Previa

El Partido de la Jornada: Power Electronics Valencia - Real Madrid

Este próximo sábado, a las 18 horas y en directo por Teledeporte, el Real Madrid visitará la pista del Power Electronics Valencia, dos equipos que ya se midieron hace menos de una semana en una de las semifinales de la Copa del Rey. Víctor Claver podría alcanzar sus primeros 1.000 puntos en ACB mientras que Pablo Prigioni está a punto de convertirse en histórico en asistencias

Víctor Claver y Nikola Mirotic, dos hombres en un gran momento de forma (ACB Photo)
© Víctor Claver y Nikola Mirotic, dos hombres en un gran momento de forma (ACB Photo)
  

Víctor Claver, a 13 puntos de sus 1.000 primeros en ACB

El capitán del Power Electronics Valencia podría alcanzar este próximo sábado la cifra de 1.000 puntos en ACB. Víctor Claver acumula hasta el momento 987 puntos, por lo que necesita sólo 13 para llegar, cifra que ha alcanzado en 10 de los 20 partidos de Liga Regular que ha disputado esta campaña.

El primer punto de Claver en ACB llegaría gracias a un tiro libre, en un partido de la Liga Regular de la temporada 2006-07 ante el Gran Canaria 2014. Justo una semana después, en la pista del Girona, llegaría su primer gran actuación. El alero contribuía a la ajustada victoria de su equipo con cuatro canastas de dos puntos en cuatro lanzamientos y lo más curioso es que lo hacía ante un equipo dirigido por Svetislav Pesic.

Esa misma temporada llamaría la atención de todos los aficionados al baloncesto con su extraordinario partido en los cuartos de final del Playoff. Con el Real Madrid como rival, Claver firmaba la que entonces era con mucha diferencia su mejor actuación individual con 18 puntos y 2 rebotes, consiguiendo empatar aquella serie de cuartos de final.

Claver llega a este partido tras firmar una gran actuación en la Copa del Rey. En el partido de cuartos de final ante el Blancos de Rueda Valladolid lograba 32 puntos de valoración, la más alta de un jugador en los siete partidos disputados en la fase final de Madrid.

Los doce jugadores del Real Madrid anotaron el pasado jueves

El Real Madrid conseguía ayer jueves en la Euroliga algo poco habitual en un partido oficial. Los doce jugadores con los que contaba Ettore Messina lograban anotar por lo menos un punto, algo que sólo había sucedido en otro partido de la Euroliga, ante el Spirou Charleroi. En los 24 partidos de ACB (entre Liga Regular, Copa del Rey y Supercopa), el conjunto de Messina no había finalizado un encuentro con los doce jugadores anotando.

Únicamente en la segunda jornada de la Liga Regular, en la victoria ante el Assignia Manresa, todos los jugadores del Real Madrid anotaron, aunque en aquella ocasión Messina sólo contaba con 11 jugadores, por la lesión del base Pablo Prigioni.

Los doce jugadores del Real Madrid ante el Efes Pilsen:
JUGADOR PUNTOS
Pablo Prigioni 6
Sergio Rodríguez 8
Sergio Llull 17
Clay Tucker 4
Sergi Vidal 3
Carlos Suárez 5
Novica Velickovic 1
Felipe Reyes 10
Nikola Mirotic 2
D’or Fischer 2
Ante Tomic 14
Mirza Begic 5


Prigioni, a 3 asistencias de ser histórico en ACB

El base del Real Madrid podría convertirse esta próxima jornada en el primer jugador en activo en ACB que consigue ser histórico en el apartado de asistencias. Para entrar en este prestigioso ranking hay que firmar 1.500 asistencias, algo que sólo han conseguido hasta el momento ocho jugadores en la historia de la competición.

Pablo Prigioni acumula por el momento un total de 1.497 asistencias, por lo que necesitaría únicamente repartir tres pases de canasta ante el Power Electronics Valencia para entrar en la historia de la ACB, una cifra que ha logrado en más de la mitad de los partidos en los que ha participado en esta Liga Regular.

El internacional argentino sigue teniendo la mejor marca de asistencias en una fase final de la Copa del Rey, 15 asistencias que repartió en la edición de 2006 que le valieron para ser el MVP del torneo.

