Artículo

El mapamundi de Fernando San Emeterio

Inauguramos un nuevo formato de reportaje que nos permite viajar a través del tiempo y el espacio por los lugares que han marcado la vida de Fernando San Emeterio. Viaja con nosotros por su carrera

Fernando San Emeterio debutó con el primer equipo siendo aún junior
© Fernando San Emeterio debutó con el primer equipo siendo aún junior
  

Ver El mapamundi de San Emeterio en un mapa más grande



La primera canasta @ Río Pisuerga

No me acuerdo muy bien de mi primera canasta, pero mis padres siempre me cuentan que me la compraron cuando tenía 2 o 3 años, justo al empezar a andar. Lo que sí recuerdo es jugar solo con un balón de gomaespuma y bajar al río Pisuerga a coger piedras para reforzar el pie de la canasta y que no me cayera encima.

La primera cancha de juego @ Colegio Maristas de Valladolid

Fue el patio de los Maristas de Valladolid. Eran unas canastas típicas de minibasket en las que nos lo pasábamos realmente bien. En el recreo jugaba al fútbol como hacía todo el mundo, pero luego en los entrenamientos del equipo ya usábamos las canastas. El colegio sigue estando ahí, pero no sé si han reformado el suelo del patio.

La casa de verano @ Liencres

En el chalet de mis padres en Liencres (Santander) también tenía una canasta. Las otras casas del barrio tenían más jardín que cemento, pero mi padres me pusieron más cemento para que pudiera jugar. Ahí con los vecinos sí jugábamos partidos de 1x1 o 2x2 a 100 puntos. Me conocía todos los rincones y esquinas… la metía tirando contra la pared, rebotando aquí y ahí. La verdad es que era difícil ganarme (risas).

La primera Copa… ¡como voluntario! @ Pabellón Pisuerga

Fue en la Copa del Rey del 98. Me metí de voluntario para poder estar en sitios a los que normalmente no puedes acceder como jugador. Me encargaba de poner los folletos en las gradas antes de los partidos y también pude estar cerca de los jugadores durante todo el evento. Fue una experiencia muy bonita, un sueño; me acuerdo de estar sentado al lado de Aaron Swinson y flipar con sus brazos. Navarro jugó su primer partido de Copa ahí y me acuerdo que un compañero mío del equipo le cogía los rebotes a Juan Carlos durante el calentamiento.

Primer viaje al extranjero como jugador @ Esson, Francia

Fue mi primer torneo internacional con apenas 15 años. Jugamos contra Francia y Serbia (a los que que ganamos con un 3+1 mío). Ganó el torneo la Eslovenia de Lorbek.

Debut con el primer equipo @ Medina del Campo

Mi primer partido con el primer equipo del Fórum Valladolid fue en un amistoso de pretemporada, teniendo yo 16 años, en Medina del Campo contra el Breogán. Metí dos puntos. Al año siguiente jugué otro partido amistoso en Palencia, pero cuando ya formaba parte del equipo. No me acuerdo de cuántos metí (12 puntos), pero sí recuerdo el partido como un de los primeros buenos partidos con el Fórum.

Debut oficial en ACB @ Pabellón Pisuerga

Recuerdo perfectamente el debut contra Sevilla, un partido que todos teníamos marcado porque había que ganarlo como fuera. Jugamos muy bien y Gustavo (Aranzana) me sacó hacia el final. No pude meter ninguna canasta ese día.


Primer desplazamiento como jugador profesional @ Martín Carpena de Málaga

Fue justo la siguiente jornada, entre semana. Llegamos con los deberes hechos y Unicaja, que tenía un equipazo, nos barrió. Cuando designaron las parejas para la habitaciones a mí me tocó con Rubén Garcés. Él, que hablaba perfectamente español, me dijo que me iba a hablar inglés durante todo el viaje para que yo aprendiera. Pasé una noche muy impactante hablando sólo en inglés. Luego estuve todo el año con Rubén y al final nos hicimos grandes amigos. Fue un año bueno, ya que también coincidí con John Williams, que venía a veces a jugar a la Play. Este tipo de jugadores primero impactan, pero me trataban muy bien, como si fuera su niño. Nunca olvidaré ese año.

