Nota de agencia

Xavi Pascual, el ingeniero del éxito

Conoce la trayectoría del entrenador más joven en ganar nunca un título de Euroliga. Un barcelonista "de cuna" que ha ido escalando peldaños desde las divisiones inferiores hasta la gloria continental. Un nuevo ídolo para el Regal Barça

Xavi Pascual se coronó como el entrenador más joven en ganar la Euroliga (Foto EFE)
© Xavi Pascual se coronó como el entrenador más joven en ganar la Euroliga (Foto EFE)
  

París, 10 de mayo de 2010.- Con 37 años, Xavi Pascual (Barcelona, 1972) lo ha ganado todo. Ha ido batiendo récords de precocidad y anoche en el Omnisports de París-Bercy se encumbró como el técnico más joven en ganar la Euroliga. Hace un año también fue el entrenador de menor edad en conquistar una Liga ACB.

Pascual refleja su mente cartesiana, la de un ingeniero industrial, en el diseño de los sistemas de su equipo. Como barcelonista de cuna que es, Xavi Pascual se había fijado en la manera de entrenar de Aito García Reneses, se curtió como ayudante de Dusko Ivanovic y está llamado a ser uno de los grandes.

De momento va añadiendo récords a su intensa carrera. Con su dirección desde el banquillo, Pascual se convirtió en el primer entrenador español desde 1980 en ganar la máxima competición continental, tres décadas después de que lo consiguiera Lolo Sainz.

Y eso que, en un principio, la trayectoria de Xavi Pascual al frente del equipo parecía que iba a tener poco recorrido. Sustituyó temporalmente a Ivanovic, de quien fue ayudante durante tres años, y desde su llegada el Regal Barça, el equipo se ha mostrado muy fiable.

El Regal Barça se fijó en él en 2004. Se había iniciado como entrenador a los 16 años en el baloncesto de base en Gavá y debido a la influencia de su abuelo. Posteriormente pasó a entrenar al Cornellà, al Santfeliuenc y el Aracena. Pasito a pasito, se hizo con un nombre desde las categorías menores.

Dusko Ivanovic lo eligió como ayudante y a partir de la marcha del montenegrino, en febrero de 2008, y del apoyo del entonces secretario técnico, Zoran Savic, la carrera de Xavi Pascual se disparó.

Xavi Pascual celebra la segunda Euroliga de la historia del Regal Barça (Foto Euroleague/Getty)
© Xavi Pascual celebra la segunda Euroliga de la historia del Regal Barça (Foto Euroleague/Getty)
Es un persona pragmática. Asegura que nunca se preocupa de lo que no puede controlar y que siempre está atento "por el día a día de su equipo". Eso sí, siempre teniendo en cuenta la idiosincrasia del club en el que está.

En sus primeros meses en el equipo (2007-2008), a pesar de las dificultades de juego existentes, llevó al Regal Barça a la final de la ACB -perdió ante el Caja Laboral- y estuvo a un paso de clasificarse para la fase final de la Euroliga.

En la siguiente (2008-2009), después de convencer a los dirigentes con sus métodos de trabajo, el Regal Barça conquistó la Liga ACB y disputó la semifinal de la Euroliga, en la que cayó frente al CSKA de Moscú.

Trabajando codo a codo con el director técnico Joan 'Chichi' Creus, y con la estabilidad necesaria, el Regal Barça ha mostrado su máximo nivel en el presente curso, en el que ha ganado todas las competiciones que ha disputado hasta la fecha.

Empezó al curso con el título de la Lliga Catalana ante el DKV Joventut, después ganó la Supercopa de España y la Copa del Rey, en ambos casos al Real Madrid, y ahora la Euroliga ante el Olympiacos, uno de los equipos con más presupuesto de Europa.

Entre ceja y ceja, el Regal Barça de Pascual tiene puesto su objetivo en la Liga ACB, competición en la que es eminentemente favorito, para completar la temporada perfecta, como hizo el Regal Barça de Svetislav Pesic en 2003.

El baloncesto europeo ha descubierto al técnico del Regal Barça, quien ha recibido elogios por el baloncesto que practica su equipo, un estilo dinámico que le llevó anoche a ganar con solvencia la Euroliga.

Hoy lunes, por la tarde, en el Palau Blaugrana, su Regal Barça, el Regal Barça de Xavi Pascual celebrará con los seguidores el título europeo conquistado y el técnico tendrá el reconocimiento que merece. El Palau tendrá un nuevo ídolo.