Previa

Duelo entre cuñados y aspirantes coperos

Maldonado y Plaza, cuñados, lucharán por el triunfo en un importante partido para ambos contendientes. La Copa está lejos aún pero ambos son aspirantes y ganar a un rival directo sería un paso muy importante

Joan Plaza, sin piedad ante su cuñado (ACB Photo / Tolo Parra)
© Joan Plaza, sin piedad ante su cuñado (ACB Photo / Tolo Parra)
  

Fuenlabrada (Madrid), 27 Nov. 2010 (EFE).- El Fuenlabrada recibirá este domingo al Cajasol enfrascado en su inamovible filosofía de ofrecer el máximo rendimiento posible en cada partido e ir sumando triunfos que le permitan cumplir el objetivo inexcusable de la permanencia en la Liga ACB, sin pensar, de momento, en cuestiones como la de clasificarse para disputar la Copa del Rey.

En la víspera del encuentro se dan dos circunstancias curiosas: el Fuenlabrada ha ganado todos sus partidos como local y el Cajasol aún no ha vencido ha domicilio.

Por otra parte, se reedita otra vez el duelo entre cuñados en los banquillos, ya que Salva Madonado, entrenador del Fuenlabrada, y Joan Plaza, su homólogo en el Cajasol, tienen ese parentesco.

El conjunto madrileño afronta el choque, salvo problemas de última hora, con la única y ya conocida baja del alero checo Lubos Barton, que lo será casi toda la temporada.

En un partido que se augura igualado destaca el dato de que el equilibrio también prevalece en el históricos de enfrentamientos entre ambos clubes: La escuadra fuenlabreña han ganado once veces al Cajasol por trece triunfos de los andaluces.

Salva Maldonado, entrenador del Fuenlabrada, otorga al partido una merecida importancia por el hecho de ser el segundo consecutivo en casa, resaltó la capacidad y el margen de mejora del Cajasol y vaticinó un choque parejo.

"Hemos de seguir haciéndonos fuertes en el Fernando Martín, seguir sumando y afrontar con tranquilidad esta lucha de dos partidos en casa y dos partidos fuera consecutivos que empezamos ahora y que llegará hasta mediados del mes de enero"
, explicó.

"Cajasol es un equipo que irá a más durante la temporada. Es cierto que aún no ha ganado fuera pero lo ha rozado varias veces. Es un equipo que trabaja bien en defensa, con agresividad, recupera muchos balones y tiene gran poder en el rebote ofensivo. Que nuestros aficionados vengan al partido con ganas de animarnos y mentalizados para un partido de mucha lucha e igualdad en el marcador",
añadió.

El técnico barcelonés apostó por un partido rápido para aumentar las posibilidades de triunfo de los suyos: "No nos conviene un partido de cinco contra cinco los cuarenta minutos. Ellos llevan el encuentro a ese ritmo trabado, con dureza atrás y sistemas muy elaborados. Nos irá mejor si podemos correr, aunque tenemos capacidad para afrontar cualquier tipo de partido", concluyó.

El Cajasol afronta la novena jornada de la Liga ACB con la intención de sumar su primera victoria de la temporada como visitante. El equipo sevillano, con tres triunfos -todos locales- y cinco derrotas, ha salido de vacío de sus desplazamientos a San Sebastián, Málaga, Zaragoza y Granada, por lo que ahora tiene la quinta oportunidad para romper esa mala racha de visitante.

El Cajasol sí ha ganado esta campaña fuera de su pista de San Pablo, pero fue en el único desplazamiento que hasta ahora ha efectuado en la Eurocopa, ante el CEZ Nymburk checo.

La formación que entrena Joan Plaza sigue sin tener regularidad y a la victoria del pasado domingo en Sevilla ante el Gran Canaria 2014 le sucedió dos días después, también en la capital andaluza, una derrota en la competición continental ante el Hapoel Jerusalén.

Ahora el equipo cuenta ya con el sustituto de Earl Calloway, base estadounidense que se lesionó hace dos jornadas y que ha sido suplido por el serbio Bojan Popovic, ex del Unicaja y del Lagun Aro.

Con Popovic el equipo sevillano intentará en el pabellón Fernando Martín mejorar la defensa ante un rival con un juego ofensivo fluido, ya que ostenta el quinto mejor ataque de la competición, con una media de 76.88 puntos anotados por partido.

En este partido, además, se da la anécdota de enfrentar en los banquillos a dos entrenadores con muchas cosas en común como Salva Maldonado y Joan Plaza.

Los dos técnicos se formaron en la cantera del baloncesto catalán, pasando primero por los escalafones inferiores de la Escuela Betsaida y luego por los del DKV Joventut y también los dos han dirigido al Cajasol, uno ahora y Maldonado en la campaña 97-98.

Este domingo será la octava ocasión en la que se miden dos entrenadores a los que también les une lazos familiares, pues Maldonado está casado con una hermana de Joan Plaza.

Hasta el momento, el balance resulta favorable a Joan Plaza, quien se ha impuesto en cinco de las siete confrontaciones, la última vez la pasada campaña en el partido de la segunda vuelta disputado en Sevilla (78-56), ya que Maldonado se incorporó al Baloncesto Fuenlabrada ya empezada la liga.