Artículo

Nadie se cree lo de Grecia

"Debería darles vergüenza, tiraban a fallar. No ha sido baloncesto sino teatro", exclamaba Blatt, mientras que Tanjevic felicitaba con sorna a Borousis: "Enhorabuena, por 2º año seguido habéis hecho lo mismo". ¡Y más curiosidades!

La derrota griega, muy polémica (Foto EFE)
© La derrota griega, muy polémica (Foto EFE)
  
  • Tanjevic felicita a Grecia. Cuando concluyó el Grecia-Rusia, el técnico turco Tanjevic, cuya Selección Turca jugaría unos minutos después en la misma cancha, se acercó a Borousis para felicitarle con sorna: "Felicidades, por segundo año consecutivo habéis hecho lo mismo", insinuando que se dejaron ganar contra Francia en el Eurobasket 2009 y contra Rusia este jueves para buscar un mejor cruce. Al pívot no le gustó el comentario, hube pique y cruce de declaraciones y hasta la seguridad tuvo que intervenir.


  • David Blatt: Comedia griega. “Deberían estar avergonzados, lo suyo no ha sido baloncesto, ha sido teatro. Tiraban a fallar...”. No se cortó el técnico de Rusia.
  • li>“Qué manía con no correr”. A las tres de la tarde, el pabellón en Esmirna no es precisamente una aglomeración. Tal es el vacío, que puede oírse (casi) todo. Desde la grada, un aficionado se quejaba: “¡Qué manía con no correr!”. No le gustan los partidos parados y no hay mejor forma que revelarse ante lo que no debe ser. Toda la tribuna de prensa lo oyó.

  • Ponkrashov, Ponkrashov... Para liarlo un poco más, quedan para los anales su triple. Casi tira una" victoria". De cara a los cruces, igual hubiera sido hasta más favorable, pero no parecía la intención rusa. Ganando de cuatro puntos y a falta de poco más de 4 segundos en el marcador, al base Anton Ponkrashov le dio por lanzar nada más recibir de fondo. ¡Desde la otra punta! Resultado: una oportunidad para que Grecia igualara el partido. No lo hizo, pero, Anton, Anton...


  • Ra-ta-ta-ta-Gor-don. En Túnez le van a declarar persona non-grata tras romper en pedazos la buena labor de los africanos. En el tercer cuarto distanció con sus puntos al cuadro norteamericano, pero lo del comienzo del último periodo fue mágico. Primer balón que le llega... triple. ¡A los dos segundos de cuarto! A continuación, roba el baón y se juega otro lanzamiento de tres puntos. Dentro A Rzig le señalan una antideportiva y... ¿quién se encargó de los tiros libres? ¡Sí, él! 8 puntos en 20 segundos, un comienzo de cuarto único.


  • ¡25 rebotes ofensivos para Túnez! Vale que el juego interior de Estados Unidos es el punto más débil, pero no es habitual ver a un equipo robándole 46 rebotes a los norteamericanos. De ellos, 25 ofensivos.


  • La mandíbula de Magnano. Deberá ser casualidad, pero cada vez que la realización televisiva pincha al entrenador brasileño Rubén Magnano aparece mascando chicle. Pero con tal frecuencia que su mandíbula se marca y desmarca a la velocidad de la luz. Y eso que el partido de hoy ante Croacia no debió ponerle demasiado nervioso...


  • Los chinos, de paseo y con un único tiro libre. Tras confirmarse su clasificación para octavos, China se tomó el duelo a pura guasa, reservando a sus titulares y protagonizando una de las actuaciones más lamentables del torneo, con una estadística, maquillada en los últimos minutos incluso, del 26,9% en el tiro (17/63), amén de 24 pérdidas. Su poco peligro se demuestra con el hecho de que sólo fueron una vez en todo el partido a la línea de personal. Y, para colmo, fallaron el tiro libre.


  • Lituania 5.0. Que sí, que sí, que no estamos de broma, lo han repetido. Recapitulemos. El primer día endosaron un 2-15 a Nueva Zelanda para romper el partido, frente a Canadá remontaron con un 19-1, a España le hicieron un 3-20 y este miércoles Francia encajó otro 21-4 demoledor. Hoy, contra Líbano, disiparon dudas tras un inicio trabado con otro 2-15 (del 23-21 al 25-36). Y a otra cosa, mariposa. China tiembla en octavos, y más con lo bien que se le da encajar parciales (28-2 contra Rusia).


  • Otro final surrealista. Y llevamos varios en este Mundial. En el Puerto Rico-Costa de Marfil, a los primeros les valía (contando con la previsible derrota de China frente a Turquía) con perder por 6 puntos y, a los segundos, sólo les valía un triunfo por 13 puntos. En la última jugada, con Costa de Marfil 12 arriba, sorpresa general. Los africanos se ponen a defender sin hacer falta y los portorriqueños jugando con una parsimonia inusitada con todo lo que había en juego. Al final, unos y otros eliminados y China riendo. El mundo al revés.


  • Cíclica historia. Un dato que asusta. Cuando Puerto Rico le ganó a China hace unos días, las crónicas hablaban de la venganza tras la eliminación, de manos de los asiáticos, en 2006. Al final, triple empate y carambola. Los chinos son los que pasan a octavos, pero con una macabra coincidencia. Hace 4 años, Puerto Rico también le ganó a China y, del mismo modo, concluyó la primera fase con un triple empate. En esa ocasión, los beneficiados fueron Eslovenia y los asiásticos. 4 años después, la historia se repite