Nota de agencia

Argentina mide la ilusión de Alemania

Una Alemania joven y sin Nowitzki será una incógnita en el debut de Argentina

Alemania, a por todas (Foto EFE)
© Alemania, a por todas (Foto EFE)
  

Kayseri (Turquía), 27 Ago. 2010 (EFE).- La experiencia y táctica de los argentinos, frente a la juventud de los alemanes. Las lesiones en el equipo americano contra la ausencia de la estrella de Alemania Dirk Nowitzki. La solvencia de la albiceleste, frente a la incógnita germana.

Así se presenta este sábado (18:30) en el Kadir Has Arena de Kayseri el encuentro que abre la participación de Argentina en el Mundial de Baloncesto y que puede ser una verdadera caja de sorpresas.

El seleccionador argentino, Sergio Hernández, no se fía de Alemania para nada. Ni aunque les falte Nowitzki. De hecho, precisamente no se fía por eso.

El equipo que antes contaba con la estrella de los Dallas Mavericks era previsible como la maquinaria de un instrumento electrónico alemán. Ahora no.

"Hasta ahora, Alemania era probablemente el equipo que dependía más de un sólo jugador. Hoy, ya se le ve totalmente desinhibido"
, opina el técnico: "Es un equipo que se ha animado a jugar otro basket que no podían jugar con Nowitzki. Me gusta su juego".

Sin embargo, los partidos de preparación de Alemania no ofrecieron la imagen victoriosa que quizás buscaba.

En el torneo de Chipre, perdió dos partidos -contra Grecia (82-54) y Croacia (77-76)- y ganó sólo uno, contra Rusia (76-73).

Aun así, en sus últimos encuentros antes de viajar a Kayseri, Alemania se impuso con solvencia a Puerto Rico (73-63 y 97-74), plata en el Campeonato FIBA de las Américas del pasado año.

Así, estos encuentros dieron al técnico alemán, Dirk Bauermann, el resultado que quería, un constante crecimiento y la virtud de comenzar a creer en sí mismos para sus jóvenes cachorros.

"Se ven los pasos que estamos dando. Es muy gratificante y enseña el gran carácter que hemos conseguido a día de hoy"
, dijo entonces Bauermann.

Alemania tiene en el ala pivot berlinés Jan Jagla el recambio que buscaba para Nowitzki, un gran 4 tirador.

El base argentino Pablo Prigioni, que conoce a Jagla de cuando éste militaba en el Joventut de Badalona, habla muy bien de él: "Tiene muy buen tiro de tres puntos y te castiga mucho porque tiene una mano tremenda".

"Además, tienen dos jugadores nacionalizados que le dan un poco esa pimienta que no tienen los alemanes. Tienen también gente interna muy grande y recambios que abren mucho la cancha. Me parece que va a ser un equipo que va a dar que hablar",
opina Hernández de su rival de mañana.

"Es un equipo sin estrellas marcadas, un conjunto que juega muy serio, respetando mucho los sistemas, y que ya no depende tanto de un jugador como en los torneos anteriores",
añade Prigioni.

Pero lo demás es una incógnita. Aunque el cuerpo técnico sí que ha estudiado el juego de Alemania, los jugadores aún no habían tenido la oportunidad, hasta que hoy esa merma ha sido paliada con una sesión de vídeo.

No obstante, la albiceleste ha estado preparando en los últimos días un sistema que pueda detener el ataque alemán con mayor efectividad.

"Estamos bien y hemos hecho una buena preparación a pesar de todo"
, dijo hoy Luis Scola, en relación a las bajas por lesión y a la retirada de Andrés Nocioni

Su compañero Prigioni es más cauto y no quiere vaticinar hasta dónde llegará Argentina.

"Debemos pensar sólo en el partido de mañana, pensar más allá sería negativo y nos descentraría"
, afirmó.

"La de mañana va a ser una de las tantas finales que vamos a tener en este Mundial", ha sentenciado Hernández. EFE