Crónica

Unicaja muestra su mejor cara y sentencia al Power Electronics VLC (85-76)

El Unicaja se mete en semifinales tras vencer por 85-76 al Power Electronics Valencia, culminando en casa la machada de vencer con el factor cancha en contra. Tras remontar en la segunda parte, Regal Barça será su rival en semis

Unicaja mantuvo la calma y sacó su mejor juego para imponerse a su rival (ACB Photo / M. Pozo)
© Unicaja mantuvo la calma y sacó su mejor juego para imponerse a su rival (ACB Photo / M. Pozo)
  



Málaga, 23 may. 2010 (Europa Press).- El Unicaja alcanzó las semifinales del Playoff por el título tras doblegar al Power Electronics Valencia (85-76) en el segundo encuentro de la serie, en un choque que evidenció la diferencia de intensidad de los duelos de la postemporada, y en el que el choque pudo caer de cualquiera de los dos lados.

Por ello, al igual que ocurriera en 2001 y 2004, Unicaja eliminó a los valencianos en cuartos de final, sobreponiéndose a las bajas de Archibald y Saúl Blanco. Los de Aíto, esta vez sí, cumplieron con las expectativa de equipo grande al ofrecer, ante una afición volcada, su mejor versión de la campaña. Mientras, el Power Electronics Valencia finaliza la temporada sin saber lo que es ganar en las canchas de los grandes.

El choque no defraudó en ningún momento. Se demostró que en el Playoff y cuando los duelos son a vida o muerte, los equipos ofrecen el cien por cien y eso fue lo que ocurrió hoy, con dos conjuntos realizando un juego eficaz a la vez que atractivo para el público. Los de Spahija tuvieron el choque en sus manos durante gran parte del duelo, pero finalmente se impuso la calidad de los andaluces, que se enfrentarán al todopoderoso Regal FC Barcelona.

La baja de Robert Archibald en los malagueños, que se unió a Saúl Blanco, se antojó de nuevo fundamental en el primer tramo del choque de cara a poder frenar a Kosta Perovic, el cual reinó a su antojo en la pintura en el primer choque, y que hoy comenzó beneficiándose de su altura cerca del aro. Para contrarrestar esta carencia, Guillem Rubio peleó hasta la extenuación para poder frenar al gigante serbio.

Sin embargo, en los últimos compases del primer cuarto Unicaja se colocó el traje de las mejores citas, el cual ha mostrado en el último tramo de la temporada tras una campaña excesivamente irregular y con una dinámica de juego rápido y alegre consiguieron escaparse en el electrónico gracias a un parcial de 11-2. La ventaja era de ocho puntos para los locales, lo que encendió al respetable del Martín Carpena.

Los valencianos sabían que sólo les valía vencer si no querían poner el punto y final a esta temporada y el choque sufrió un golpe de timón. Thomas Kelati, ex del Unicaja, se erigió en el baluarte fundamental en este cambio de rumbo ya que anotó 13 puntos en el segundo cuarto saliendo desde el banquillo, sin que los de Aíto encontraran el antídoto adecuado para frenarle.

A su aportación se unió una férrea defensa \'taronja\', que los malagueños se quedaran en 14 puntos en el segundo acto, de modo que ahora eran los visitantes los que llegaron mandando en el marcador por diez puntos y con la ilusión de poder llevar la serie a la Fonteta.

Tras la reanudación los de Aíto García Reneses regresaron a la senda del primer cuarto. Un \'alley-oop\' que Berni Rodríguez le puso en bandeja a Joel Freeland, y que colocaba a los malagueños a sólo dos puntos, fue el fiel reflejo de que los andaluces aumentan su rendimiento cuando disfrutan sobre la cancha, y así su juego fluye en la dirección correcta.

Así, este tramo finalizó con ventaja para los malagueños, que se movían más bien por inercia gracias a una afición deseosa de llevarse una alegría esta temporada y de un juego de muchos quilates. Jiménez no fallaba desde más allá del 6,25, aunque Kelati se resistía a dejar escapar un encuentro que se notó especial para él.



El cansancio pareció ser un punto de inflexión en el último período. Los locales se beneficiaban de su rotación de calidad, puesta en práctica continuamente por el entrenador madrileño, que pedía el máximo a sus jugadores. A su vez, los valencianos, que se movían más por corazón que por físico, se encomendaban al escolta eritreo en su vuelta a la que fue su casa.

A pesar de ir arriba, Unicaja no mostró síntomas de conservadurismo, intentando correr la cancha en todo momento, ante la incapacidad de los \'taronjas\' de frenar el ímpetu de un conjunto que parecía diferente al de la temporada regular. Los andaluces supieron mantener la ventaja de ocho puntos, que ya resultó insalvable para los valencianos, que se consuelan con haber firmado una gran temporada en la que han conquistado la Eurocup.

Mientras, Unicaja evidenció que puede ser un equipo difícil de batir cuando muestra su mejor cara. Gary Neal, con 15 tantos y Freeland con 16, destacaron más en la parte ofensiva aunque todos aportaron su granito de arena, demostrando ser un equipo compacto. En el Power Electronics Valencia, Kelati demostró ánimo de revancha ante su ex equipo y su impresionante encuentro, 25 puntos, no fue suficiente.

85 - Unicaja (23+14+25+23): Cook (8), Rodríguez (7), Jiménez (11), Neal (15), Freeland (16)- cinco inicial- Dowdell (4), Rubio (9), Welsch (10) y Printezis (5).

76 - Powers Electronics Valencia (17+ 30+14+15): Claver (3), De Colo (2), Martínez (7), Perovic (9), Nielsen (8)- cinco inicial- Simeón (0), Lishchuck (6), Marinovic (12), Pietrus (4) y Kelati (25).

Árbitros: Arteaga, Redondo y Martínez Díez.

Incidencias: Segundo partido de los cuartos de final de la fase por el título disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena ante 8.000 espectadores.