Supercopa Endesa 2019

Nota de agencia

Patrick Baumann ve a España capaz de ganar a EEUU en la final deseada

A ojos del máximo representante de la FIBA, Patrick Baumann, España está capacitada para vencer a Estados Unidos en una hipotética final del Mundial de Turquía

Patrick Baumann alaba la calidad del equipo español (Foto FEB / Emilio Cobos)
© FEB/Emilio Cobos
  

Ginebra, 26 ago. 2010 (EFE).- El secretario general de la FIBA, Patrick Baumann, declaró hoy en una entrevista a Efe que la selección española de baloncesto, gracias a su mayor experiencia como conjunto, puede doblegar a la estadounidense en la final, "que gustaría a todos", de un Mundial que arranca este sábado en Turquía.

"Hay equipos, incluido España, que pueden imponerse a Estados Unidos, pero va a ser complicado, porque los estadounidenses también tienen la posibilidad de ganar a todos, a los mejores", contrapuso Baumann. "Va a estar muy equilibrado", presintió, y reveló que la clave para que la selección española desnivele la balanza a su favor pasa por que un eventual enfrentamiento con EEUU llegue "muy igualado hasta el final".

Entonces, "la experiencia puede ser lo que dé la pequeña diferencia", y España "tiene de su lado la experiencia de un grupo que trabaja, y con ganas", razonó a Efe el también miembro del Comité Olímpico Internacional. "Estados Unidos cuenta con un equipo muy joven, atlético, muy bajo y muy rápido", prosiguió Baumann, al tiempo que avisó de que "tienen a un Kevin Durant y a otros, que pueden marcar la diferencia".

"Si las selecciones dejan irse a EEUU en la primera mitad de un partido a más de 20 puntos, a más de 25, va a ser muy complicado que les remonten", y esto es lo que los estadounidenses "intentarán hacer en todos los encuentros", previno.

España y Estados Unidos, bajo el criterio del secretario general de la FIBA, "han demostrado en estos últimos años que saben trabajar muy bien, que tienen talentos en su casa, y que saben juntarlos en equipos formidables". "A todo el mundo le gustaría volver a ver una final como la que hemos visto en Pekín", con esa "calidad de juego", evocó nostálgico el suizo, en recuerdo del último partido de los pasados Juegos de 2008, en el que EEUU se hizo con el oro y España con la plata.

"La final de Pekín fue superlativa, nunca hemos visto un baloncesto de tan alto nivel, con un acierto en el tiro increíble, más del 70 por ciento en un partido que es una final, que normalmente son muy nerviosas", se congratuló. "Para los forofos del baloncesto fue un placer", insistió Baumann con entusiasmo.

"Este es un duelo reciente (el de España y los estadounidenses), un poco como los que hubo durante muchos años entre EEUU y Rusia, la Unión Soviética en la época, que fueron duelos durante casi décadas de competición", puso en contexto el dirigente de la FIBA. "Ahora", continuó, la pugna entre las selecciones española y la de EEUU "ha empezado en estos últimos años, en 2004 y hasta hoy, y espero que siga, porque es bueno para el baloncesto", se regodeó.

"El espectáculo que ambos equipos han dado en Madrid ha sido muy prometedor para el Mundial", resaltó, en alusión al amistoso del pasado domingo en la madrileña Caja Mágica, en el que España perdió ante Estados Unidos por 85-86 tras un final agónico.

En ese encuentro se lesionó el base español José Manuel Calderón, que no podrá disputar el torneo que empieza el sábado, pero Baumann aseguró que España se sobrepondrá gracias a su talento y a que tiene un entrenador "que sabe cómo utilizar sus jugadores".

Además, consideró que la ausencia voluntaria en este campeonato del mundo del baloncestista español más laureado, Pau Gasol, no supondrá un mal mayor para España, ya que su baja "se sabe desde hace tiempo" y "el equipo ya está preparado".

Aparte de los combinados español y estadounidense -que le alegran que "vengan con tantas ganas de ganar el Mundial: eso es lo mejor"-, el secretario general de la FIBA también ve como candidatos a las medallas a Argentina, Serbia y Croacia.

Pero "cada campeonato del mundo y cada partido va a ser un evento en sí mismo, y hay que pasar por ellos antes de saber hacia dónde van", subrayó en Ginebra, en la sede europea de la ONU, donde también presentó una campaña publicitaria de educación vial.