Artículo

Cuartos de final: Empieza la gran batalla

Los octavos de final han dejado sensaciones contrapuestas: un par de partidazos y muchas decepciones. Pero ahora empieza la gran batalla, la última frontera hacia las medallas, los cuartos de final. ¡Esto promete!

España, de nuevo contra Serbia (Foto FIBA Europe/Ciamillo-Castoria)
© España, de nuevo contra Serbia (Foto FIBA Europe/Ciamillo-Castoria)
  

Redacción, 8 Sep. 2010.- Terminados los octavos de final, avanzan Serbia, España, Turquía, Eslovenia, Estados Unidos, Rusia, Lituania y Argentina. Ninguna sorpresa, si tomamos como resultado lógico la clasificación de la primera fase: han pasado de ronda todos los primeros y segundos de grupo.

El ganador del Serbia-España se enfrentará al del Turquía-Eslovenia. Por el otro lado, Estados o Rusia se verán las caras ante Lituania o Argentina.

A1 Serbia - España D2
Miércoles, 8 de septiembre, 17.00 horas

En un Mundial en el que seis de los ocho cuartofinalistas son europeos, la reedición de la final del último Eurobasket significa mucho, muchísimo. Es lo que van a protagonizar España y Serbia este miércoles, un duelo de altísimo nivel del que sólo puede salir uno vivo. Y de poco vale el precedente de Polonia en 2009, cuando España vengó en la final (85-63) la derrota de la jornada inaugural (66-57).

La Selección Española se encuentra de nuevo a la cada vez menos imberbe Serbia, mejorada y crecida desde el pasado año. Ivkovic ha encontrado nuevas armas en Rasic y Savanovic y si Teodosic -tocado en la mano- recupera sensaciones, es un rival que puede dar vértigo. Pero ahí está España, seis años sin perder un cuarto de final y con Navarro y Rudy Fernández en estado de gracia, Marc Gasol y Felipe Reyes sacrificándose pese a los dolores y el deseo de repetir el buen partido hecho contra Grecia y conseguir un billete para semifinales.

Atentos a...

  • Los tocados. Se dice que Teodosic tiene un problema en el dedo que le impide ser él mismo, y en España hemos padecido el viaje de Felipe Reyes a Madrid para mirarse el cuello y la amigdalitis de Marc Gasol. En principio no debería haber problema, pero...
    • Duelo de talentos. Ricky Rubio y Milos Teodosic fueron los bases de la final del Eurobasket y repitieron en la Final Four de París. Ahora vuelven a verse las caras en un duelo entre dos de los mejores talentos de Europa.
    • Los desajustes de Rasic y Savanovic. Son dos de los mejores tiradores serbios y generan espacios y problemas con su capacidad anotadora. Cuidado.
    • El momento de Navarro y Rudy. Se salieron contra Grecia en octavos y pasan por un momento dulce, pero es que además les encantan estos partidos.

      C1 Turquía - Eslovenia B2
      Miércoles, 8 de septiembre, 20.00 horas

      La consistencia eslovena les ha conducido hasta esta ronda, aunque para derrotar a la potencia turca hace falta algo más. Será necesaria una buena actuación de todos sus mimbres para poder con una Turquía todavía invicta. El trío Ilyasova-Asik-Erden tiene difícil contrarresto en el conjunto esloveno, que puede gozar de superioridad con Dragic y Lakovic sobre la pareja de guards anfitriones. Al mismo tiempo, la posición de tres, con Turkoglu y Nachbar obliga al esloveno a sacar no sólo destellos, sino lo mejor de sí para que el líder turco no campe a sus anchas.

      Las respuesta de Memi Becirovic a los hasta ahora acertados planteamientos de Tanjevic serán parte importante del éxito de una Eslovenia que encontrará en el ambiente un factor todavía más adverso del que se encontró Francia en la fase anterior. El público turco crece con el avance de su equipo.