Líderes en asistencias en la historia en ACB
POS. JUGADOR ASISTENCIAS
1 Pablo Laso 2.896
2 Nacho Azofra 2.224
3 Nacho Rodríguez 2.032
4 Elmer Bennett 1.838
5 José Luis Llorente 1.768
6 Andre Turner 1.748
7 Salva Díez 1.691
8 Rafa Jofresa 1.573
9 Pablo Prigioni 1.497


El subcampeón ACB tras la Copa del Rey

Si la victoria no parece afectar al campeón de la Copa del Rey, esto no se puede decir del subcampeón del torneo. El finalista copero ha caído en cuatro de las diez últimas temporadas, aunque hay que destacar que la pasada temporada el Real Madrid también fue subcampeón y en su partido posterior, en la pista del Meridiano Alicante, lograba su victoria más contundente en los cinco últimos años (40 puntos de diferencia).

El primer partido de los diez últimos subcampeones de la Copa del Rey
TEMPORADA SUBCAMPEÓN PARTIDO
2009-10 Real Madrid Victoria (ante el Meridiano Alicante)
2008-09 Unicaja Victoria (ante el Pamesa Valencia)
2007-08 TAU Cerámica Victoria (ante el Akasvayu Girona)
2006-07 Real Madrid Derrota (ante el Unicaja)
2005-06 Pamesa Valencia Derrota (ante el TAU Cerámica)
2004-05 Real Madrid Derrota (ante el Adecco Estudiantes)
2003-04 DKV Joventut Victoria (ante el Lleida)
2002-03 TAU Cerámica Derrota (ante el Fórum Valladolid)
2001-02 FC Barcelona Victoria (ante el Gran Canaria)
2000-01 Real Madrid Victoria (ante el Breogán)


El Regal FC Barcelona jugará esta semana en la pista del CAI Zaragoza tras ganar su segundo título de la temporada en ACB, la Copa del Rey. La historia de la competición indica que el capeón copero no suele pagar la resaca del título, si tenemos en cuenta los resultados de la última década.

En estos diez últimos años en ACB el campeón copero sólo ha perdido en una ocasión en la jornada siguiente a la celebración de la fase final de la Copa del Rey. Como curiosidad destacar que el Cajasol fue el equipo que caía derrotado en las dos últimas temporadas ante el campeón de la Copa del Rey (Regal FC Barcelona y Caja Laboral).

El primer partido de los diez últimos campeones de la Copa del Rey
TEMPORADA CAMPEÓN PARTIDO
2009-10 Regal FC Barcelona Victoria (ante el Cajasol)
2008-09 TAU Cerámica Victoria (ante el Cajasol)
2007-08 DKV Joventut Victoria (ante el A. G. Fuenlabrada)
2006-07 W. FC Barcelona Victoria (ante el Etosa Alicante)
2005-06 TAU Cerámica Victoria (ante el Pamesa Valencia)
2004-05 Unicaja Victoria (ante el Caja San Fernando)
2003-04 TAU Cerámica Derrota (ante el Fórum Valladolid)
2002-03 FC Barcelona Victoria (ante el CB Girona)
2001-02 TAU Cerámica Victoria (ante el Cáceres)
2000-01 FC Barcelona Victoria (ante el DKV Joventut)


Pesic y Messina, los recuerdos de la final de la Euroliga en 2003

Svetislav Pesic y Ettore Messina se enfrentarán por primera vez en un partido de Liga ACB, aunque ambos han protagonizado otros destacados duelos. Dejando aparte el choque de semifinales de la pasada Copa del Rey, hay un partido que enfrentó a ambos entrenadores, la final de la Euroliga de la temporada 2002-03.

Este histórico encuentro se jugó en el Palau Sant Jordi, curiosamente el mismo escenario en el que este año se disputará la Final Four de la Euroliga. La final de aquella temporada la disputaron el FC Barcelona dirigido por Pesic y el Benetton Basket entonces entrenado por Ettore Messina. La final fue para los azulgrana que se imponían ante su público por 76 a 65 logrando la que entonces era la primera Euroliga de su historia.

Ese partido no ha sido el único enfrentamiento entre ambos entrenadores en su trayectoria profesional. Esa misma campaña los dos entrenadores se vieron las caras en dos partidos de la primera fase de la Euroliga, con triunfo del conjunto local en ambas ocasiones. En total han sido seis enfrentamientos y por el momento el dominio es de Ettore Messina por 4-2.

