Crónica

El Real Madrid se hace fuerte en la Caja Mágica (76-72)

El Real Madrid se ha impuesto por 76-72 a un combativo Bizkaia Bilbao Basket en la jornada previa a la Copa del Rey. Los blancos siguen invictos en la Caja Mágica y llegan lanzados al torneo del KO

Suárez resiste el empuje de Mumbrú (ACB Photo / V. Carretero)
© Suárez resiste el empuje de Mumbrú (ACB Photo / V. Carretero)
  

Ricardo Molinelli. Madrid, 5 feb. 2011 (EFE).- El Real Madrid consiguió la undécima victoria en Liga en la Caja Mágica, inexpugnable hasta el presente, pero lo hizo de nuevo por la vía del sufrimiento ante un Bizkaia Bilbao que jugó sus bazas, pero que se quedó sin fuerzas en el tramo final del partido.

Una buena defensa y una mejor transición ofensiva permitieron al Real Madrid dominar de inicio en el marcador y que el equipo vasco tuviera que pedir tiempo muerto a los cuatro minutos de juego, 13-4.

Los jugadores de Katsikaris no sabía como salir del trance ante la superioridad física y técnica de los locales y, sobre todo, ante la falta de ideas en ataque.

La salida a pista de Axel Hervelle, muy aplaudido por la afición, le sirvió al equipo vasco para recibir ese aporte de tensión necesaria para que los sistemas funcionen y para que la defensa sea efectiva. Resultado, el Bilbao comenzó a jugar y a recortar diferencias en el marcador. 21-14 al término de los primeros diez minutos.

Las rotaciones funcionaron mejor en los visitantes y el segundo periodo fue de claro color bilbaíno, sin que Ettore Messina diera con el quinteto adecuado para volver a recuperar las riendas del partido, y sin que diera entrada en todo este tiempo ni a Llull ni a Tomic.

Pese a todo, los locales se marcharon al vestuario con 4 puntos de ventaja, 36-32, y la sensación de haber podido tener una ventaja mucho mayor tanto a favor como en contra.

Los cinco triples de los vascos, de diez lanzados, pesaron mucho en los primeros veinte minutos de juego, ante la dificultad para anotar bajo los aros por la acumulación de centímetros y kilos de los titulares de la Caja Mágica.

Con Llull y Tomic de refresco en el inicio del tercer cuarto, el Real Madrid siguió con problemas en ataque, con falta de ideas y de puntería, mientras que el Bilbao desaprovechó hasta tres ocasiones para ponerse por delante en el marcador.

Fue la entrada de Mirotic la que desequilibró el partido. Esta vez no fueron sus puntos, sino su defensa, su presencia en ataque. Y también que las fuerzas comenzaron a pasarle factura a un Bizkaia Bilbao que no tiene el fondo de banquillo con las posibilidades del Real Madrid.

Al final del tercer período y después de haber ido ganando por diez de diferencia, 53-43 en el minuto 28, el Real Madrid acabó con un marcador favorable de 58-52 y la sensación de que ya tenía que haber cerrado el partido.

Katsikaris, entrenador de los vascos, reservó a Hervelle en busca de un último esfuerzo que pudiera dar a su equipo alguna opción de victoria, pero el mayor arsenal ofensivo del Real Madrid y las pocas fuerzas de sus jugadores, que intentaron una defensa en zona, decantaron la victoria local por puro peso específico.

Más por el gusto por el riesgo que por otra circunstancia, el Madrid convivió con un marcador incierto a falta de 3 minutos para el final del partido, 69-63, y llegó a los últimos diez segundos con sólo tres de ventaja, 75-72. Pero al final ganó y consiguió la undécima victoria consecutiva que hace que la Caja Magica siga siendo inexpugnable.

76 - Real Madrid (21+15+22+18): Tomic (10), Prigioni (14), Suárez (8), Reyes (6) y Llull (9) -equipo inicial-, Rodríguez (1), Tucker (9), Velickovic, Fischer (4), Begic (2) Vidal y Mirotic (13).

72 - Bizkaia Bilbao (14+18+20+20): Fisher (5), Banic, Mumbrú (6), Hdez-Sonseca (3) y Blums (4) -equipo inicial-, Warren (10), Jackson (8), Mavroeidis (12), Hervelle (6) y Vasileiadis (16).

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Lluis Guirao y Zafra. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la 20ª jornada de la Liga ACB, disputado en la Caja Mágica ante 6.123 espectadores.