Crónica

El Regal Barça desarma al Real Madrid en un déjà vu (95-75)

Déjà vu en el Palau. Como en la Supercopa, como en la Copa, el Regal Barça fue muy superior al Real Madrid y ganó por 95-75, tomando el liderato. Festival colectivo blaugrana, con Lakovic, Lorbek y Navarro como máximos exponentes

El Regal Barça pudo con el Real Madrid y acaba el 2010 como líder (Foto EFE)
© El Regal Barça pudo con el Real Madrid y acaba el 2010 como líder (Foto EFE)
  

Barcelona, 30 Dic. 2010.- El Regal F.C. Barcelona ha vuelto a triunfar en el clásico, en el duelo de colosos contra su archienemigo Real Madrid. Ha sido, además, una victoria múltiple: triunfo (95-75), liderato y de nuevo sensación de superioridad blaugrana ante un cuadro blanco que no acierta a hincarle el diente.

El Real Madrid llegaba al Palau Blaugrana como líder, en su mejor momento y con un Regal F.C. Barcelona algo mermado por las lesiones. En la mente blanca, olvidar su pesadilla de la Supercopa (89-55 para los de Pascual). Sin embargo, los primeros minutos tatuaron aquel recuerdo en la mente de todos los jugadores: 28-15 para el Regal Barça en los primeros 10 minutos, casi idéntico a lo sucedido en Vitoria en septiembre (26-15).

Pero el rodillo blaugrana continuó sin freno, aumentando poco a poco rentas para dispararse por 18 puntos en el segundo cuarto y por 24 en el tercero. Era un monólogo culé, un partido perfecto de los de Xavi Pascual. Les salió todo, desde los tiros imposibles de Grimau o Sada a las ‘bombitas’ de un Navarro de nuevo en plena forma.

Tres hombres marcaron verdaderas diferencias en el inabarcable bloque catalán: Lakovic, Lorbek y el propio Navarro. El base esloveno trituró la defensa blanca con 10 puntos casi seguidos y una excelente lectura de los espacios, especialmente contra los intentos zonales de Messina; el pívot estuvo inmenso en todas las facetas del juego, casi sin fallo; Navarro fue... Navarro. Así, sin más.

El choque coloca líder al Regal F.C. Barcelona, empatado a triunfos con los blancos, pero sobre todo envía un mensaje: sigue teniéndole tomada la medida a su gran rival, y eso puede contar mucho si se ven en la Copa o la Euroliga.

Baile blaugrana desde el inicio
El Regal F.C. Barcelona apostó de inicio por cargar de balones a Kosta Perovic, su apuesta interior, y entre el serbio y Erazem Lorbek, su compañero de batalla, dispararon el electrónico desde los primeros minutos: 7-0 y, poco después, 13-3, con Felipe Reyes rumbo al banquillo con dos faltas prematuras. Navarro estaba entonado y asustaba con su mera presencia, anotando y liberando espacios. Tras cuatro puntos generados por La Bomba, Lorbek puso la guinda a un parcial 9-0 para poner al Regal Barça 22-5 y poner el encuentro en jaque.

El Real Madrid, a diferencia que en la Supercopa ACB o en la más lejana Copa del Rey, no se rindió. Messina removió el banquillo y en un visto y no visto había puesto en cancha a 11 jugadores. El resultado, un parcial 0-8 con Tomic como principal referente (22-13). Sin embargo, un complicadísimo triple de Sada fijó el 28-15 al final del primer cuarto, déjà vu de la Supercopa directo al mentón blanco.




Lakovic y Navarro asumen el mando
Por si fuera poco, Lakovic tomó el relevo erigiéndose en el ‘castigador’ madridista al anotar siete puntos consecutivos, haciendo inútil los intentos de zona 1-2-2 de los de Messina. Y cuando el esloveno, ya en 10 puntos, halló más dificultades para tirar, generó con dos asistencias para soberbios mates de Fran Vázquez y +17, 41-24. El Real Madrid insistía desde el tesón de D’or Fischer, su mejor hombre en la primera mitad, y la defensa. Así, sin elevar el ritmo ofensivo, el Madrid contuvo ligeramente el vendaval catalán y sólo Navarro mantuvo el tono en ataque, llevando el partido al descanso con 49-34 al anotar 6 puntos consecutivos y poner su cuenta en 10.

El Regal Barça sentencia y Navarro da el susto
El inicio del tercer cuarto se presumía fundamental: la confirmación del claro triunfo blaugrana o la remontada blanca. Y fue lo primero, un nuevo recuerdo (super)copero. El Regal F.C. Barcelona entró en cancha como un ciclón y rápidamente puso los 20 de ventaja con una nueva canasta de Navarro (55-35).

El partido ya estaba visto para sentencia, y aun quedaban 18 minutos. La duda estaba en qué pasaría, de cuánto ganaría el Barça y qué veríamos en todo ese tiempo. Y lo primero fue un susto en toda regla: choque entre Ricky y Navarro y el de Sant Feliu, pitando hacia el vestuario con lo que por momentos se temió que fuese una fractura en la nariz. Afortunadamente se quedó en una fuerte contusión y Navarro volvió al banquillo sólo unos minutos después.

Mientras el Palau sufría por la nariz de Navarro, Lakovic continuaba dando picotazos en modo de puntos y asistencias, y Lorbek y Grimau brillaban en todas las facetas. El marcador empezaba a asustar (67-43, m. 26), pero Sergio Rodríguez encontró el ritmo y Tucker la puntería para hacer un tímido parcial 0-8 que devolvía anímicamente al Madrid al parqué.

Sin historia en el último periodo
Pero un nuevo acierto de Navarro y el paso adelante de Morris con tres triples seguidos devolvían una cómoda renta a los culés (83-57), en cuyas filas seguía intentando brillar sin acierto el debutante Alan Anderson, que acabó con -7 de valoración.

El Regal Barça llegó a ponerse 26 arriba (86-60), con otros tres puntos de Morris (ahora un 2+1), y los últimos cinco minutos se convirtieron en anécdota. Si acaso, mereció la pena ver en acción al luchador Felipe Reyes, ese hombre al que le duele cada minuto en desventaja.


95 - Regal Barcelona (28+21+25+21): Rubio (2), Navarro (14), Grimau (13), Lorbek (13), Perovic (8) -equipo inicial-, Sada (6), Lakovic (17), Vázquez (8), Inglés (-), Anderson (-), Morris (12) y Ndong (2).

75 - Real Madrid (15+19+21+20): Prigioni (-), Llull (10), Suárez (3), Reyes (11), Fischer (11) -equipo inicial-, Tomic (8), Velickovic (6), Garbajosa (-), Tucker (13), Rodríguez (13) y Mirotic (-).

Árbitros: Hierrezuelo, Conde y Peruga. Eliminaron por cinco faltas personales a Anderson (min.38) y a Grimau (min.38).

Incidencias: partido correspondiente a la decimotercera jornada de la Liga ACB disputado en el Palau Blaugrana ante 7.411 espectadores. El entrenador del Regal Barcelona, Xavi Pascual, recibió al trofeo al mejor entrenador de la liga ACB del año 2010. En el Regal Barcelona debutó su nuevo fichaje Alan Anderson.