TEMPORA. COMPETICIÓN RESULTADO
2002-2003 F. Regular Euroliga FC Barcelona-Benetton Basket 86-85
2002-2003 F. Regular Euroliga Benetton Basket-FC Barcelona 94-82
2002-2003 Final Four Euroliga FC Barcelona-Benetton Basket 76-65
2003-2004 TOP16 Euroliga FC Barcelona-Benetton Basket 67-77
2003-2004 TOP16 Euroliga Benetton Basket-FC Barcelona 88-72
2010-2011 Copa del Rey ACB Real Madrid-Power Electronics Valencia 69-59

Dos victorias en dos partidos para el Real Madrid esta temporada

Power Electronics Valencia y Real Madrid se han enfrentado en dos ocasiones esta temporada, dos partidos que han finalizado con dos victorias para el conjunto dirigido por Ettore Messina.

El primer choque se disputó en la cuarta jornada de la Liga Regular y el Real Madrid se imponía por 75 a 63, con destacadas actuaciones de Felipe Reyes y de Clay Tucker. El segundo duelo llegó hace apenas una semana en la Copa del Rey y también finalizó con triunfo madrileño.

En estos dos partidos hay que destacar el rendimiento de Carlos Suárez, 12,5 puntos y 16,5 de valoración, además de los 15 puntos de Mirotic, aunque el joven jugador únicamente participó en el duelo de la Copa del Rey. En las filas valencianas el mejor jugador, en ambos partidos, ha sido Rafa Martínez, con un promedio de 17,0 puntos y 15,5 de valoración.

Nando De Colo, mejor sexto hombre de la ACB

El base francés no ha sido titular en ningún partido de la ACB esta temporada, ni en la primera etapa con Hussein como entrenador ni tampoco con su actual técnico, Svetislav Pesic.

Sin salir en el quinteto titular, el rendimiento de Nando De Colo está siendo muy destacable, con un promedio de 10,9 puntos por partido, la tercera mejor media anotadora del equipo por detrás de Rafa Martínez y Víctor Claver. En este particular ranking, el segundo mejor “sexto hombre” sería el joven del Real Madrid Nikola Mirotic.

Entre todos los jugadores de la ACB que no han formado parte en ninguna ocasión esta temporada del quinteto titular de su equipo no hay ninguno que se acerque a los números que presenta esta temporada el internacional francés del Power Electronics Valencia. No están incluidos en esta lista Gerald Fitch o Esteban Batista, ya que el norteamericano apenas ha jugado dos partidos este año y el uruguayo sí fue titular en su primera etapa de la temporada en Fuenlabrada.

Los mejores “sextos hombres” de la ACB
JUGADOR EQUIPO PUNTOS
Nando de Colo Power Electronics Valencia 10,9
Nikola Mirotic Real Madrid 7,6
Kostas Vasileiadis Bizkaia Bilbao Basket 7,3
Bismack Biombo Baloncesto Fuenlabrada 6,5
Nikoloz Tskitishvili Lagun Aro GBC 6,4
Josep Franch DKV Joventut 5,5


Ettore Messina y el Power Electronics Valencia

El técnico del Real Madrid se ha medido al Power Electronics Valencia en seis ocasiones, con cinco victorias y sólo una derrota. Curiosamente la derrota fue en el debut de los valencianos en la Euroliga, en la primera jornada de la temporada 2003-04 de la competición europea.

Desde entonces Ettore Messina sólo ha logrado victorias ante los valencianos, destacando los cuatro triunfos que ha cosechado desde su llegada al Real Madrid el pasado verano.

Los seis duelos de Messina ante el Power Electronics Valencia
TEMPOR. COMPETICIÓN RESULTADO
2003-2004 L. Regular Euroliga Pamesa Valencia-Benetton Basket 89-64
2003-2004 L. Regular Euroliga Benetton Basket-Pamesa Valencia 90-72
2009-2010 Liga Regular ACB Real Madrid - Power Electronics Valencia 77 - 66
2009-2010 Liga Regular ACB Power Electronics Valencia - Real Madrid 67 - 78
2010-2011 Liga Regular ACB Real Madrid - Power Electronics Valencia 75 - 63
2010-2011 Copa del Rey Real Madrid-Power Electronics Valencia 69-59


Clay Tucker se enfrenta a su rival favorito

El jugador del Real Madrid tratará de seguir esta próxima jornada su racha ante el Power Electronics Valencia, un equipo al que se ha medido en cuatro ocasiones en partidos de Liga Regular ACB, una en su etapa en el Cajasol, dos cuando militaba en el DKV Joventut y la última este año en la cuarta jornada de Liga Regular. Sus equipos lograron tres victorias, en las que Clay Tucker firmaba sus dos mejores partidos en la ACB.

