Crónica

El Baloncesto Fuenlabrada se acerca a la Copa (72-65)

El Baloncesto Fuenlabrada ha conseguido una gran victoria ante el Asefa Estudiantes por 72-65, que le acerca a Copa del Rey. Los fuenlabreños supieron aguantar las acometidas colegiales

Pancho Jasen postea con Xavi Rabaseda defendiendo (ACB Photo/F.Martínez)
© Pancho Jasen postea con Xavi Rabaseda defendiendo (ACB Photo/F.Martínez)
  


Fuenlabrada (Madrid), 29 dic (EFE).- El Baloncesto Fuenlabrada cumplió con la tradición y volvió a ganar como local al Asefa Estudiantes por cuarta temporada consecutiva en un partido vibrante y no decidido hasta el final (72-65).

La victoria del equipo del sur de la Comunidad de Madrid, además, le deja a dos victorias de jugar la Copa del Rey y agigantar el milagro anual que cada temporada protagoniza el club fuenlabreño, que tiene uno de los presupuestos más bajos de la elite de baloncesto español.

Igualadaos a bajas importantes, ni el alero checo Lubos Barton ni el estadounidense Nik Caner-Medley estuvieron presentes en Fuenlabrada y Asefa Estudiantes por lesión, el equipo vencedor se sobrepuso a que dos de sus hombres más importantes en el aspecto ofensivo, el base letón Kristaps Valters y el alero gerundense Xavi Rabaseda, fuesen castigados por las faltas con demasiado prontitud.

Es más, en el minuto 4 de partido, el escolta barcelonés Ferrán Laviña, sufrió un golpe en el muslo izquierdo que le impidió seguir jugando.



El Fuenlabrada, que transitó casi todo el partido por delante, se apoyó en el, hasta hoy, jugador más valorado estadísticamente de la Liga ACB, el uruguayo Esteban Batista que, con 8 puntos y 5 rebotes en el primer cuarto, fue el bastión de que los de casa se adjudicaran el primer parcial. No faltó el habitual 'pique' del charrúa con la Demencia, hinchada estudiantil.

El Asefa Estudiantes, que no jugó bien, trató de optimizar, no obstante, las circunstancias y, ante la previsble poca amenaza exterior del equipo dirigido por Salva Maldonado, dispuso muchos minutos de una defensa zonal muy del gusto de su entrenador, Luis Casimiro.

No les sirvió para otra cosa que para impedir que el Fuenlabrada se escapase y para saborear esporádicas ventajas en el marcador gracias, como casi siempre, del coraje, veteranía y buen hacer del internacional argentino Hernán 'Pancho' Jasen.

La 'caldera' en la que se convirtió el pabellón 'Fernando Martín' acogió una frenética e igualada recta final (63-63, minuto 36 con balón para el Asefa Estudiantes. Un triple del escolta croata de los locales, Davor Kus, hasta entonces inédito, y otro del ala-pívot italo.argentino Leo Mainoldi, abrió la brecha definitiva de una victoria trabajada y merecida para el Fuenlabrada.

Ficha técnica:

Baloncesto Fuenlabrada 72 (24-13-20 y 15):
Valters (9), Laviña, Cortaberría (12), Ayón (2) y Batista (10) -quinteto inicial-, Maionoldi (8), Kus (9), Colom (9), Guardia y Rabaseda (13).

Asefa Estudiantes 65 (18-17-17 y 13): Granger (6), Ellis (6), Welsch (5), Clark (10) y Asselin (2) -quinteto inicial-, Oliver (11), Gabriel (7), Jasen (16) y Sánchez (2).

Árbitros: Martín Bertrán, García González y Castillo.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimotercera jornada de la Liga ACB disputado en el pabellón 'Fernando Martín' de Fuenlabrada (Madrid) ante 5.664 personas. Lleno. 200 seguidores del Estudiante acompañaron a su equipo.