Supercopa Endesa 2019

Artículo

El Cajasol cierra el fichaje del ala-pívot lituano Mindaugas Katelynas

El jugador, de 27 años e internacional con Lituania, ha sellado su vinculación con la entidad cajista para las dos próximas temporada, una vez el Meridiano Alicante traspasó al Cajasol sus derechos ACB

Mindaugas Katelynas, a Sevilla (ACB Photo / Joaquín P. Reina)
© ACB Photo / Joaquin P. Reina
  

Sevilla, 10 Ago. 2010.-El Cajasol ha cerrado en la mañana del martes la contratación por dos temporadas del lituano Mindaugas Katelynas, jugador internacional de 27 años y 2.05 metros de altura, tras llegar a un acuerdo con el Meridiano Alicante, club de procedencia del ya ala-pívot cajista. Katelynas se convierte así en el quinto refuerzo del Cajasol de cara a la campaña venidera, toda vez que el conjunto hispalense ya cuenta con las incorporaciones del escolta pamplonés Txemi Urtasun, el ‘cuatro’ búlgaro Kaloyan Ivanov, el pívot estadounidense Paul Davis y el escolta norteamericano Louis Bullock.

Mindaugas Katelynas nació el 16 de mayo de 1983 en la localidad lituana de Alytus, donde comenzó su andadura en el mundo del baloncesto. En la campaña 2001-02, el ala-pívot cruzó el océano para incorporarse a las filas del E. Utah CC, equipo de la NJCAA, liga júnior de la NCAA, en el que militó hasta la temporada 2002-03 (inclusive). En la campaña 2003-04, el lituano fichó por el Tennessee Chattanooga de la NCAA, conjunto en el que permaneció también en la temporada 2004-05. En 2005 fue seleccionado en el Draft de la USBL por los New Jersey Flyers, y en el Draft de la WBA por los Cleveland Magic.

Katelynas, no obstante, tomó rumbo a Europa para jugar con el Vertical Vision Cantu de la Lega italiana en la campaña 2005-06. El año siguiente (2006-07), el ala-pívot pasó al Junior Casale Monferrato de la LegaDue, firmando en la temporada 2007-08 con el Arman Jeans Milán, de la primera liga de Italia, con el que tuvo oportunidad de debutar en Euroliga. El lituano permaneció también en las filas del conjunto milanés en la campaña 2008-09, disputando un total de 40 encuentros en liga y 16 en Euroliga. En la campaña 2009-10, Katelynas dio el salto a la mejor competición de Europa, la ACB, con el Meridiano Alicante, con el que jugó 34 partidos en los que promedió 11.2 puntos, 5.1 rebotes y una valoración de 11.3.

Mindaugas Katelynas, internacional con la selección absoluta de Lituania, se erigió en subcampeón de la Lega con el Arman Jeans Milán en la campaña 2008-09. Además, se proclamó campeón del Torneo de la Conferencia Sur de los EEUU en 2005, año en el que también participó en la Liga de Verano Reebok de la NBA con los Phoenix Suns y en el que se proclamó campeón del Concurso de Mates Mountain Dew College. En 2007, asimsimo, el ala-pívot disputó la Liga de Verano de Las Vegas con los Golden State Warriors.

Sus derechos, traspasados desde el Meridiano:

Alicante, 10 Ago. 2010 (Cblucentum.com).- El Meridiano Alicante, el Cajasol y los representantes de Mindaugas Katelynas han alcanzado un acuerdo para el traspaso de los derechos deportivos ACB del jugador.

Mindaugas Katelynas finalizó su contrato con el Meridiano Alicante el pasado 30 de junio. El club le presentó una oferta cualificada para incluirle en el derecho de tanteo, al que acudió con una propuesta del Cajasol y que, finalmente, el Meridiano Alicante decidió igualar.

Así, el Meridiano Alicante obtuvo los derechos ACB de Mindaugas Katelynas. Tras extensas conversaciones con el lituano y sus representantes, se concluyó que el jugador prefería ampliar sus metas y jugar en un equipo que le ofreciera disputar competición europea. Ante esta situación, el Cajasol se ofreció a darle esa oportunidad y el Meridiano Alicante, junto con los representantes de Katelynas, llegó a un acuerdo para traspasar los derechos ACB del jugador al club sevillano.

El presidente del Meridiano Alicante, Miguel Cano, destacó que “desde el principio de toda esta historia hemos hecho lo que considerábamos mejor para los intereses del Meridiano Alicante. Katelynas nos comunicó que su intención era proseguir su carrera en un club que disputara una competición europea y, como uno de los valores primordiales de nuestro proyecto es contar con jugadores comprometidos que quieran estar verdaderamente en el equipo, tal y como se demostró la pasada temporada, no nos hemos negado a llegar a un acuerdo con un club que nos triplica en presupuesto y que ha recurrido a nuestra plantilla para el 66% de sus adquisiciones europeas de cara a la próxima temporada, lo que quiere decir que algo se está haciendo bien en Alicante. Ahora es el momento de desear lo mejor al jugador y agradecer a los consejeros -así como a nuestro patrocinador Seguros Meridiano- el apoyo mostrado en todo momento y al entrenador Óscar Quintana su implicación. Esperamos anunciar pronto al jugador que ocupará ese puesto, cerrando así un plantel que consideramos muy ilusionante para esta nueva temporada”.