Hace dos años, Tucker fue el jugador clave en la salvación del Cajasol, brillando en muchos partidos pero en ninguno como ante los valencianos. En la jornada 28 de la temporada 2008-09, a la que el Cajasol llegó empatado a victorias con el penúltimo equipo, Tucker fue el jugador estrella con sus 37 puntos y 39 de valoración en la Fuente de San Luis, siendo el jugador clave en el necesario triunfo de los sevillanos.

El año pasado, ya en el DKV Joventut, Tucker se mediría al Power Electronics Valencia en la jornada 17, logrando 35 puntos y superando esos 39 puntos de valoración que eran su mejor marca en ACB. En este partido el norteamericano se fue hasta los 44, su mejor marca en ACB y tercera mejor en esta Liga Regular (sólo superada por los 47 de Diego García y los 46 de Omar Cook).

En la última jornada de la Liga Regular de la pasada temporada Tucker volvía a enfrentarse a su rival preferido, aunque en esta ocasión el Power Electronics Valencia lograba el triunfo por un ajustado 96 a 94, con 19 puntos y 20 de valoración del escolta norteamericano.

Su último duelo ha sido en la cuarta jornada de esta temporada, ya vistiendo Tucker la camiseta del Real Madrid. El escolta norteamericano anotó 18 puntos, su segunda mejor marca de este año en ACB.

En estos cuatro choques de Liga Regular ACB ante los valencianos, Tucker ha logrado un increíble promedio de 27,2 puntos, 2,7 asistencias, 2,2 rebotes, 2,2 recuperaciones y 28,5 puntos de valoración. Otro dato muy destacado es que en los dos partidos en los que su equipo ganaba a los valencianos fue el Jugador de la Jornada, los dos galardones individuales que ha recibido en su trayectoria en ACB.

Cinco de los nueve primeros anotadores nacionales estarán en el partido

El partido de este próximo sábado contará con una importante presencia de los jugadores nacionales más destacados de esta temporada. Hasta cinco de los nueve mejores anotadores nacidos en España estarán en este partido.

Los diez mejores anotadores nacionales de la ACB
JUGADOR EQUIPO PUNTOS
Juan Carlos Navarro Regal FC Barcelona 16,3
Rafa Martínez Power Electronics Valencia 15,4
Fernando San Emeterio Caja Laboral 13,1
Víctor Claver Power Electronics Valencia 11,8
Sergio Llull Real Madrid 11,2
Alex Mumbrú Bizkaia Bilbao Basket 10,7
David Doblas Lagun Aro GBC 10,3
Carlos Suárez Real Madrid 10,2
Felipe Reyes Real Madrid 10,2


Los dos mejores partidos que Felipe Reyes firmó estos dos últimos años han sido ante el Power Electronics Valencia

El capitán del Real Madrid volverá a enfrentarse esta jornada con el Power Electronics Valencia, el equipo ante el que ha firmado sus dos mejores encuentros en estos dos últimos años. En el partido de la jornada 25 de la pasada Liga Regular, Felipe Reyes lograba su mejor anotación y valoración de la temporada, 23 y 31 respectivamente.

Hay que destacar también que en aquel partido Felipe Reyes iniciaba uno de sus cambios más importantes en las últimas campañas, su lanzamiento de tres puntos. Hasta esa jornada 25 no había intentado ningún triple, algo que cambió en Valencia con su primer triple anotado en un intento.

A partir de ese encuentro, el tiro de tres puntos se convirtió en una nueva arma del jugador internacional. En los 17 partidos que jugó a partir de su duelo ante el Power Electronics Valencia el pívot firmó una más que destacable estadística de 11 de 27 triples, un 41% de acierto.

