Artículo

Xavi Pascual, Mejor Entrenador de la ACB 2009-10

Xavi Pascual, entrenador del Regal F.C Barcelona, ha sido designado como el Mejor Entrenador de la ACB 2009-10. Este premio, que entregan conjuntamente la AEEB y la ACB, será entregado el próximo lunes, en la Gala de Presentación del Playoff en la que también se darán los galardones al Jugador Revelación, a los cinco jugadores del Quinteto Ideal y al MVP de la Liga Regular 2009-10

Xavi Pascual sigue coleccionando galardones (Foto EFE)
© Xavi Pascual sigue coleccionando galardones (Foto EFE)
  

AEEB, 15 May. 2010.- Xavi Pascual, entrenador del Regal F.C Barcelona, ha sido designado Mejor Entrenador ACB de la Liga Regular, el segundo puesto ha recaído en Ettore Messina, entrenador del Real Madrid, y en tercera posición Dusko Ivanovic, entrenador del Caja Laboral.

El balance del técnico catalán es excelente con 31 victorias y 3 derrotas, no habiendo perdido ni un solo partido (17) en su feudo, el Palau Blaugrana. Batiendo la anterior marca (16) conseguida, la temporada pasada, por Dusko Ivanovic, también ganador, ese año, del mismo galardón.

El galardón al Mejor Entrenador de la ACB se entregará este próximo lunes en la Gala de Presentación del Playoff, junto a los premios al Jugador revelación de la ACB, a los cinco integrantes del Quinteto Ideal de la competición y al MVP de la Liga Regular 2009-10.

Xavi Pascual a batir todos los records

Xavi Pascual debutó en ACB a finales del mes de Febrero de la temporada 2008-09 sustituyendo a Dusko Ivanovic. Aún no ha llegado a los 100 partidos y va camino de batir todas las marcas históricas de la competición. Tanto en precocidad, pues tan sólo tiene 37 años, como en resultados; actualmente ha dirigido 94 partidos, de los cuales ha conseguido el triunfo en 77 ocasiones (82 %).


Declaraciones de Xavi Pascual

"Es un premio totalmente compartido porque significa que el equipo ha quedado primero en la liga regular haciendo unos guarismos muy interesantes. Creo que es más un premio al equipo que al entrenador".

"El jugador necesita la confianza del entrenador y el entrenador necesita la confianza de todos sus jugadores y estar también rodeado de un equipo técnico y un staff que funcione tan bien como el nuestro".

"Tengo la suerte de contar con un grupo humano extraordinario, tanto a nivel personal como a nivel profesional. Tanto entrenadores ayudantes como el resto del staff físico; médico, fisioterapeutas, delegados, jefe de prensa...todos formamos un verdadero equipo".

"Últimamente se habla mucho de las dinámicas de equipo y cuando se habla mucho de una cosa parece que tiene toda la importancia. Pienso que para ser entrenador hay que ser capaz de tocar todas las teclas como la gestión de grupos, gestión de plantillas, gestión de personas, tanto a nivel individual como colectivo, y por otro lado está toda la parte más propia del baloncesto como los aspectos tácticos y técnicos".

"He tenido la suerte de contar hasta el día de hoy con un equipo de jugadores y compañeros de staff que me han dado la confianza y la posibilidad de hacer bien este trabajo y estamos contentos de cómo nos ha ido hasta el día de hoy aunque somos conocedores, tanto si somos de la casa como si somos de fuera, que siempre dependemos del último resultado que hacemos".

"Sería injusto nombrar a alguien porque pienso que soy un entrenador que siempre se ha dejado influenciar por todo el mundo. Siempre he estado abierto a aprender y sigo abierto a aprender porque considero que sé poco y que tengo que aprender de mis colegas y de toda la gente que me rodea".

"En mi etapa de adolescencia baloncestística, al ser de Barcelona mi equipo referente era el Barcelona y su entrenador era Aíto García Reneses con lo cual tengo una influencia indirecta muy grande, también la tengo de Agustín Cuesta y de Dusko Ivanovic ya que de ambos fui entrenador-ayudante."

"No pienso en nada que no sea ganar el Playoff de cuartos de esta Liga ACB. Va a ser dificilísimo,sea cual sea el rival que nos toque, porque a tres partidos puede pasar cualquier cosa. Es el siguiente reto porque el título todavía está a tres pasos."