Nota de agencia

Scariolo: "A lo mejor puede haber sorpresas en la lista definitiva"

El seleccionador español ha aclarado sobre Fran Vázquez que "los problemas que existían se han resuelto con paciencia, buena voluntad y comunicación; además, es más maduro", además de advertir sobre la lista definitiva que "cuidado con mojarse, porque a lo mejor puede haber sorpresas"

Sergio Scariolo no descarta alguna sorpresa (Foto EFE)
© Sergio Scariolo no descarta alguna sorpresa (Foto EFE)
  

Madrid, 23 Jun. 2010 (Europa Press).- El seleccionador nacional de baloncesto, Sergio Scariolo, desveló la lista de quince jugadores convocados para el Mundial de Turquía, en el que no estará Pau Gasol, que confirmó hace unas semanas su decisión de no acudir a esta cita, una baja sensible por perder al "mejor jugador de la historia del baloncesto español" y cuyo sustituto sería Fran Vázquez, que regresa a la lista tras solucionar "los problemas" existentes.

"Fran Vázquez es posiblemente el jugador que ha dado más en estos meses y estoy muy contento de volver a trabajar con él. Los problemas que existían se han ido resolviendo con paciencia, buena voluntad y comunicación. Él es más maduro y también vuelve a un grupo más maduro", apuntó sobre el regreso del pívot gallego para jugar con España, tras varios años fuera por decisión propia.

Sin embargo, Scariolo quiere aclarar que Fran Vázquez no viene para ocupar el rol de Pau Gasol, el gran ausente en esta cita. "La ecuación de sale Pau Gasol entra Fran Vázquez es equivocada, porque hablamos del mejor jugador de la historia del baloncesto español, con una increíble experiencia, capacidad de concentración y talento. No sólo por lo que hace en el campo, es único y pensar que alguien pueda sustituirlo es poco generoso", subrayó.

Y es que el preparador italiano reconoció que tiene "una gran confianza" en los jugadores que tendrán que ocupar el puesto de Gasol. "Creo que esa herencia de Pau a nivel de saber estar tendremos que resolverla entre todos. En el campo a nivel de talento, hay que ser un equipo unido hacer un excelente baloncesto, como fueron los últimos partidos del Eurobasket sin nuestro mejor jugador", zanjó.

Pau podría participar en el trabajo del grupo

Aunque Scariolo desveló que espera contar con el de Sant Boi, que viene de ganar su segundo anillo de campeón de la NBA, en esta preparación de alguna forma. "He hablado con Pau de este tema en aspectos concretos en los que nos puede ayudar, pero es una elección de él. El año pasado Calderón estuvo muy cerca del equipo en la competición, formando parte de las charlas, reuniones y lo hizo con gusto. Ojalá Pau pueda estar tan presente. En los temas que tengo en la cabeza seguro que nos puede ayudar mucho", confesó.

Scariolo, que reconoció estar "orgulloso y satisfecho" por formar parte de este equipo, quiso desvelar los principios básicos en los que se han basado para hacer la lista de convocados. "Los 24 tienen que estar orgullosos y satisfechos y estar preparados porque a veces con 15 no basta. El año pasado a Carlos Suárez le pillamos en la playa", recordó.

"Queremos que estén los jugadores que saben hacer equipo"

"Queremos hacer un equipo, no una selección de jugadores. El gran valor añadido ha sido el saber hacer equipo, estar juntos, compitiendo con ilusión y humildad. La selección es un ejemplo de unión, solidez, de saber aguantar las dificultades, el saber estar dentro y fuera en la cancha es un valor prioritario, los que han demostrado tenerlo y llevarlo a la práctica, han tenido una ventaja de salida para esta lista", explicó sobre una de las claves, por la que figuran en la lista la mayoría del bloque que ganó el Eurobasket de Polonia.

Por eso advierte, que el objetivo es buscar "jugadores que saben hacer equipo". "Los que saben poner su talento a disposición del equipo, eso es algo que nos deja Pau Gasol. Es un grandísimo jugador sin los lados negativos que conlleva el ser una estrella, trabaja con inteligencia, humildad y siendo un apoyo más", dijo, volviendo a poner como ejemplo al de Sant Boi.

Además, subrayó que vuelve a contar con un grupo de 15 jugadores, sin fijos ni invitados, que deberán ganarse en la concentración, que cambia de escenario y se traslada a Las Palmas de Gran Canaria del 21 al 31 de julio, un hueco entre los 12 elegidos. "Los que han formado el equipo del Eurobasket han demostrado un valor, pero también está el de la cancha y la prestación diaria. Cuidado con mojarse, porque a lo mejor puede haber sorpresas. Ojalá todo el mundo lo haga bien y en el momento de la decisión tengamos el problema porque hay que elegir", deseó.

Por otro lado, el preparador nacional no eludió pronunciarse sobre algunos nombres propios y reconoció que ha visto a Ricky Rubio "no tan brillante y fresco al final de temporada". "Es un jugador de 19 años que ha jugado 12 meses al máximo nivel y no hay que pensar que es un robot", recalcó.

Respecto a los jugadores que llegan 'tocados' como puede ser el caso de Sergio Llull o Marc Gasol, tiene claro que estarán al cien por cien de cara al inicio de la concentración. "Según me dice el servicio médico y los jugadores, cuando sea el momento de entrenar todos estarán en condiciones de hacerlo", explicó, reiterando que "en la selección no se corre riesgos" y que "el control será cuidadoso".

Cuestionado por la lista, Scariolo explicó por qué este año sólo viajan dos bases. "El año pasado alternando a los tres nos permitió que llegaran frescos, pero la vuelta de Calderón imponía una reflexión añadida, consideramos que dos jugadores como 'Calde' y Rubio puedan llevar ese puesto, que si pasara algo tenemos a Sergio Llull, que ha demostrado jugar como base y ahora con eficacia como escolta", explicó.

Por último, el técnico italiano subrayó que le gusta la idea de disputar en Eslovenia un amistoso fuera de España, consciente de que la gran atención estará en el duelo España-Estados Unidos del 22 de agosto en Madrid, aunque advierte que "es un amistoso con un gran glamour e interés por parte de los aficionados", al tiempo que subrayó que no se puede "confundir la fase de preparación con la competición".