Artículo

Las MVPs de la Copa, con la Selección Española

El sueño continúa para la Dreem Cheers, las cheerleaders del Regal Barça que encandilaron en la Copa del Rey, se preparan para la gira Ñmanía del Mundial de Turquía

Las Dreem Cheers, protagonistas en la Copa (ACB Photo)
© Las Dreem Cheers, protagonistas en la Copa (ACB Photo)
  

Nuestras ya habituales Cheerleaders de la Selección española de Baloncesto, las Dream Cheers, se preparan para la cita de la gira Ñmanía del Mundial de Turquía.

Vitoria, Logroño y Madrid serán los escenarios donde se podrá disfrutar del gran espectáculo de las ya conocidas como las "auténticas MVP de la última edición de la Copa del Rey ACB 2010".

Las Dream Cheers, Cheerleaders Oficiales del FC Barcelona desde hace ya casi una década, estrenan su propio Blog para esta gran cita con la selección, en él explicarán con detalle su paso por la Gira con el equipo pudiendo así ser seguidas por todos los aficionados y seguidores. El blog se podrá seguir desde su web oficial: www.dreamcheers.com

Como presentación de esta gira adjuntamos entrevista a una de nuestras Dream Cheers más reclamadas por el público, Brenda Duarte.

Entrevista a Brenda Duarte

Hola Brenda. Con esta gira ya será tu quinta temporada como Cheerleader de la Selección Española de Baloncesto. ¿Qué significa para ti?

A parte de poder animar a nuestra selección, significa mucho para todas nosotras que somos, además de estudiantes, deportistas y bailarinas, y en especial nos encanta el baloncesto, ya que es nuestro día a día durante toda la temporada. Ser elegidas un año más por la Selección es también una forma de demostrar a todo el público que estamos al mismo nivel que las de los mejores equipos del mundo. Al menos, así nos preparan para ello y así intentamos demostrarlo en cada partido.

Tu verano es diferente al de cualquier otra chica de tu edad, ¿cómo lo vives?


Lo vivo con mucha ilusión e intensidad ya que no es sólo un trabajo, es un privilegio: es poder compaginar mi hobby (bailar), el deporte, conocer ciudades y públicos extraordinarios y a la vez animar a los mejores. ¡Realmente me siento privilegiada!

Vosotras durante toda la temporada sois las Cheerleaders del Barça, ¿qué diferencia hay entre bailar en la pista Blaugrana y bailar en la Selección?

Nuestra entrenadora, Eva Martínez, prepara coreografías distintas para cada tipo de evento al que acudimos, por lo tanto prepara unas coreografías especiales tanto para el Palau Blaugrana como para la Gira Ñmanía ya que el tipo de público es distinto. Cuando acabamos la temporada de ACB y Euroleague empezamos a trabajar para la Selección y está claro que el formato es diferente. Durante el año trabajamos duro para llegar a nuestro público blaugrana, mientras que con la selección hay que adaptarse a cada público según donde sea cada sede. Hemos visitado muchas ciudades de España y aunque cada público tiene su idiosincrasia, está claro que todos vamos a una: animar a la selección.

Este año hay 2 nuevas incorporaciones al equipo de la Selección. ¿Qué criterios crees que se siguen para seleccionaros?

Hay que tener en cuenta que como toda buena entrenadora, quiere al mejor equipo y por lo tanto no es de extrañar que exija, a parte de un alto nivel de baile, una serie de cualidades importantísimas como ser responsables, con la memoria y capacidad suficiente como para recordar todas las coreografías con todo lujo de detalle y la capacidad de reacción necesaria como para asumir cambios de última instancia. Hay que destacar que las nuevas chicas convocadas para la gira, tal y como a cada una de las veteranas nos pasó en su momento, no han tenido ni vacaciones ni descanso alguno, han estado todo el verano entrenando.

¿Cuál es vuestro timing para esta gira?


