo a unos 17 ó 18", abriendo las puertas a no dar una lista cerrada de invitados y fijos. "A lo mejor que se ganaran en la cancha su derecho de formar parte de la selección como pasó el año pasado con Sergio Llull, pero llevado de forma natural porque la cancha te da datos que viéndoles jugar desde la grada no puedes recoger", explicó durante la presentación del circuito 'Basket d3' de la Federación Española de Baloncesto.

De lo que se espera de su lista, Scariolo destacó, que exceptuando en el puesto de bases, el resto de posiciones no hay "un número tan amplio con experiencia internacional". "Hablar de dudas es un ejercicio poco serio porque hay que hacer planes cuando las dudas se despejen. Tengo una conversación abierta con jugadores y en el momento en el que se despejen tomaré mi decisión", reconoció.

Sin embargo, se pronunció sobre a cuántos bases convocará para el Mundial. "Mi experiencia dice que es imposible, a menos que no se produzcan hechos que no deseas, llevar a cabo una rotación de tres jugadores sin que alguien se venga abajo. Los ejemplos de años anteriores los tenemos aquí", afirmó.

"El año pasado llegamos con la decisión de dar el rol de titular a Ricky y alternando a Raül López y Cabezas, así llegamos bien al final con dos jugadores involucrados y vivos dentro del equipo. Posiblemente si hubieras rotado a los 3 en cada partido no hubiésemos conseguido el mismo resultado", explicó.

Sin embargo, este año el asunto será más complicado, ya que sí estará el base de los Raptors José Manuel Calderón, que se perdió la cita europea por lesión. "El año pasado Calderón no estaba disponible, éste sí está. Es una decisión de estructura que no hemos tomado y estamos sensibles a la progresión de Llull, que está jugando más minutos como escolta que de base", apuntó.