Primer viaje al extranjero como profesional @ Atenas, pabellón del Maroussi

Fue a Atenas en un partido de Korac (2001-02) que jugamos contra Maroussi. Normalmente no viajaba con el equipo, porque estaba estudiando y no solía desplazarme durante la semana, pero en aquel partido quizás había alguien lesionado y viajé. Fue una experiencia bonita y estuvo bien, aunque acabamos perdiendo.

El boom con la Selección Junior @ Mannheim

Fue un boom. Estaba ya en el primer equipo ACB, aunque jugaba poco y ya nada con el junior, así que tenía muchas ganas de jugar con la Selección Junior, recuerdo estar esperándolo con muchas ganas. Empecé mal el campeonato (abril de 2002) y en cuartos empecé a jugar mejor. En semis ya fue el boom (38 puntos y 15 rebotes para eliminar a EEUU). Ese partido me dio la confianza para creer que podía llegar, además de tener mucha repercusión mediática (fue incluido en el Quinteto Ideal del campeonato).


Ver El mapamundi de San Emeterio en un mapa más grande

Primera lesión de su carrera @ Chomutov, República Checa

He tenido dos lesiones importantes en mi vida y esa fue la primera. Me rompí el quinto metatarsiano del pie derecho en los primeros cinco minutos y me acabé perdiendo ese Preeuropeo (para el Europeo Sub20). Al final, nos clasificamos de forma increíble derrotando a la Serbia de Milicic. Por culpa de la lesión también me perdí el campeonato de España Junior, que me hacía mucha ilusión.

Decepción con la Selección Sub20 @ Ludwigsburg, Alemania

Fue un palo bastante duro, porque teníamos mucha ilusión, pero esta generación siempre llegaba muy tocada a las competiciones importantes. Marc (Gasol) acababa de llegar de Estados Unidos y no estaba bien, Álex Urtasun se rompió el pie y yo llegué muy justo en mi recuperación. No estábamos en nuestro mejor momento. Fallamos una canasta en el último segundo que hubiera cambiado toda la historia.

Primer gran partido en ACB @ Vistalegre

No fueron sólo los 19 puntos, sino que metí 17 en la primera parte (acabó con 4 triples, 8 rebotes y 22 de valoración). Fue un partido muy importante para mí. Recuerdo que había jugadas para que Roman Montañez saliera y tirara, pero le pedí que me dejara a mí salir en alguna y él, que es aún hoy muy amigo mío, me dejó. ¡Y las metí! Era uno de esos días en los que notas que todo entra. Ese día tuve la sensación de que ya había llegado a donde quería. Ese partido lo tengo grabado.

Ganar una medalla en España @ El Ejido

Ganamos la medalla de bronce de los Juegos Mediterráneos (compartía selección con Rafa Martínez, Sergio Sánchez, Guerra, Mumbrú, Miso, Rubén Quintana, Jordi Trias, Gabriel, Guille Rubio y Vidaurreta). Fue en 2005 y nos dejó una sensación agridulce. En los partidos de preparación estábamos mucho mejor de lo que después llegamos. Ganamos fácil a Grecia en los amistosos, pero luego perdimos contra ellos en semis.



La primera ciudad lejos de casa @ Girona - Plaza de la Independencia

La experiencia de Girona la recuerdo muy bien. Fueron años muy bonitos, hice grandes amigos. La ciudad me encantó desde el primer día, estuve super cómodo ahí. Era la primera vez que salía de casa de mis padres, por lo que maduré mucho y fue una experiencia que me ayudó mucho. Recuerdo con mucho cariño la zona vieja del centro, la Plaza de la Independencia. Pasamos ahí muy buen ratos con Roman, con Germán Gabriel, con Marc, con las parejas… Eran comidas muy agradables.

