Crónica

El Bizkaia Bilbao se impone de forma clara ante Assignia Manresa (59-86)

El Bizkaia Bilbao Basket repitió el excelente nivel mostrado en la pretemporada y se llevó un contundente triunfo de su visita a la cancha del Assignia Manresa (59-86)

Piña vizcaína tras el triunfo en Manresa (ACB Photo / J. Alberch)
© Piña vizcaína tras el triunfo en Manresa (ACB Photo / J. Alberch)
  

Manresa, 3 oct. 2010 (EFE).- El Bizkaia Bilbao Basket ganó contundentemente en el Nou Congost (59-86) a un Assignia Manresa absolutamente falto de acierto y de juego interior, que apenas pudo poner resistencia al equipo vizcaíno.

Los vascos dominaron en el marcador desde los primeros minutos y al descanso se fueron con una ventaja de diez puntos. En el tercer cuarto, los triples de Àlex Mumbrú y Janis Blums acabaron de hundir a un Assignia Manresa que llegó a perder de 35 puntos.

Al final, los catalanes consiguieron dejar la diferencia en menos de 30 puntos, en un estreno para olvidar del Assignia, que llevaba 24 años sin perder en la primera jornada de liga.

El Assignia Manresa sólo estuvo metido en el partido los primeros 20 minutos. En especial, los primeros cinco que jugó Larry Lewis, que fue el mejor de su equipo en el inicio de partido.

Con Lewis en pista, los catalanes jugaron de tú a tú al Bilbao (10-8, min. 5), sin él, el nivel bajó notablemente. Bajó la intensidad defensiva del Assignia Manresa pero, sobre todo, mermó la actividad en ataque.

Un parcial de 2 a 11, mientras el norteamericano estaba sentado en el banquillo, dio al Bizkaia Bilbao una primera ventaja de 7 puntos (12-19, min. 10).

El técnico Jaume Ponsarnau pidió tiempo muerto y dos tiros libres transformados por Jordi Grimau dejaban el marcador al final del primer cuarto en 14-19.

El Bizkaia Bilbao Basket mantuvo el acierto y amplió la diferencia hasta los 10 puntos (18-28, min. 14). Aun así, el Assignia Manresa no se dejaba ir. Un triple de Milan Majstorovic devolvía fuerzas a los catalanes y una gran canasta de Rodrigo San Miguel con falta antideportiva (por dos faltas seguidas) de Martin Rancik incluida, que se quedó en un 2+1 porque el base manresanos falló dos de los tres tiros libres, dieron un empujón importante a los catalanes.

Majstorovic volvió a anotar y dejó el marcador en 26 a 28. Pero ahí se quedó toda la intensidad que iba a mostrar el Assignia Manresa. La zona defensiva ordenada por Fotsis Katsikaris se le atragantó al conjunto del Bages y los vascos se apuntaron un parcial de 0-10 amplió la distancia a 12 puntos (26-38, min. 20). Al descanso, diez puntos de ventaja para los vascos (30-40).



Ya no hubo más partido. El equipo de Bilbao dominó con total autoridad los veinte minutos siguientes, sin que el Assignia Manresa opusiera la más mínima reticencia.

A la superioridad en la defensa ahora tocaba sumarle el acierto en los triples del conjunto vasco. Mumbrú fue el primero en anotar desde los 6,75 y le siguió Blums (34-36, min. 23). Mumbrú y Blums repitieron ritual y pusieron el marcador en 36-54 (min. 26). La diferencia empezaba a ser algo más que preocupante para los catalanes y Ponsarnau pedía tiempo muerto.

Pero al Assignia Manresa ya no le entraba nada, mientras que el Bizkaia Bilbao continuaba acertado. Al final del cuarto, un triple de Dani López (el segundo de 14 intentos del Assignia Manresa hasta el momento) dejaba el electrónico en 42-63.

El último cuarto fue puro trámite. El Assignia estaba totalmente fuera del partido, mientras el Bizkaia Bilbao demostraba que el cambio en la línea de triple no le ha afectado para nada.

Anotaron de tres Jackson, Mumbrú, Blums y Fisher, hasta conseguir la máxima diferencia del partido (48-83, min. 37). Un par de triples del Assignia Manresa (Majstorovic y San Miguel) maquillaron levemente el resultado, que al final se quedó en 27 puntos de diferencia (59-86).

En las filas del Assignia Manresa, debutó en la ACB el joven sueco de 18 años Marcus Eriksson. También se estrenaron Àlex Hernández y Milan Majstorovic, incorporaciones de este año.

59 - Assignia Manresa (14+16+12+17): San Miguel (14), Grimau (6), Gladyr (2), Lewis (4), Alzamora (8) -cinco inicial-, Majstorovic (14), Cusworth (3), Montañez (2), López (3), Hernández (3) y Eriksson.

86 - Bizkaia Bilbao Basket (19+21+23+23): Blums (15), Jackson (13), Mumbrú (18), Banic (10), Hernández Sonseca (4) -cinco inicial-, Fisher (9), Mavroeidis (6), Warren (6), Vázquez (-), Rancik (5), Uriz (-) y Hampl (-).

Árbitros: Antonio Conde, Benjamín Jiménez y Martínez Fernández, que eliminaron por cinco faltas a Milan Majstorovic (min. 38).

Incidencias: partido de la primera jornada de la liga ACB disputado en el pabellón del Nou Congost ante 4.300 espectadores (lleno).