Nota de agencia

Scariolo: "No se puede buscar un sustituto a Gasol. No existe"

El seleccionador se muestra tajante tras el anuncio de Pau Gasol de no asistir al Mundial. El técnico aboga por "repetir el gran baloncesto exhibido"

Scariolo no podrá tener a sus órdenes a Pau (Foto EFE)
© Scariolo no podrá tener a sus órdenes a Pau (Foto EFE)
  

Madrid, 1 Jun. 2010 (Europa Press). - El seleccionador nacional de baloncesto, Sergio Scariolo, reconoce que acepta y respeta la decisión de Pau Gasol tras conocerse su renuncia a jugar con España el Mundial de Turquía de este verano, al tiempo que subraya que será "un gran desafío" el competir sin el "mejor jugador" nacional.

"Ahora que Pau Gasol ha hecho oficial su renuncia al Mundial, empezaremos a plantearnos cómo ser competitivos sin nuestro mejor jugador. La cuestión no es buscar un sustituto que no existe, sino buscar la manera de repetir el gran baloncesto exhibido en el Eurobasket sin nuestro mejor jugador", confesó el preparador italiano tras la ausencia del de Sant Boi.

Scariolo, que está preparando la final de la Liga rusa con el Khimki, califica de "desafío muy grande" el próximo Mundial sin la presencia del mayor de los Gasol. "Es una asignatura pendiente y un desafío muy grande para todos. Sincera y personalmente al margen de las cuestiones técnicas, tenemos que tener claro que la herencia de Pau Gasol es una grandísima capacidad de concentración, de autocontrol, de saber ser un grandísimo jugador sin los histerismos o los altibajos de humor que a veces las estrellas tienen", subrayó el seleccionador nacional.

Scariolo confía que esos valores se vean en España en este Mundial donde defienden el título logrado hace cuatro años en Saitama. "Esta es la herencia de Pau Gasol que todo el mundo tiene que recibir. El grupo deberá plantearse reconstruir, mejorar y potenciarlo. Luego en la cancha cada uno es diferente, nadie tiene las características de Pau Gasol y buscaremos jugar un buen baloncesto sin la aportación de Gasol", recalcó.

Así, tiene claro que las "razones que le han llevado a Pau Gasol a tomar esta decisión son exclusivamente debidas a la necesidad de una recuperación física ya que esta temporada ha notado que ha sido más fuerte que las anteriores".

Subraya "el compromiso y dedicación" de Gasol con España

Sergio Scariolo, sin embargo, no dudó en destacar "el compromiso y la dedicación que ha demostrado Gasol con la selección". "Sólo recordar cuando se lesionó el año pasado al inicio de la concentración en San Fernando y cómo demostró que en cuanto hubiese podido físicamente estaría para ayudar como lo hizo después. Hay que sencillamente aceptarlo y respetarlo, desearle mucha suerte para la gran final de la NBA y que este verano más relajado le sirva para empezar la temporada que viene con las pilas más cargadas", reconoció.

Por otro lado y ya buscando sustitutos para el 'laker', el italiano desveló que no hay mucho margen en el juego interior de la selección española. "Tenemos un abanico más amplio en los roles exteriores que en los interiores, sin ninguna duda, esperemos que en los próximos años, los jugadores que por falta de experiencia o razones diferentes no han dado el salto lo hagan porque efectivamente el recambio en puestos interiores es bastante más delicado que en los exteriores", apuntó.

De cara al Mundial de Turquía, Scariolo advirtió que España "luchará al máximo". "El año pasado el equipo demostró una unidad y una capacidad de superar los momentos difíciles y este año hay que volver a ser capaces de llegar al máximo", dijo el italiano.

"Creo que sólo con cumplir con el nivel de autoexigencia que nos exigimos, con eso será suficiente para tener un nivel alto y si sabemos cumpliremos para producir un rendimiento en el campo alto", concluyó el preparador nacional de cara a si España llega con más presión por jugar el Mundial como vigente campeona.