Artículo

Radiografía a los rivales de los equipos españoles en la Euroliga

Radiografía a los rivales de los equipos españoles en la primera fase de la Euroliga. Conocemos los peligros de la zona previa, el "grupo de la muerte" para el Power Electronics, los oponentes más potentes y dónde puede estar el corte

Caja Laboral se vuelve a ver las caras con el Maccabi Tel Aviv (Foto Euroleague/Getty)
© Caja Laboral se vuelve a ver las caras con el Maccabi Tel Aviv (Foto Euroleague/Getty)
  

Grupo A – Caja Laboral
Rivales: Maccabi Tel Aviv, Partizan, Asseco Prokom, Zalgiris Kaunas, Equipo de clasificación B.

El más peligroso
Maccabi Tel Aviv
Rozó la Final Four en esta edición y se está reforzando para intentar volver a lo alto de la Euroliga. Como el Caja Laboral, no tiene el presupuesto de los grandes equipos griegos pero siempre está ahí.

Cuidado...
Equipo de clasificación B
El último bombo del sorteo escondía una sorpresa peligrosa, un equipo de la ronda previa que bien podría ser el peligroso Khimki Moscú. Asvel Villeurbanne, Le Mans o Maroussi son otras alternativas. Otra opción es que se clasifique el Alba Berlín por el otro lado del cuadro y acabe en el Grupo A por evitar coincidencia de equipos alemanes.

El corte...
Depende bastante de qué nivel ofrece el Partizan Belgrado. Si logra regenerarse y ser competitivo de nuevo, el billete para el Top16 va a ser muy caro. Basta pensar que, si el clasificado de la ronda previa es el Khimki, cinco de los seis equipos del grupo estuvieron la pasada campaña entre los 12 mejores de la Euroliga. Y uno se quedará fuera.

Resumiendo...
El Caja Laboral tiene uno de los grupos más asequibles para ser primero pero posiblemente el más complicado para clasificarse si las cosas le salen del revés.

Grupo B – Real Madrid y Unicaja
Rivales: Olympiacos, Virtus Roma, Brose Baskets Bamberg y Equipo de clasificación A

El más peligroso
Olympiacos
Sin duda, es el coco del grupo. Si no hay sorpresas, con él competirán el Real Madrid y el Unicaja por la primera plaza del grupo. Perderá a Kleiza y posiblemente a otros grandes jugadores pero se reforzará con nuevas estrellas.

Cuidado...
Equipo de clasificación A
Alba Berlín, Hemofarm, Nymburk y Unics Kazan son a priori los dos equipos más peligrosos de la ronda previa... pero ojo, que si los clasificados son los germanos, saltarían al Grupo A (Caja Laboral) y podría entrar el peligroso Khimki. Sea Unics, Khimki u otro, posiblemente eleve el listón del grupo.

El corte...
El Brose Bamberg debería irse a casa a las primeras de cambio y habrá que ver la capacidad del equipo de la ronda previa y del siempre imprevisible Virtus Roma. Si no hay sorpresas, deberían jugarse entre ellos el último billete al Top16.

Resumiendo...
Real Madrid y Unicaja tienen todas las papeletas para estar entre los tres primeros y mucho se tendrían que complicar las cosas para ver peligrar su clasificación

Grupo C – Regal F.C. Barcelona
Rivales: Montepaschi Siena, Lietuvos Rytas, Fenerbahce, Cibona y Cholet

El más peligroso
Montepaschi Siena
Lleva años pasando con claridad la primera ronda... y enfrentándose al Regal F.C. Barcelona en partidos importantes. Los blaugrana fueron muy superiores la pasada campaña en idéntico momento, con lo que son claros favoritos.

Cuidado...
Fenerbahçe
Está montando un buen equipo con Spahija de entrenador y hombres como Ukic o Lavrinovic, además de una buena base de jugadores turcos. En todo caso, son imprevisibles y no se sabe si lucharán por el primer puesto o por clasificarse.

El corte...
El Cholet tendrá muy difícil avanzar, con lo que probablemente el último billete esté entre Lietuvos Rytas y Cibona, con la duda de si el Fenerbahçe volverá a fallar un año más.

Resumiendo...
Hay pocas dudas de que éste es el grupo con la clasificación más asequible, si bien el Regal Barça tendrá que esforzarse mucho para ser de nuevo primero. Ojo a las salidas, la mayoría a canchas muy complicadas.

Grupo D – Power Electronics Valencia
Rivales: CSKA Moscú, Panathinaikos, Efes Pilsen, Armani Jeans Milán y Olimpija Liubliana

El más peligroso
CSKA Moscú y Panathinaikos
A cada cual peor, vaya par de rivales totales que le han tocado al Power Electronics Valencia. Son dos de los mejores equipos de Europa y, además, están entre los presupuestos más altos. Competir con ellos sería una hazaña.

Cuidado...
Efes Pilsen
Tiene un auténtico equipazo y sigue invirtiendo e invirtiendo en ponerse a la altura de los grandes. Que no lo haya conseguido hasta la fecha no significa que haya que tenerle menos respeto.

El corte...
Armani Jeans Milán y Olimpija Liubliana deberían ser los eliminados en esta ronda, pero por potencial de plantilla el siguiente en la lista tendría que ser el Power Electronics Valencia, con lo que los taronja deberán esmerarse por si en Milán o Liubliana tienen una gran temporada.

Resumiendo...
El Power Electronics Valencia es claramente superior al Armani Jeans Milán y al Olimpija Liubliana con lo que avanzar de fase parece probable, pero tendrá que luchar contra tres plantillas a priori muy superiores si quiere mejorar ese hipotético cuarto puesto.