La primera Copa del Rey (como jugador) @ Málaga, Martín Carpena

Fernando San Emeterio logró en Girona su primer título profesional (Foto EFE)
© Fernando San Emeterio logró en Girona su primer título profesional (Foto EFE)
Yo estaba jugando muchos minutos en Girona esa temporada (2006-07). En ese partido concretamente jugué poco porque Salenga jugó mejor. Huertas nos empató en el último segundo y luego en la prórroga no pudimos con ellos. Fue un golpe duro.

La (casi) perfección @ Pabellón Fontajau

Fue sonado. Fue justo después del partido de Copa del Rey contra el DKV Joventut. Fue al martes siguiente tras la Copa del Rey, contra el Dijon en Eurocup. Estábamos un poco desanimados y le comenté a Germán: "no me apetece mucho jugar hoy". Pero de repente me encontré con 7/7 desde el triple y Pesic me cambió. El pabellón estaba gritando "¡Fernando, Fernando!". Fue entonces el segundo entrenador quien le dijo a Pesic que por qué no me volvía a meter para que llegara hasta 10. Pesic sabe que eso a un jugador le motiva, así que me volvió a meter.

La gente estaba de pie, gritando y fue una sensación rara, porque el equipo seguía jugando, pero ellos sólo querían que tirara yo. Recibía en media pista y la gente ya esperaba el triple (risas). Conseguí meter tres más sin fallo; lo tengo grabado en la mente, recuerdo pensar "disfrútalo porque no te va a volver a pasar nunca más". Fallé el último (acabó con 10/11); lo lancé claramente desde triple aunque protestamos a la mesa estadística para que no contara como triple… pero no coló (risas).

Primer título como profesional @ Pabellón Fontajau

La gente estaba muy ilusionada con ese primer título. Y la verdad es que aunque la gente crea lo contrario, no fue nada fácil. Estuvimos a punto de perder contra el Azovmash de Lishchuk. Fue muy duro y muy complicado hasta el final. Se vio la ciudad totalmente entregada, parecía que habíamos ganado la Euroliga; y es que para nosotros lo era.

Primer partido de Playoff @ Palau Blaugrana

Llegábamos en un bueno momento tras una pequeña crisis durante la temporada e incluso teníamos la ilusión de ganar. Ese fue el partido más desigualado de la serie. Recuerdo más el segundo en Girona, donde hice dobles figuras y pudimos ganar con muy buenas sensaciones de poder hacer algo grande. Luego perdimos el tercero en Barcelona al final de todo, aunque Fucka tuvo un tiro para ganar. Eso podía haber cambiado el signo de la eliminatoria.

Vivir en Vitoria @ Plaza de la Virgen Blanca

Mi mujer y yo queríamos vivir en el centro de Vitoria, que es lo que nos había gustado más cuando habíamos visitado la ciudad. Pero nos dimos cuenta de que no era como en Girona, aquí era mejor vivir apartados del centro, porque el pabellón está en las afueras. No hay nada como ir a pasear por el centro y poder tomar un pincho. Es lo más bonito de la ciudad.


Ver El mapamundi de San Emeterio en un mapa más grande

Los rincones favoritos en Vizcaya @ San Juan de Gaztelugatxe

A los dos nos gusta mucho el mar y vamos mucho al Castillo de San Juan de Gaztelugatxe, un sitio que nos encanta. Es que me encanta la playa, puedo pasar horas cogiendo olas, sin tabla ni nada. Una de mis favoritas es la playa de Laga. Una vez casi arrollo a un niño que iba gritando: "Eh, San Emeterio, San Emeterio" mientras yo cogía las olas (risas).

