Artículo

Regal FCB: Los detalles del campeón

Segundo título para el club y para Juan Carlos Navarro, debutantes con triunfo, tiempos de revancha y justicia... Conoce algunos de los detalles que hacen al Regal FC Barcelona digno merecedor del título de campeón de la Euroliga

París ha vivido por fín el triunfo azulgrana (Foto Euroleague/Getty)
© París ha vivido por fín el triunfo azulgrana (Foto Euroleague/Getty)
  

  • Se cumplen los pronósticos. El Regal FC Barcelona llegaba a París con la vitola de favorito, después de una magnífica temporada en la que sólo el Partizan y el Real Madrid han conseguido doblegar a los azulgranas en la competición continental. Dos magníficos partidos (CSKA en semis y Olympiacos en la final) le han llevado a lo más alto.


  • El relevo de Bodiroga. El mítico escolta serbio fue el MVP de aquella Final Four en la que el FC Barcelona alzaba su primer trofeo de campeón. Ahora, Juan Carlos Navarro se convierte en el segundo azulgrana que logra el galardón como jugador más valioso de la final, siendo además el primer español en conseguirlo.


  • Segundo título para el equipo azulgrana... Pese a ser el equipo que más presencias ha tenido en la Final Four, el Regal FC Barcelona sólo contaba con un título en su palmarés, el conquistado en la Ciudad Condal en 2003. Ahora, siete años después, el segundo trofeo llega a las vitrinas azulgranas.


  • … y para Navarro. Como para su equipo, para el escolta catalán este título también es el segundo, ya que es el único integrante de la plantilla azulgrana que lo había ganado con anterioridad.


  • Xavi Pascual, imparable. El joven técnico azulgrana está llevando a su equipo a dominar en la competición nacional y europea. Desde su llegada al banquillo del Regal Barça, hace poco más de dos años ya sabe lo que es ganar todos los títulos a los que podía optar. Conquistó la liga ACB la pasada temporada, trofeo al que unió esta misma campaña la Supercopa y la Copa del Rey. Con la Euroliga lograda en París, completa un palmarés brillante.


  • Un mismo triunfo pero con diferente sabor. El Regal FC Barcelona también tuvo que verse las caras con el Olympiacos en la Final Four de la pasada temporada y el desenlace fue el mismo, triunfo azulgrana (79-95). Sin embargo, en Berlín no hubo premio, ya que el duelo hispano-griego se produjo en el partido por el tercer y cuarto puesto.


  • Venganza 13 años después. Fue en Roma, en 1997, cuando estos dos mismos equipos se enfrentaron en la final continental. Entonces, el triunfo cayó en manos de los griegos, que se impusieron al equipo entrenado entonces por Aito García Reneses por un contundente 73-58.


  • París se lo debía. Esta ha sido la tercera final europea que ha disputado el Regal F.C. Barcelona en París y a la tercera ha ido la vencida. En 1991, se vio superado por la mítica Jugoplastika, entonces denominada Pop 84 Split (70-65), mientras que la segunda final en tierras francesas llegó en 1996, en la que cayó ante el Panathinaikos en un partido recordado por aquella polémica jugada en la que un tapón ilegal de Vrankovic a Montero dio el título a los helenos (67-66).


  • Tercer título de la temporada. El Regal FC Barcelona ha conseguido, hasta el momento, cada uno de los títulos que ha disputado. Tras iniciar la temporada conquistando la Supercopa ACB, sumó después la Copa del Rey, para completar el triplete con la la consecución de la Euroliga. Ahora, los azulgranas lucharán por hacer historia y acabar con cuatro trofeos en el bolsillo, algo que conseguirán si acaban como campeones de la ACB.


  • Morris: tres equipos, tres finales, un título. Para el ala-pívot del Regal F.C. Barcelona Terence Morris ésta era su tercera final consecutiva, aunque hasta hoy no había tenido suerte. En Madrid 2008, defendiendo la camiseta del Maccabi Tel Aviv, cayó en la final ante el CSKA Moscú, equipo del que formaba parte en Berlín 2009. En la capital alemana, la victoria fue para el Panathinaikos.


  • Ndong y Ricky, estreno y victoria. No han podido tener mejor debut en una Final Four Boniface Ndong y Ricky Rubio. Ambos jugadores han disputado en París su primera fase final de la Euroliga y ambos se han convertido en campeones.