Artículo

Así son los cruces de octavos de final: ¡Lo que nos espera!

Conocemos un poco más en profundidad cómo son los ocho cruces de octavos de final, los enfrentamientos "a vida o muerte". El España-Grecia promete ser espectacular, pero... ¿Qué hay del Argentina-Brasil o el Serbia-Croacia?

Krstic ha debutado en el Mundial tras tres partidos de sanción (Foto EFE)
© Krstic ha debutado en el Mundial tras tres partidos de sanción (Foto EFE)
  

A1 Serbia - Croacia B4
Sábado 4 de septiembre, 17.00 horas

La rivalidad que encierra el derby balcánico difumina la desigualdad que existe entre las dos selecciones. Los contrastes son realmente marcados. Una Serbia en crecimiento, con un único susto (ante Alemania) en la primera fase, tiene a sus hombres al completo, con Teodosic de nuevo al mando, Krstic rindiendo a gran nivel y un amplio elenco de jugadores (Rasic, Savanovic, Perovic...) capaces de deslumbrar en cualquier partido.

Por Croacia, un Tomic desconocido, un Ukic sin liderar, Planinic mermado, problemas interiores, falta de consistencia defensiva... Mucho trabajo por hacer para Josip Vrankovic si quiere hacer frente al vecino serbio, superior individual y grupalmente.

On fire

  • Milos Teodosic (Serbia). Si Milos funciona, el equipo mejora. Además, es el hombre que se espera en momentos decisivos.
    • Marko Popovic (Croacia). En un equipo en el que nada funciona, permanece la anotación racheada del Popovic de siempre.

      D2 España - Grecia C3
      Sábado 4 de septiembre, 20.00 horas

      La final del último Mundial... ¡en octavos de final! España y Grecia, claros candidatos para estar en las semifinales, han pagado su mal inicio de campeonato y sólo una podrá seguir adelante. En 2006 ganaron los españoles por 47-70 en la gran final, también sin Pau Gasol, y desde entonces se han enfrentado en todos los torneos con victoria siempre española: 2ª fase y semifinales 2007, 1ª fase 2008 y semifinales 2009.

      España no se siente cómoda de momento en Turquía y tiene toda una prueba de fuego en este partido. Recuperar a Navarro (tocado en la espalda) puede ser primordial, pero España necesita encontrar la alegría y la confianza, apretar en defensa y cerrar el rebote. De Grecia puede preocupar su juego interior, una dura prueba para Marc Gasol, y la muñeca de sus hombres exteriores. Atención al duelo Ricky – Diamantidis.

      On fire
    • Rudy Fernández (España). No es el máximo anotador, aunque sí el mejor reboteador. Está enchufadísimo y es posiblemente el jugador más determinante de España.
    • Vassilis Spanoulis (Grecia). No se está prodigando en exceso, con 14 puntos de media por partido pero sus porcentajes son espectaculares. Tiene la muñeca muy fina.


      B2 Eslovenia - Australia A3
      Domingo 5 de septiembre, 17.00 horas

      Segundo puesto envenenado para los eslovenos, pues se encuentran a unos australianos con mayor número de talento, aunque sin acabar de encontrar la conjunción y la seriedad que ha alcanzado el sorprendente equipo europeo. Un buen partido de los aussies es más que suficiente para tumbar a una Eslovenia con escasos mimbres, mientras que los de Becirovic gozan del don de la constancia en este campeonato.

      Si los australianos recuperan a David Andersen, el juego interior esloveno tendría dificultades contra el trío Maric-Nielsen-Andersen, aunque ya se han enfrentado a juegos interiores superiores y han cumplido.

      On fire
    • Goran Dragic (Eslovenia). Ya ha tomado el relevo como líder del equipo, un buen partido suyo promueve el buen funcionamiento del bloque esloveno.
    • Patrick Mills (Australia). Velocidad y tiro exterior capaz de martirizar a su rival y de surtir de balones a los interiores.

      C1 Turquía - Francia D4
      Domingo 5 de septiembre, 20.00 horas

      Por su condición de local, por sus alternativas –cinco jugadores rozan los dobles dígitos en anotación- y por sensaciones, parece difícil pensar en una machada francesa en la eliminatoria. Turquía acabó la primera fase invicta, con un promedio en sus victorias de casi 22 puntos, con un juego muy sólido, arrasando a los más débiles y sabiendo sufrir en los partidos más trabados.

      Será un partido muy físico, en el que la buena defensa de los turcos y el nulo ataque francés (Gelabale y Batum están demasiado solos) pronostica sequía de puntos y fiesta local, aunque la capacidad francesa para sacar adelante partidos de este tipo es única. Que le pregunten a España. Ojo.

      On fire
    • Ersan Ilyasova (Turquía). Adelantó a Turkoglu como líder, está especialmente inspirado en el tiro de 3 y ha decidido ya varios partidos.