De estar fuera, a ser un héroe @ Nueva York

Me acuerdo de cuando me comunicaron que era mejor que me buscara equipo. Estaba muy tranquilo por aquellas fechas, con contrato y son problemas. Recuerdo que había quedado para ir a jugar a padel con unos amigos y al día siguiente me iba dos semanas a Nueva York con mi novia. Entonces me llamó mi agente diciendo que me tenía que buscar equipo. No dije nada a mis amigos, pero al llegar a casa se lo conté todo a mi novia. Fue duro. Ella me propuso suspender el viaje, pero yo insistí en que debíamos ir igualmente.

Empecé la pretemporada pensando que no me quedaría, pero dando lo máximo en cada entreno, por supuesto. Entonces Dusko fue quien me explicó la situación y me dijo que contaba conmigo y que siguiera trabajando duro cada día, como había estado haciendo hasta entonces. Y eso fue lo que hice.

Canasta histórica en el Buesa Arena @ Pabellón Fernando Buesa Arena
Siempre recordaré el Buesa Arena, por supuesto. Siempre será un buen recuerdo, pero también una experiencia para la vida, tanto para mí como para mis hijos. Tras un primer año siendo criticado y sin estar a gusto, a base de trabajo y de nunca rendirse, ahora todos recordarán mi nombre en Vitoria por esa canasta. Creo que es un buen ejemplo de que a base de trabajo y constancia se puede conseguir todo.


Tres meses de subidón @ Vitoria/Boda/Turquía

La verdad es que no pude disfrutar tranquilamente de la liga. Justo después de ese subidón, de esos cuatro días de actos y celebraciones, ya me casaba sin tiempo para más. Me casé, con todo lo que supone la preparación de una boda, me fui de luna de miel y luego ya la Selección. Ha sido una locura, de estar en mil sitios y no saber ni donde tenía la maleta. Desde que entró la pelotita del tiro libre hasta que acabó el Mundial de Turquía no pude estar tranquilo.

Debut con la Selección Absoluta @ CID, Las Palmas de Gran Canaria)

Fue un partido incómodo para mí. El debut siempre es difícil. Hablé con Iván Corrales, buen amigo mío, que me confirmó que en el primer partido siempre te sientes fuera de lugar. Hay que soltar los nervios en los dos primeros partidos. El hecho de estar con estos grandes jugadores, algunos de los cuales han sido ídolos para mí como Juan Carlos Navarro, al que seguía desde que estaba en EBA, quieras que no, impone.

Debut oficial en un Mundial @ Izmir, Turquía

No noté una presión extra por estar en la Selección. Al revés, ayuda estar rodeado de grandes jugadores. Para mí fue un reconocimiento a la temporada que hice. Me ayudó a ampliar mi confianza. Hacía un año iba a salir prácticamente de Vitoria y al año siguiente estaba jugando con la Selección Campeona del Mundo. Intenté disfrutar y ayudar, dando mi punto de vista y trabajando en cada entreno y partido. Luego el resultado… pues dependes de que la pelotita entre y la que entró fue la del triplazo de Teodosic.

El viaje ideal @ Riviera Maya, México)

Me gusta viajar, pero en plan tranquilo, porque durante la temporada ya viajamos mucho sin tiempo para nada. Al final, he ido a muchos sitios durante mi vida, pero si me tengo que quedar con uno sería sin duda en un Hotel Resort en la Riviera Maya, tranquilo y con todo incluído (risas).


Imagen de la paradisíaca playa de la Cavalleria en Menorca (Foto Joan Montoya Moyá)


Un lugar para retirarse @ Playa Cavallería, Menorca)

Estoy acostumbrado al norte, a las playas de Santander, pero sin duda me quedo con Ibiza y Menorca, son islas maravillosas. Ojalá pudiera comprar una casa ahí en el futuro cuando me retire. Concretamente me quedaría con la Playa Cavalleria (Menorca). Esa y la Playa S'Aigua Dolça (Ibiza) nos gustaron muchísimo.