      Atentos a...
    • Los duelos interiores. Hasta el momento, el endeble juego interior esloveno ha aguantado el tipo. Pero la batería turca es realmente extensa y peligrosa.
    • Turkoglu. Tras unos primeros partidos con menos brillo, el ídolo turco ha vuelto por sus fueros. Su generación de juego total puede ser imparable.
    • Clutch Lakovic. Empezó el campeonato algo más a la sombra, pero en los últimos partidos ha vuelto a ser alma. Porque aparece, siempre, en momentos clave.
    • Las zonas turcas. Hasta ahora han puesto en grandes problemas a sus rivales. ¿Seguirá triunfando con ellas Tanjevic?


      B1 Estados Unidos - Rusia C2
      Jueves, 9 de septiembre, 17.00 horas

      Es el duelo más desigualado del campeonato, tanto a priori como seguramente a posteriori. Estados Unidos sólo ha vivido un verdadero partido igualado en toda la competición, ante Brasil en la tercera jornada del torneo, y no parece que la fría Rusia pueda ponerle contra las cuerdas... máxime cuando los eslavos ya han cumplido con creces su objetivo.

      Estados Unidos está jugando muy bien y tras el escandaloso 121-66 quiere añadir una nueva muesca en su fusil y llegar ya más lejos que el ínclito equipo de 2002, sexto. No se trata de sumar un carro de puntos como diferencia, sino de ganar sin apuros y convencer en su nuevo paso hacia las medallas. Para Rusia, aguantar lo posible y disfrutar de un partido inesperado. E intentarlo, dándole balones a Mozgov y Kaun y confiando en que los tiradores tengan su día de gracia y acontezca el milagro.

      Atentos a...
    • El dúo Mozgov-Kaun. Si algún jugador ruso puede hacer daño a Estados Unidos, ésos serían Timofey Mozgov y Sasha Kaun, dos “5” muy móviles y llenos de ganas de demostrar al mundo americano sus posibilidades.
    • El enésimo partidazo de Durant. Porque será así, volverá a dominar sin despeinarse, con un talento abrumador que le eleva hasta los 20 puntos en cada partido y, sobre todo, cuando se le necesita.
    • El show americano. Da la sensación de que se verán unos cuantos mates y de los buenos. Ver volar a Gay, Westbrook o Iguodala es un placer para los sentidos.

      D1 Lituania - Argentina A2
      Jueves, 9 de septiembre, 20.00 horas

      Crecidísima, Argentina llega a unos cuartos de final ante un rival propicio. Sin excesiva fortaleza en la posición de base –puesto en el que los americanos han sufrido–, Prigioni podrá vivir más cómodamente. El gran duelo se librará en la posición de ala-pívot, donde Linas Kleiza y Luis Scola son las auténticas e indiscutibles estrellas del equipo. Con actuaciones entre extraterrestres y divinas en los octavos de final, que uno de los dos consiga sacar faltas sobre el otro puede decantar el partido.

      En este campeonato, los lituanos han sido un equipo acostumbrado a la victoria vía remontada. Ese modus operandi no se vislumbra especialmente exitoso ante Argentina, un equipo duro de pelar al que es complicado remontarle. La inconsistencia lituana puede jugarles malas pasadas, especialmente si Luis Scola viene siendo el mismo que el del resto del campeonato.

      Atentos a...
    • Oberto. Su retorno ha añadido consistencia defensiva al juego interior argentino y deja algo más liberado a Scola.
    • Gecevicius. Su despertar en el cruce ante China insufla esperanzas en el juego exterior lituano, como tirador y generador de juego.
    • El duelo. Luis Scola y Linas Kleiza pueden ser las dos estrellas del torneo que generan más dependencia en su equipo. Cara a cara.
    • Debilidades en el base. Tanto Prigioni como Kalnietis están bastante solos en la dirección. El primero, además, necesita dosificar sus descansos, y el segundo no alcanza el talento del argentino.