    • Mickeal Gelabale (Francia). La gran sorpresa gala está anotando muy bien, lanzando desde lejos como nunca en su carrera y tirando del carro francés


    • B1 Estados Unidos - Angola A4
      Lunes 6 de septiembre, 17.00 horas

      Angola ya parece haber llegado lejos tras alcanzar los octavos de final a costa de Alemania. Sus opciones son prácticamente nulas ante Estados Unidos, superior en todos los apartados del juego y que podrá aprovechar para rotar a sus estrellas en vistas a un cruce de cuartos que se presume más complicado.

      Los americanos aprovecharán para continuar creciendo en el campeonato, hacia un techo todavía no alcanzado. Nueva oportunidad para probar nuevas variedades tácticas, combinaciones de jugadores y continuar aclimatándose a las nuevas reglas.

      On fire
    • Kevin Durant (Estados Unidos). Anotador constante y referente ofensivo, está siempre y asume responsabilidades.
    • Olimpio Cipriano (Angola). Pese a no jugar el último partido, es el héroe de la clasificación, endosándole 30 puntos a Alemania.

      C2 Rusia - Nueva Zelanda D3
      Lunes 6 de septiembre, 20.00 horas

      Si la ilusión es un termómetro de juego, quién sabe hasta dónde puede llegar Nueva Zelanda después de tres triunfos seguidos, el último por la diferencia justa para ser 3ª. Rusia defiende mejor pero no ha ganado ningún partido por claridad, aunque los finales igualados son su virtud.

      Si los oceánicos desatan su locura ofensiva, Abercrombie se une al recital que cada día da Penney y la presión de ser favorito le puede a Rusia, puede haber sorpresas, pero los de Blatt tienen muchos más argumentos de peso para pasar de ronda. ¿Quién parará a su juego interior?

      On fire
    • Sasha Kaun (Rusia). En su debut mundialista , es un seguro de vida en la zona rusa, siendo el máximo anotador y reboteador del equipo. Muy regular.
    • Kirk Penney (Nueva Zelanda). Es el hombre a parar... y nadie le para, con puntos de todos los colores. ¿Su peor día? 18 puntos. Sus rachas cambian los partidos.


    • D1 Lituania - China C4
      Martes 7 de septiembre, 17.00 horas

      Lituania es una de las grandes sorpresas del Mundial, habiendo derrotado a España y Francia con una misma receta: esfuerzo defensivo, apuesta por el físico y dosis gigantes de convicción para remontar desventajas importantes en varios partidos consecutivos. Ahora los bálticos tienen un cruce asequible para igualar los cuartos de 2006 y deberían aprovecharlo.

      Y es que China ha llegado a los octavos de rebote, por ganar a Costa de Marfil y sacar partido a un increíble triple empate por la victoria de los africanos. Los de Bob Donewald no han jugado nada bien y fundamentan cualquier opción en el trío formado por Jianlian Yi, el tirador Shipeng Wang y el talentoso e imprevisible Yue Sun.

      On fire
    • Linas Kleiza (Lituania). Es el líder absoluto de Lituania y llega con 17,4 puntos y 6,8 rebotes. Determinante.
    • Jianlian Yi (China). Está mostrándose como nunca, siendo un jugador imponente bajo tableros. Es el referente absoluto de China.

      Argentina-Brasil, ¡Qué partidazo! (Foto Carlos.M. Picazas /FEB)
      © Argentina-Brasil, ¡Qué partidazo! (Foto Carlos.M. Picazas /FEB)
      A2 Argentina - Brasil B3
      Martes 7 de septiembre, 20.00 horas

      El gran duelo sudamericano, nada menos que en los octavos de final del Mundial 2010. Argentina parte a priori como favorito por su reciente palmarés internacional mientras Brasil no lograba clasificarse para los octavos en el Mundial 2006 y no se clasificaba para los Juegos de 2004 y 2008. Pero, pese a tales referencias, este Brasil es un equipo muy peligroso e incluso superior a su rival en los últimos torneos americanos.

      Argentina basa su juego en un tridente mágico, exprimido en minutos y rendimiento: Prigioni-Delfino-Scola, con el ala-pívot como jugador más dominante del torneo hasta el momento. En cambio, Brasil es más impredecible, con una amplia rotación y un eje formado por Huertas en la dirección, Barbosa como explosivo anotador y Splitter y Varjeao como hombres fuertes en la zona. Todo puede pasar.

      On fire
    • Luis Scola (Argentina). El máximo anotador del Mundial e impactante hasta el momento con 29 puntos de media y resultando absolutamente imparable.
    • Marcelinho Huertas (Brasil). Es el máximo asistente del torneo con 6,6 pases decisivos por partido y si Brasil juega bien es porque él manda e impone. Gran duelo con Prigioni.