Artículo

Adiós, 6.25, adiós

Türkoglu puso fin a la historia del triple desde 6.25 en las competiciones masculinas FIBA. Deja paso al 6.75 sin poesía ni épica, ni nada. Un triple fácil, intrascendente, burdo, que colocará a Hidayet Turkoglu en el libro de las curiosidades baloncestísticas

Turkoglu le dijo adiós (Foto EFE)
© Turkoglu le dijo adiós (Foto EFE)
  

Redacción, 12 Sep. 2010.- Adiós, compañero, adiós, que le vaya bien bonito. Su adiós será uno de los motivos por los que el 12 de septiembre pasará a la historia del baloncesto. El 6,25 no volverá nunca más al baloncesto FIBA masculino senior. Medio metro más allá tal vez no acabe de cambiar la historia, pero 2010 será siempre recordado como el año de traspaso de poderes, aquel del adiós y del hola al nuevo inquilino. 6.75.

El Turquía-Estados Unidos tenía el honor de decirle adiós, y lo ha hecho con un total de 18 triples, de entre 51 intentos (35,3% de acierto). No le debe saber amarga la despedida a Kevin Durant, que ha anotado la friolera de 7 triples (tantos como Turquía) para ofrecerle una despedida de nivel a una línea que no es la suya.

El encargado de brindarle el último adiós ha sido un hombre que tampoco frecuenta la distancia durante la temporada, un hombre que sólo conocía la distancia FIBA durante los veranos: Hedo Türkoglu. Pese a la derrota, tampoco se la ha dado mal al turco, con un 100% en su 4/4. El cuarto será (o no) recordado como el último desde esta distancia que ahora es corta, cosas del paso de los años. A falta de 3:02, con el partido ya decidido a favor de Estados Unidos. Rebote ofensivo, Tunceri se hacía con el balón tras rebote de Gönlüm y Hidayet Turkoglu, que venía desde detrás, metía un triple sencillo para el 62-79. Llegó desde la parte derecha del campo, más cerca de la línea de banda que del centro.

Fue el del adiós, aunque probablemente él no fuera consciente. Poca poesía le había de acompañar: completamente solo, tiro sencillo, intrascendente... Habría sido olvidado de todas las mentes. Pero las reglas no lo han querido así y Turkoglu saldrá en los libros de curiosidades por siempre jamás.

Jan Jagla fue el que mejor se llevó con el durante él Mundial de Turquía 2010. Un extraordinario 65% de acierto (13/20) le deja como el último mejor tirador de 6.25. Tampoco le sentó mal la distancia al argentino Carlos Delfino, que fue el máximo triplista, con un total de 27.

Un recuerdo para Teletovic

La ACB ya había despedido al triple con la fisonomía con la que lo conocíamos hasta el momento. El encargado fue un decisivo Mirza Teletovic, con un lanzamiento que precedió al sanemeteriazo que decidió la Liga ACB a favor del Caja Laboral. Algo más de épica que la del triste final que ha vivido en Turquía.



El ala-pívot bosnio realizó un mano a mano con Marcelinho Huertas, aprovechó el bloqueo indirecto de Splitter a Morris y la tardía ayuda de Lorbek para armar ese brazo, que lanzó un tiro decisivo para la historia del Caja Laboral. Y para la historia de los triples.

Ahora, deberemos acostumbrarnos a escribir y a leer eso de “anotó desde el 6.75”. Se hará algo raro. Adiós, compañero, adiós.