Previa

Caja Laboral quiere poner de cara la serie ante Asefa Estu, su bestia negra

El Caja Laboral y el Asefa Estudiantes inician este viernes la eliminatoria de cuartos de final que les pone frente a frente. Mientras los vitorianos intentarán poner el marcador a su favor, aprovechando el apoyo de su público, los colegiales intentarán repetir la historia y mantenerse como la bestia negra de los baskonistas en el Playoff

Tiago Splitter y Carlos Súarez, dos integrantes del Quinteto Ideal frente a frente (ACB Photo)
© Tiago Splitter y Carlos Súarez, dos integrantes del Quinteto Ideal frente a frente (ACB Photo)
  

Vitoria/Madrid, 20 may. 2010 (Europa Press).- El Caja Laboral y el Asefa Estudiantes disputarán mañana (20.15 horas/Buesa Arena) el primer partido de la eliminatoria de cuartos de final de la ACB que medirá al segundo y al séptimo clasificado de la Liga Regular, en un envite en el que los vitorianos parten como favoritos ante su 'bestia negra' en el Playoff.

En cuatro ocasiones se han visto las caras ambos conjuntos en Playoff: dos de ellas en cuartos de final, una en semifinales y una más en la ronda previa a las eliminatorias, con un balance favorable para los del Ramiro, que ha llegado a convertirse en la bestia negra de los vitorianos, ya que en tres de estas oportunidades acabó llevándose el triunfo, pese a partir con el factor cancha en contra.

Los baskonistas, conscientes del potencial de su rival en el Madrid Arena, donde ya cayeron esta misma temporada (74-58), quieren poner la primera piedra en el camino para no complicarse el camino hacia la final, lugar al que han llegado en las dos últimas ediciones. Y es que los de Dusko Ivanovic aspiran a conquistar su tercer título de Liga ACB, al igual que hicieron en las campañas 2001-2002 y 2007-2008.

Estos dos históricos de la liga española se han visto las caras en 42 ocasiones en el recinto alavés, con 26 triunfos para los vitorianos y 16 para los colegiales. De hecho los últimos seis encuentros se los ha llevado el equipo local pero la última victoria estudiantil en el pabellón de Zurbano data del quinto partido de la serie de semifinales de la campaña 2003-2004, y el resultado de 84-97 colocó al equipo entonces entrenado por Pepu Hernández en la final.

Para este choque, Dusko Ivanovic espera recuperar a Lior Eliyahu, que ya ha vuelto a entrenar con el grupo, mientras que se ha confirmado la baja de Stanko Barac hasta final de temporada ya que persisten sus problemas en la espalda.

El 'Estu' quiere seguir soñando

Tras cuatro años fuera del Playoff y dos de ellos luchando por mantenerse en la ACB con unas jornadas agónicas, el Asefa Estudiantes se ha reencontrado con las buenas sensaciones que le han permitido meterse de nuevo entre los ocho mejores de la competición.

Con los deberes cumplidos, tras haberse metido también en la Copa del Rey y ahora en el Playoff, los del Ramiro no esconden que son ambiciosos y quieren más, liderados por un estelar Carlos Suárez, que parece haber despegado finalmente y mostrado sobre la cancha la valía que llevaba dentro y que le han permitido formar parte del 'Quinteto Ideal' de esta campaña.

Además, el preparador colegial Luis Casimiro advierte que está viendo muchas similitudes en este Asefa Estudiantes con el TDK Manresa que en 1998 sorprendió, bajo su batuta, llevándose el cetro liguero en una histórica campaña.

Y es que los del Ramiro saben que están ante su oportunidad de ser una de las revelaciones de este Playoff y no quieren fallar, además, ante un equipo que se le suele dar bien. La plantilla es consciente de que en esta serie a tres partidos todo puede pasar y están conjurados para asaltar el Buesa Arena e intentar rematar la faena en el Madrid Arena con el apoyo de su afición.

Dusko Ivanovic espera que Caja Laboral demuestre su "calidad"

(EFE) El técnico del Caja Laboral, Dusko Ivanovic, espera que su equipo demuestre la "calidad" y tenga la "confianza" necesaria para sumar el primer triunfo en cuartos de final de la Liga ACB ante Asefa Estudiantes en la serie que comienza mañana.

Después de 34 jornadas de fase regular donde los vitorianos lograron la segunda plaza llega el momento donde el equipo debe "estar bien" y "confirmar todo lo hecho hasta ahora", ha enfatizado Ivanovic en la comparecencia previa al partido.

El Caja Laboral va a contar con Eliyahu que está "preparado para ayudar", a pesar de arrastrar problemas de pubalgia desde hace cuatro meses y llevar dos meses y medio alejado de la competición.

Los temores de Ivanovic respecto al equipo colegial nacen de la capacidad de "todos los jugadores para aportar" al trabajo colectivo, destacando la "calidad y acierto" de Suárez y Jasen además de la versatilidad de unos pívots que se abren "para jugar fuera de la zona".

Lo que más ha destacado Ivanovic es la "tradición" de un equipo que retorna a las eliminatorias por el título después de cuatro temporadas.

El técnico del Caja Laboral que mañana dirigirá su partido 400 en la ACB ha alertado del peligro de un "tirador nato" como Chris Lofton a quien conoce bien porque antes de recalar en Asefa Estudiantes lo tuvo a sus órdenes un par de meses en el Baskonia.

CAJA LABORAL: Huertas, Splitter, San Emeterio, Oleson y Teletovic -posible cinco inicial-, Ribas, Palacio, Golubovic, Herrmann, English y Eliyahu.

ASEFA ESTUDIANTES: Oliver, Suárez, Lofton, Caner-Medley, Petar Popovic -posible cinco inicial-, Nielsen, Clark, Granger, Gabriel, Beirán y Jasen.

PABELLÓN: Buesa Arena.

HORA: 20.15.