Nota de agencia

Nocioni dice adiós al Mundial entre lágrimas obligado por Philadelphia

Andrés Nocioni es el último gran jugador que confirma su ausencia en el próximo Mundial y se suma a Ginóbili en la lista de bajas argentinas

Nocioni, abatido por su ausencia en el Mundial (Foto EFE)
© Nocioni, abatido por su ausencia en el Mundial (Foto EFE)
  

Kayseri (Turquía), 26 ago (EFE).- Sin poder contener las lágrimas y con los ojos enrojecidos, el alero argentino Andrés Nocioni anunció que no disputará el Mundial debido a que su nuevo club, los Philadelphia 76ers, le han obligado a retirarse para no agravar sus problemas físicos.

Nocioni, uno de los jugadores esenciales en el esquema del seleccionador Sergio Hernández, arrastraba una lesión desde hacía semanas.

El médico de la albiceleste que ha llevado su caso, Diego Grippo, explicó en rueda de prensa en Kayseri que se trata de un importante esguince de tobillo de nivel 2 y un pequeño edema óseo en el astrágalo, algo que, según dijo, hubiesen impedido jugar a cualquier otra persona.

Sin embargo, el potente alero argentino había trabajado la recuperación con una intensidad "impresionante" y "emocionante", aseguró el técnico Hernández, y su estado físico había mejorado.

Tanto que, a pesar de haber sufrido una pequeña recaída en uno de los últimos partidos de preparación -frente a Líbano-, los médicos creían que iba a poder disputar el Mundial sin problemas.

"Philadelphia ha ejercido una nueva cláusula que les concede el derecho de prohibirme participar en el Mundial si la lesión se produce durante la preparación",
explicó Nocioni, visiblemente afligido por la noticia, que recibió hoy mismo desde EEUU.

Tras examinar durante varios días una resonancia hecha a Nocioni en Logroño (España) -donde Argentina disputó un torneo junto a las selecciones española y brasileña-, los médicos de los Sixers de Philadelphia le exigieron que no continuase jugando.

"Creen que sería de alto riesgo, ya que los problemas se podrían agravar y producir una lesión a largo tiempo", afirmó el 'Chapu'.

Ni los ruegos del jugador de Gálvez ni su afirmación de que no sufre dolores han persuadido al club estadounidense.

"Ellos aconsejan de 4 a 5 semanas de inactividad. De hecho ya consideran que no llegaré en plena forma al inicio de temporada y dicen que si jugase el Mundial necesitaría dos meses para recuperarme completamente",
añadió.

Pese a su decepción, Nocioni se mostró resignado con la decisión: "Han hecho lo que un club tiene que hacer: no tomar riesgos".

"Es cierto que me han roto esa ilusión que tenía desde hace tiempo de jugar este mundial"
, reconoció Chapu, al que las lesiones nunca le han permitido dar todo lo que puede a su selección.

Lo que más ha dolido al alero argentino ha sido conocer la decisión de su equipo sólo a pocas horas de que dé comienzo el Mundial, para el que Argentina es uno de los favoritos.

Sergio Hernández, al igual que el cuadro médico, mantiene reservas sobre la decisión tomada por la franquicia estadounidense, pero no quiso criticarles públicamente.

"Todos saben lo que significa Nocioni para nosotros. Era el combustible del equipo, cuando nos faltaba algo siempre aparecía él",
apreció el técnico, aunque reconoció que la decisión de no jugar "es el camino correcto".

"Philadelphia es el equipo que ha depositado la confianza en él. Su carrera está en juego. Le dije a Chapu que tenía que pensar primero en él... pero él nunca piensa primero en él, sino en el equipo"
, añadió.

El técnico explicó que anunciará hoy el nombre del sustituto de Nocioni.