Sobre todo no faltan nuestros desayunos con Eva de cabeza de mesa día a día detallándonos el timing diario . Ése es uno de mis momentos preferidos del día, luego entreno seguro, comida, descanso y partido. También hay un momento que a mí especialmente me motiva mucho: las charlas con nuestra entrenadora antes del partido donde se nos remarca nuestra función y mucho de nuestra filosofía de trabajo! Es la mejor manera de salir super motivadas y sobre todo concentradas a la pista.

¿Alguna norma a destacar diferente del resto de la temporada?


Durante la gira se nos exige “desconectarnos” del móvil durante comidas y por supuesto entrenos y en el vestuario (eso es sagrado durante todo el año) hasta pasado el trabajo, es decir, el partido. ¿El motivo? Estar concentradas en todo momento en el trabajo. Además este año creo que nos van a grabar cada entrenamiento y luego en cada actuación para después reunirnos de forma individual y también colectiva para corregir errores. Es una medida nueva que Eva ha puesto en marcha desde los últimos playoffs, eso nos comporta aun más nivel de perfección. Pero a mí, me encanta.

¿Durante vuestra estancia con la selección también entrenáis como los jugadores?


A otro nivel distinto, pero sí! Es cierto que durante la gira entrenamos cada día, con la preparación física correspondiente y el ensayo pertinente de cada coreografía, ultimando detalles. De todos modos, la filosofía es la misma: darlo todo en la cancha. Muchas veces se sorprenden porque cuando acaban los entrenos de los equipos entramos nosotras a entrenar a pista, después de haber ensayado en nuestras salas de entrenamiento. Eva quiere que tengamos contacto diario con la pista de juego para que salgamos más relajadas. ¡Somos un equipo más!

¿Os controlan la dieta?


Particularmente no, aunque de todas maneras todas al entrar en el equipo hemos recibido una formación dietética y de nutrición. Como somos deportistas intentamos controlar nuestro peso para poder practicar deporte en condiciones óptimas. Además una de las normas es que “si una cheerleader pierde la forma física pasará a una posición inactiva temporalmente hasta conseguir el perfil requerido”. Así que no podemos dormirmos…

¿Qué es lo que más destacarías de la Gira Ñmanía?


Personalmente el reencuentro con todas las aficiones, el respeto y cariño que obtenemos de ellas. Nos sentimos muy valoradas y vemos recompensado nuestro trabajo. La verdad es que les estamos muy agradecidas por su confianza y trato en todo momento.

Sabemos que estáis preseleccionadas para el Mundial de Turquía. ¿Qué significaría para vosotras ir al Mundial?


Ya hemos estado en otros eventos muy importantes y también en otras disciplinas, como el Mundial de Beach Soccer 2008 en Marsella, de todos modos, la cita al Mundial de Baloncesto es nuestra asignatura pendiente ya que en el baloncesto están nuestras raíces, es nuestro deporte predilecto. Sin duda, sería un sueño hecho realidad.

Este año habéis sido las “MVP de la Copa del Rey ACB”, esperáis repetir el éxito con la selección.


¡Eso sería increíble! Aunque este año nuestro reto es que el MVP sea toda la afición, y esperamos que se vuelquen con nosotras y con el equipo.

¿Qué le dirías a las chicas que quieren llegar a ser una Dream Cheer?


La base de la mentalidad de toda Dream Cheer es esfuerzo, ilusión y predisposición. Os aseguro que los sueños se pueden hacer realidad. Pueden enviar sus currículum desde ya a nuestra web www.dreamcheers.com porque en cuanto acabemos la gira ya se empieza a preparar el nuevo casting.

Tu familia, tus amigos... ¿cómo viven que tú seas una Dream Cheer?


Bailo desde que tengo 4 años, por eso mi familia entiende y comparte mi afición por el deporte. En mi caso, mi hermana Alba fue Cheerleader durante 8 años y además también ha podido vivir la experiencia de la Gira de la Selección, por eso me entiende y me apoya como nadie.

Y para acabar, unas palabras para el equipo:


¡El Mundial es nuestro! ¡Podemos!

Dreem Cheers