Crónica

Manresa da un sorpresón derrotando al poderoso Barcelona (73-71)

El Bàsquet Manresa ha protagonizado la primera gran sorpresa de la temporada al derrotar al gran favorito al título, el Barcelona, por 73-71. El conjunto manresano fue por detrás durante casi todo el choque pero los triples de Laviña le impulsaron hacia la victoria

Harper Williams anota ante la defensa de Gregor Fucka (Foto EFE)
© Harper Williams anota ante la defensa de Gregor Fucka (Foto EFE)
  

Manresa, 6 Oct. 2002 (Europa Press).- El Bàsquet Manresa no pudo tener mejor retorno a la ACB que derrotar al todopoderoso FC Barcelona (73-71) en un partido agónico donde los discípulos de Ricard Casas pusieron casta, corazón y mucho acierto desde la línea de 6,25 con un Ferrán Laviña soberbio con siete triples y con 28 puntos claves para voltear una desventaja de 15 puntos.

El equipo de Svetislav Pesic volvió a dejar patente sus carencias como bloque y encajó la primera derrota de la temporada que hará reflexionar al conjunto azulgrana que hoy se dejó llevar por el entusiasmo manresano.

El Barça, que volvió a contar con la ausencia de Dejan Bodiroga, salió dispuesto a dejar finiquitado el encuentro de buen inicio. A buena fe lo pudo hacer, porque la entré en el partido fue espectacular con tres triples -dos de Jasikevicius y uno de Navarro- de forma consecutiva que ponía las primeras diferencias en el marcador (4-15, min. 7).

El partido pintaba muy mal para el conjunto de Ricard Casas que se veía incapaz de frenar el juego interior del Barça y que sólo podía mirar el acierto exterior del Barça, que contó con un sensacional César Bravo, que secó a Schmidt, anotó 5 puntos y cogió una decena de rebotes en el primer tiempo.

Con este panorama, el Barça parecía que rompía el partido (10-25) porque dominaba de cabo a rabo todas las facetas del juego. No obstante, Casas se la jugó en el inicio del segundo cuarto y la cosa no le fue nada mal. Con un cinco inicial de casa -Oliver, Laviña, Peñarroya, Singla y Llorens- dio la vuelta al marcador.

De estar contra las cuerdas el Manresa se puso a sólo dos puntos (29-31, min. 16) con un Barça completamente perdido y desconcertado. Hasta el momento sólo había anotado cinco raquíticos puntos. El parcial, demoledor (19-5), lo explicaba todo. Laviña lideró a los suyos a base de triples.

Festival Laviña desde 6,25

No obstante, antes del descanso, Pesic llamó al orden a sus jugadores que volvieron a apretar en defensa lo que permitió una nueva escapada azulgrana (29-40). El Bàsquet Manresa no bajó los brazos y rápidamente se volvió a meter en el encuentro a base de triples.

Los de Ricard Casas cerraron su rebote y perdieron el respeto de inicio de encuentro ante un Barça que iba a rachas, las que tenía Jasikevicius con sus triples. No obstante, Laviña respondió a todos y cada uno de los triples del lituano y con cuatro casi consecutivos puso a su equipo a la estela del Barça (56-57).

Dos tiros libres de Williams mantenían la emoción (62-64) a falta de cinco minutos con un Pesic desesperado, pero que sorprendentemente no apostó por Dueñas, que se pasó gran parte del partido en el banquillo. Schmidt redondeó la remontada (68-66) como no podía ser de otra manera que con un nuevo triple, el décimo de su equipo, que les ponía por primera vez por delante en el marcador.

Laviña no quería que el regreso al Nou Congost acabase con la miel en los labios y los últimos cinco puntos fueron suyos: un triple de más de ocho metros y una bandeja a lo Navarro que dio la victoria al Manresa después que Fucka fallase un tiro libre que pudo dar la victoria al Barça

Casas: "El esfuerzo debe ser siempre nuestra tarjeta de visita"

El entrenador del Bàsquet Manresa, Ricard Casas, compareció ante los medios de comunicación eufórico tras la importante victoria conseguida hoy por sus jugadores ante el FC Barcelona (73-71) en el derbi catalán y que servirá a los jugadores vallesanos a aumentar la moral de cara a los próximos partidos.

"Este partido para nosotros era un partido de respuestas porque el Barcelona, a medida que consigues algo positivo, apreta e acelerador y vuelve a ponerse donde estaba", indicó Casas, que agregó: "Las respuestas continuas con un buen nivel defensivo han sido nuestra clave".

Por último, Casas, que se mostró satisfecho del esfuerzo de sus pupilos a lo largo de todo el encuentro, recordó que"nosotros tenemos que poner siempre mucho esfuerzo, ésta ha de ser siempre nuestra tarjeta de visita"

Pesic: "Defendimos muy mal en la segunda mitad"

Por su parte, el técnico del FC Barcelona, Svetislav Pesic, se mostró algo contrariado en la rueda de prensa posterior a la derrota de su equipo ante el débil Bàsquet Manresa y destacó como clave la mala defensa de su equipo a lo largo de la segunda parte.

"En la segunda parte hemos hecho una mala defensa, tanto de concepto como de actitud, una defensa que no es suficiente ni para un equipo de la segunda división", expuso el entrenador yugoslavo, que añadió: "Este partido ha demostrado que en la ACB no hay equipos débiles y todos los rivales cuando juegan con el Barcelona lo hacen con mucha motivación y concentración".

Finalmente, Pesic, que justificó la ausencia de Jasikevicius en los momentos claves asegurando que el lituano tiene molestias en un pie, tuvo palabras de elogio hacia su rival, al que felicitó. "El Manresa porque han jugado un muy buen partido de equipo, creyendo en todo momento que podían ganarlo"

Árbitros: Amorós, Redondo y Terreros. Excluyeron a Llorens (min. 30), Singla (min. 40) y Williams (min. 40) del Manresa

Incidencias: Partido disputado en el Nou Congost ante unos 4.100 espectadores