Artículo

España se pone a prueba frente a una Brasil sin Splitter

España ultima contra Brasil su preparación para el Mundobasket Rudy y Marc, incógnitas tras arrastrar problemas físicos. Por su parte, Brasil llega al torneo de Logroño con la baja por lesión de Splitter

España tendrá un nuevo test en su preparación mundialista (Foto Carlos M. Picazas/FEB)
© España tendrá un nuevo test en su preparación mundialista (Foto Carlos M. Picazas/FEB)
  

Logroño, 16 Ago. 2010 (Europa Press) - La selección española de baloncesto se medirá este martes ante Brasil (20.30 horas) en el último encuentro del Torneo Internacional de Logroño, correspondiente a la preparación que está realizando el combinado nacional con vistas al Mundobasket de Turquía que se celebrará del 28 de agosto al 12 de septiembre.

Los pupilos de Sergio Scariolo, vigentes campeones del Mundo y de Europa, regresarán al parqué de la abarrotada Plaza de Toros de La Ribera riojana para cerrar el triangular que les está midiendo contra 'cariocas' y argentinos, dos de las potencias con las que deberá medirse en el certamen otomano.

Tras la victoria (83-76) en la prueba de fuego de este domingo frente a los 'albicelestes', el combinado brasileño se presenta como el sexto rival de la pretemporada de los españoles, el cual cuenta con suficientes mimbres --los NBA Nene Hilario, Anderson Varejao y Leandrinho Barbosa-- para mejorar sus prestaciones.

No obstante, el partido estará marcado por las bajas en ambas selecciones. Del lado sudamericano destaca la ausencia del pívot de los San Antonio Spurs Tiago Splitter, con molestias en una pierna, mientras que en el caso de España, las notas negativas las han puesto Marc Gasol y Rudy Fernández.

En el caso del 'grizzlie', sufre una "una fuerte contractura dorsal" tras el choque contra Argentina, mientras que el mallorquín continúa arrastrando problemas en el aductor, por lo que ambos serán dudas hasta última hora. No obstante, vistas las precauciones de Scariolo a lo largo de esta pretemporada, lo más probable es que reserve a los dos jugadores para su inmediata recuperación.

De todos modos, España, que está sobresaliendo nuevamente por su amplitud de plantilla tras las soluciones de Mumbrú y San Emeterio desde el perímetro, y con el gran nivel del recién incorporado Llull; apostará nuevamente por el reparto de minutos con vistas a la aclimatación para la cita mundialista, y para el último torneo preparatorio en Madrid ante Lituania y Estados Unidos.

Felipe Reyes: "Podemos dar más, sobre todo en defensa"

Scariolo ha detallado que no cuenta para su próximo encuentro con Marc y con Rudy mientras que los golpes que sufrieron Garbajosa y Mumbrú "no tienen mucha entidad" aunque "hay que ser prudentes". "No hay que forzar en absoluto, es mejor que esto pase ahora, porque a todos los equipos les pasa, hasta ahora a nosotros no y no era normal", ha considerado el técnico italiano.

Scariolo ha afirmado que el partido de ayer ante Argentina "fue lo más parecido que hemos tenido hasta ahora a un partido de competición y eso sí que es bueno" pero ha sido crítico con el comportamiento de sus jugadores "porque hubo momentos en los que esperamos el fallo del rival y nosotros somos más de forzarlos con nuestro juego".

El seleccionador español ha aludido a la posibilidad de que España pierda algún partido de preparación "algo que no sería tan importante, mientras que las conclusiones que pudiéramos sacar sí lo serían" aunque "el equipo tiene la mentalidad de que eso no suceda".

Tras la sesión de trabajo, Scariolo ha impartido un pequeño curso a entrenadores riojanos en el que se ha marcado el objetivo de "dar a conocer a más gente los datos que nosotros manejamos". "Este es un juego muy sencillo en rasgos generales, pero muy complicado en los detalles y todo lo que sea ayudar a entender eso es una aportación positiva", ha concluido.

Por otro lado, Felipe Reyes ha reconocido que "hemos tenido partidos mejores que el de ayer, cometimos bastantes errores, nos queda mucho por trabajar y mejorar". De hecho, el jugador del Real Madrid se ha mostrado esperanzado en que "en los encuentros que nos quedan demos mejor imagen" porque "aunque ganamos a una buena selección, podemos dar más" principalmente "en defensa y en algunos otros detalles".

Reyes ha lamentado que "con las bajas que tenemos es más complicado mejorar en los entrenamientos, aunque lo importante es que estas lesiones no sean serias".


ESPAÑA: Calderón, Navarro, Mumbrú, Fran Vázquez y Garbajosa --posible cinco inicial--; Ricky Rubio, Reyes, Claver, Llul, Marc Gasol, Rudy Fernández y San Emeterio.

BRASIL: Huertas, Barbosa, Machado, Varejao y Nené -- posible cinco inicial--; García, Giovannoni, Boracini, Burger, Neto, Passos y Vinicius.

ÁRBITROS: Amorós, Cardús y Terreros.

PABELLÓN: Plaza de Toros de La Ribera de Logroño.

HORA: 20.30/laSexta.