Artículo

El Eurobasket de Lituania 2011 acogerá a 24 selecciones

FIBA Europe ha decidido ampliar a 24 el número de selecciones que participen en el Eurobasket del año próximo. El organismo europeo todavía no ha facilitado detalles sobre qué equipos participarán y cuál será la composición de los grupos

España defenderá su trono ante 23 equipos más (Foto EFE)
© España defenderá su trono ante 23 equipos más (Foto EFE)
  

Redacción, 5 Sep. 2010.- El Eurobasket más extenso de la historia. El Comité Ejecutivo de FIBA Europa ha decidido ampliar de 16 a 24 el número de equipos que disputen el próximo Europeo de Lituania 2011. La reunión, que se ha celebrado en Estambul, ha aprobado por mayoría la proposición cursada por la Federación Lituana.

Según el Secretario General, Nar Zanolin, la ampliación se fundamenta en “el rápido desarrollo del baloncesto europeo”, según recoge FIBA Europe en su web oficial, que cita el éxito de los equipos europeos en el Mundial, entre los cuales sólo Alemania (de un total de 10) se ha quedado fuera de los octavos de final.

En teoría, la expansión debía implementarse en 2013, aunque FIBA Europe ha decidido adelantarla una edición.

El organismo europeo no ha ofrecido más detalles sobre grupos ni equipos beneficiados por la ampliación, aunque la Federación Italiana (FIP) ha hecho público que Italia estará en el Eurobasket 2011. Además de Italia, según la federación transalpina, también estarán en Lituania: Letonia, Ucrania, Bosnia Herzegovina, Georgia, Bulgaria y Polonia. Teóricamente, estos siete equipos deberían disputar la ronda adicional de clasificación para el Europeo, tras no haber conseguido su clasificación directamente en el Preeuropeo que se ha disputado durante el mes de agosto.

Gran Bretaña, Montenegro, Macedonia, Israel y Bélgica, que habían logrado la clasificación directa desde el Preeuropeo, ven ahora como la competición no ha tenido valor, pues habrían conseguido la clasificación de todos modos.

De confirmarse estas informaciones, estos doce equipos, más los diez que han disputado el Mundial en Turquía, ocuparían 22 de las 24 plazas del Eurobasket. Según la nota de la FIP, Finlandia, Hungría y Portugal se jugarían un puesto en una fase previa. En todo caso, seguiría faltando un equipo para completar los 24.