Nota de agencia

Colangelo afirma que España es un "rival formidable" incluso sin Gasol

El director de USA Basketball declaró que la selección española está entre el grupo de favoritos a pensar de la ausencia de Gasol. "Cualquiera es capaz de ganar", ha afirmado Colangelo

Colangelo recordó la final Olímpica y defendió la actuación arbitral (Foto EFE)
© Colangelo recordó la final Olímpica y defendió la actuación arbitral (Foto EFE)
  

Nueva York, 9 jun. 2010 (EFE).- El director ejecutivo de USA Basketball, Jerry Colangelo, aseguró hoy en Nueva York que España será un "rival formidable" en el Mundial de baloncesto de Turquía a pesar de no contar con la presencia de Pau Gasol.

Durante la presentación del Festival Mundial de Baloncesto, que tendrá lugar en Nueva York del 10 al 15 de agosto, Colangelo se mostró convencido de que la ausencia de Gasol no restará fuerza al equipo español, actual campeón del mundo, y destacó el trabajo de los jugadores más jóvenes que formarán parte de la selección.

Gasol, que actualmente disputa la final de la NBA con Los Ángeles Lakers, anunció a principios de junio que no asistirá al Mundial, del 28 de agosto al 12 de septiembre, porque considera que su cuerpo necesita "descanso" después del desgaste de los últimos años.

Estados Unidos se enfrentó por última vez a la selección española en la final de los Juegos Olímpicos de Pekín en la que, en medio de los protestas por la actuación de los árbitros, se acabó llevando la medalla de oro.

Después de este último encuentro y antes del Mundial, los dos equipos volverán a verse las caras en un partido amistoso que se jugará el 22 de agosto en la Caja Mágica de Madrid.

Sobre la polémica alrededor de los árbitros a raíz de la final en Pekín, Colangelo se mostró cauto y aseguró que las dudas sobre el arbitraje son algo normal en el baloncesto, ya que el juego es tan rápido "que se pierden muchas cosas".

A pesar de ello, afirmó que los "árbitros hicieron un gran trabajo" y personalmente quedó "muy satisfecho".

Respecto a la decisión de algunos jugadores europeos de la NBA como Pau Gasol o Tony Parker de no participar en el Mundial, Colangelo descartó presiones por parte de los equipos de la liga estadounidense y afirmó que existe una gran colaboración entre USA Basketball, la FIBA y la NBA.

Para Colangelo la situación de Gasol y Parker es muy particular ya que "son jugadores muy valiosos para sus equipos y necesitan cuidar de sí mismos y de sus cuerpos" y evitar así las lesiones.

Colangelo no quiso aventurar quien será el equipo que pondrá las cosas difíciles a Estados Unidos en este Mundial y apostó por mostrar el máximo respeto a todos los contrarios.

El director de USA Basketball aseguró que una de sus prioridades cuando tomó las riendas de la institución tras el Mundial de 2006 fue que el equipo estadounidense aprendiera a respetar a las selecciones internacionales porque se sentía "avergonzado de cómo la gente nos miraba".

"Cualquiera es capaz de ganar", afirmó Colangelo, "a nosotros nos pasó y en 2006 Grecia nos venció".

El Festival Mundial de Baloncesto, organizado por USA Basketball y Nike, se celebrará en Nueva York con la intención de impulsar la cultura del baloncesto en la ciudad de los rascacielos y en él participarán las selecciones de Francia, Puerto Rico y China.