Previa

El Caja Laboral quiere certificar el título ante un desafiante Regal Barça

Caja Laboral afronta su primera oportunidad de ganar el título ante un Regal Barça que no se rinde y que aspira a hacer historia. El Buesa Arena podría coronar al conjunto de Dusko Ivanovic campeón de la ACB este martes

Navarro y Splitter se volverán a encontrar en el tercer partido (ACB Photo)
© Navarro y Splitter se volverán a encontrar en el tercer partido (ACB Photo)
  

Vitoria / Barcelona, 14 de junio de 2010 (EFE).- El Caja Laboral afronta en el Buesa Arena el tercer partido de la final de la ACB con la posibilidad de sentenciar el título por la vía rápida y proclamarse campeón de liga por tercera vez en su historia.

Con el apoyo de una entregada afición, que abarrotará las gradas del coliseo baskonista, el Caja Laboral espera repetir las dos actuaciones de Barcelona para tumbar al favorito.

La serie cambia de escenario para llegar a la capital alavesa donde, en el peor de los casos, el Caja Laboral va a disponer de dos partidos para hacer historia y alzarse con el trofeo de campeón.

Dusko Ivanovic ha dado con la tecla para desencajar y hacer perder el paso a la poderosa maquinaria blaugrana que, acostumbrada a anotar casi noventa puntos en cada partido, sólo ha sido capaz de promediar 61 en los dos primeros duelos de la final.

El trabajo defensivo del colectivo baskonista volverá a ser clave para cerrar el campeonato. Una tarde más la defensa sobre Ricky Rubio, Juan Carlos Navarro y Pete Mickeal será determinante para que los de Xavi Pascual no tengan la claridad de ideas que hasta esta serie han enseñado.

El montenegrino ha demostrado en los dos primeros partidos haber ganado la batalla táctica a Xavi Pascual, que se ha mostrado incapaz de encontrar alternativas entre su amplio arsenal de recursos a los planteamientos del entrenador de Caja Laboral.

El factor mental también lo tiene ganado el Caja Laboral, porque después de ganar en el Palau dos veces en 48 horas el equipo vitoriano ha asestado un duro golpe al catalán, que ha perdido la confianza mostrada durante toda la temporada.

El ejemplo del segundo partido fue el más evidente, cuando los locales dominaron el marcador durante 37 minutos y el arreón final del Caja Laboral le llevó a tomar su primera ventaja para no cederla hasta el bocinazo final, dando una lección de templanza y cabeza fría en los segundos finales.

La excesiva dependencia de Tiago Splitter como referencia y faro del juego baskonista no ha sido ningún problema, porque han emergido figuras como la de Marcelinho Huertas o Fernando San Emeterio.

El MVP de la fase regular cuajó en el segundo duelo uno de sus partidos más flojos, pero encontró el apoyo de jugadores, además del cántabro, capaces de aguantar al equipo.

Marcelinho Huertas ha llegado al duelo por el título en su mejor momento de juego y, tanto en semifinales como ante el Regal Barcelona, ha aparecido siempre en los minutos finales para desequilibrar los partidos con canastas inverosímiles y determinantes.

El Regal Barça aspira a hacer historia

Por su parte, el Regal F.C. Barcelona viaja a Vitoria, donde mañana martes (20:30 horas) se enfrentará al Caja Laboral en el tercer encuentro de la final de la liga ACB, con el objetivo de protagonizar una gesta sin precedentes hasta hoy: remontar el 0-2 encajado en los primeros encuentros en el Palau Blaugrana.

Hasta hoy ningún equipo ha podido remontar un 0-2 en contra en el Playoff final y, además, los azulgranas se miden a un rival que ha logrado los dos títulos de liga que tiene en sus vitrinas (2002 y 2008) merced al 0-2 a su favor que logró en los dos primeros encuentros.

El primero, con Dusko Ivanovic en el banquillo lo logró en la temporada 2001-02, frente al Unicaja, ganando en Málaga los dos primeros encuentros (73-80 y 83-86) y sentenciando en el Buesa Arena en el tercer partido, al vencer por 93-83.

Y el segundo, con Neven Spahija como técnico, lo consiguió precisamente ante el Regal Barça en la temporada 2007-2008 al vencer en el Palau por 64-75 y 74-78 y sentenciar en su pista por 76-61.

Tras la dos victorias de la pasada semana (58-63 y 69-70), el Caja Laboral ha puesto a los azulgranas en situación crítica, pero Xavi Pascual aún no da el título por perdido.

"Ahora nos planteamos los tres encuentros que restan como una final de la Copa del Rey. Mañana vamos a disputar los cuartos de final, el jueves la semifinal y el sábado, la final", afirmó.

"Hay que centrarse sólo en el próximo partido porque está ha sido la base de los éxitos de este equipo. Por tanto, no es ninguna osadía valorar la posibilidad de remontar. Por orgullo y tensión, no será. No estamos aún muertos y vamos a luchar hasta el último segundo", añadió.

La plantilla azulgrana volvió a los entrenamientos ayer tarde en la Ciudad Deportiva Joan Gamper y hoy se entrenará ya en el Palau antes de partir hacia la capital alavesa.

A nivel individual, es clave para el Regal Barça recuperar moralmente a la plantilla y especialmente a Ricky Rubio, completamente descentrado por Marcelinho Huertas en los dos encuentros (en el primero sumó su peor valoración de la temporada con -6), y a Juan Carlos Navarro, que ayer cumplió 30 años y que el jueves estuvo maniatado por las faltas y se quedó en sólo 4 puntos, tras promediar 16,5 en este Playoff por el título.

En cuanto a los rivales, además de frenar a Tiago Splitter, algo que se logró el jueves, la clave para el equipo catalán está en neutralizar la dirección de Huertas y el acierto de Fernando San Emeterio, que se ha convertido en vital para la ofensiva baskonista.

El Regal Barça intentará recuperar la fluidez ofensiva y, sobre todo, la intensidad defensiva durante los cuarenta minutos, ya que ambos encuentros los perdió en el último cuarto, encajando un parcial de 10-18 en el primero y de 16-23 en el segundo. Esa es la complicada tarea de Xavi Pascual ante un rival que demostró un alto nivel de juego en los dos choques.