Artículo

"Fernando Martín. La senda de los valientes", nueva obra de Juan F. Escudero

Juan F. Escudero ya tiene nueva obra. Se trata de "Fernando Martín. La senda de los valientes", un libro con el que pretende contribuir a mantener la memoria de un jugador que fue pionero para los españoles en la NBA

Portada de
©
  

Redacción, 11 may. 2010.- Citando textualmente las palabras de George Karl, el último entrenador que tuvo Fernando Martín: “su fuerza estaba en sus ojos y en la manera en que se mostraba, en su actitud. Parecía que no tenía miedo a nada”. Esta es la historia del primer gran profesional del baloncesto español, el gran triunfador, y probablemente el primer gran ídolo en todos los sentidos. Su lema: la búsqueda constante de retos, su meta: ser el mejor hasta en las circunstancias más adversas.

Fernando Martín, en el sentido estricto de la palabra, no fue una persona nacida para jugar al baloncesto, ni estaba dotado de un talento especial para ello. Más bien nos encontrábamos ante un caso extraño de deportista que podía adaptarse a casi cualquier actividad con un nivel altísimo. Eligió el baloncesto como bien pudo haber sido el balonmano o la natación. Es complicado explicar cómo alguien que dos años antes saltaba a una cancha de baloncesto por primera vez debutaba en la Primera División española, y apenas 18 meses más tarde era internacional. Quizá la clave radicara en su físico, quizás en una mentalidad ambiciosa y dura como el acero, acaso en una mezcla de ambos factores, lo único cierto es que, de golpe y porrazo, el baloncesto español se topaba con el elemento que le faltaba para dar el salto de calidad hacia el primer nivel europeo. El vertiginoso proceso de aprendizaje y maduración lo condujo sin remisión hacia la NBA, una competición hermética entonces casi desconocida aquí, y poco menos que tomada por una utopía inalcanzable.

Sin embargo, el vértigo con el que avanzaba la vida de Fernando lo condujo hacia un final trágico que lo aupó un poco más si cabe hacia el estatus de mito tan social como deportivo.

En el futuro ocurrirán multitud de acontecimientos. Talentos inconmensurable como los hermanos Gasol, José Manuel Calderón o Rudy Fernández se retirarán, dejando paso a nuevas generaciones de jugadores que seguramente también probarán fortuna en la NBA. Pero hay algo que permanecerá invariable: el pasado. La NBA continuará su camino, pero mientras haya un espectador en España que se sienta atraído por la mejor competición del mundo el nombre de Fernando Martín surgirá como vínculo necesario entre este país y su memoria deportiva. El libro “Fernando Martín. La senda de los valientes” tan sólo pretende contribuir modestamente a impulsar dicha memoria.

Juan F. Escudero (autor de varios libros anteriores sobre baloncesto, entre los que se pueden citar la biografía de Drazen Petrovic, Generación NBA o La Leyenda Verde, la historia de los Boston Celtics) es el autor. Así mismo han colaborado con sus testimonios escritos personajes como Dino Meneghin, Manolo Lama, Juan Antonio Corbalán, José Luis Llorente, Johnny Rogers y Ángel Goñi.

Sale a la venta al precio de 15 €. Se trata de una edición limitada. Se podrá comprar únicamente a través de la página web: www.bibliotecadeporte.com.