Artículo

La ACB celebra la reunión técnica de árbitros

El colectivo de árbitros y los dirigentes del Departamento Arbitral de la ACB se han reunido en el CAR de Sant Cugat para someterse a las pruebas físicas y teóricas y realizar un exhaustivo análisis de la primera vuelta

Los árbitros han analizado la primera vuelta de la liga regular (ACB Photo / L. González)
© Los árbitros han analizado la primera vuelta de la liga regular (ACB Photo / L. González)
  

Redacción, 25 ene. 2011.- Los 33 colegiados que integran el colectivo arbitral y los dirigentes del Departamento Arbitral de la ACB se han concentrado en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona para realizar las pruebas físicas y teóricas exigidas por la ACB una vez concluida la primera vuelta de la primera fase del campeonato.

Por la mañana, todos los árbitros, a excepción de Emilio Pérez Pizarro, que apura los últimos días de su recuperación tras la operación a la que fue intervenido, repartidos en dos grupos, se sometieron al test físico, fundamentado en la Course Navette, la prueba internacional que establece la FIBA como medida de control obligatorio para todas sus competiciones y por la que se rige la Euroliga y la ACB. Tres árbitros no han superado estas pruebas físicas: Xavier Amoros, Juan Carlos Arteaga y Juan Carlos Mitjana, según certificación oficial emitida por profesionales del propio CAR de Sant Cugat.

Posteriormente, todos los árbitros realizaron un control teórico sobre aspectos de la competición, siendo superado por la totalidad del colectivo arbitral con una gran valoración general.

A continuación, se llevo a cabo un análisis técnico de los criterios marcados para la temporada 2010-2011, centrándose en aspectos generales así como en aspectos puntuales ocurridos durante las 17 primeras jornadas disputadas.

La jornada de trabajo finalizó con una reunión entre los árbitros del Grupo Profesional “A” y los miembros de la Comisión de designaciones de la ACB para analizar y reflexionar sobre los principales aspectos en la dirección de partidos, además de repasar el nuevo plan de seguimiento arbitral que ha impulsado la Asociación de Clubes esta temporada fruto del nuevo marco de relación profesional establecido con el colectivo arbitral. También se fijaron las bases para que dicho Grupo “A” participe de forma activa en la Formación de los árbitros con menos experiencia en la ACB. El objetivo del Departamento de Arbitraje es aprovechar la dilatada experiencia de los árbitros de dicho Grupo “A” en beneficio del arbitraje ACB.

“Este tipo de encuentros son muy positivos. Sirven para hacer una valoración conjunta de la primera fase de la temporada. Aprovechamos para hacer una revisión del cumplimiento de los criterios y puntos de énfasis comentados a principio de año en el Stage y en la reunión con los entrenadores y para corregir las posibles desviaciones en la aplicación de dichos criterios. El objetivo es perfeccionar la aplicación de estos criterios, avanzar hacia la unificación de criterios y lograr que ante mismas situaciones de juego se tomen las mismas decisiones arbitrales. Los árbitros han mostrado una gran concentración y mucha participación lo cual ha enriquecido mucho la reunión”, afirma Alberto García Chápuli, Director de Arbitraje de la ACB.