Este año Felipe Reyes ha vuelto a firmar su mejor partido del año, 17 puntos, 13 rebotes y 34 de valoración, ante el Power Electronics Valencia, una gran actuación que le valió además para conseguir el MVP al mejor Jugador de la cuarta jornada de la Liga Regular.

Precedentes del partido

Power Electronics Valencia y Real Madrid se han enfrentado en 47 partidos de Liga ACB, con un balance de 32-15 a favor del conjunto madrileño. El primer duelo se disputó hace justamente dos décadas (temporada 1990-91), un choque que se jugó en la Fuente de San Luis y que finalizaba con una ajustada victoria del Real Madrid por 72 a 76, siendo Carl Herrera y José Luis Llorente los dos jugadores más destacados.

En los partidos disputados únicamente en Valencia el resultado está mucho más igualado, con victoria por la mínima del Real Madrid por 12 victorias a 11.

Destacar por último que en las cuatro últimas temporadas el Power Electronics Valencia ha tenido muchas dificultades para superar al Real Madrid, ganando únicamente uno de los siete encuentros celebrados.

Curiosidades del partido

- El Power Electronics Valencia firmaba la pasada temporada una increíble racha de victorias como local. Ganó 16 de los 17 partidos que jugó en Valencia aunque hay que destacar que la única derrota fue ante el Real Madrid de Ettore Messina.

- La victoria más contundente de la etapa de Ettore Messina en ACB fue la pasada temporada en la pista del Meridiano Alicante, 40 puntos de diferencia justo en el partido siguiente de la derrota del equipo en la final de la Copa del Rey.

- El Real Madrid acumula siete victorias consecutivas en Liga Regular, una racha de triunfos seguidos que no lograba desde el inicio de la pasada campaña cuando encadenó 11 triunfos en las primeras 11 jornadas.

- El Assignia Manresa de la temporada 2005-06 contaba en sus filas con tres destacados jugadores de este partido: Sergio Llull, Rafa Martínez y David Navarro.

- Carlos Suárez es, junto a Chad Toppert, el único jugador de la ACB que alcanza el 50% en porcentaje de tiros libres, dos y tres puntos.

- El base del Power Electronics Valencia Omar Cook es el tercer mejor pasador de la ACB con una media de 4,9 asistencias por partido.

- El escolta del Power Electronics Valencia Rafa Martínez es el tercer mejor jugador en el porcentaje de triples, rozando el 50% de efectividad, justo por detrás de Carlos Suárez.

- La última derrota en Liga Regular del Power Electronics Valencia y del Real Madrid ha sido ante el mismo equipo, el Regal FC Barcelona.

- Clay Tucker y Dusko Savanovic coincidieron en las filas del Cajasol en la temporada 2008-09.

- D’or Fischer, pívot del Real Madrid, sigue siendo el jugador más intimidador de la ACB, liderando la clasificación de tapones con un promedio de 1,85 tapones por encuentro.

- Omar Cook es un base norteamericano aunque tiene la nacionalización de Montenegro y ha jugado con esta selección. Por su parte Nikola Mirotic es montenegrino de nacimiento aunque juega con la selección española.

- Dusko Savanovic fue la gran estrella de la eliminatoria que enfrentó la pasada temporada al Real Madrid y al Cajasol, en la que el conjunto sevillano a punto estuvo de dar la gran sorpresa. El serbio promedió 19,0 puntos, 4,6 rebotes y 19,7 puntos de valoración.

- Hasta 5 jugadores llegan a los 10 puntos de valoración en el Power Electronics Valencia: Claver, Rafa Martínez, De Colo, Javtokas y Savanovic.

- Sergio Rodríguez y Felipe Reyes fueron subcampeones de la ACB con el Estudiantes en 2004, al perder ante el FC Barcelona dirigido por Svetislav Pesic.

- El Real Madrid tiene este año un buen equilibrio entre ataque y defensa, siendo tercero en ambas clasificaciones.

- David Navarro regresa esta semana a la ACB tras disputar la pasada semana la Copa del Rey. El escolta ya disputó 10 partidos en la temporada 2005-06 con el Assignia Manresa, uno de ellos ante el Real Madrid.

- Sergio Rodríguez fue escogido por los Pórtland Trail Blazers en el draft de 2006, tres años antes que esta misma franquicia seleccionara a Víctor Claver.

- Dos bases de este partido celebraron la pasada jornada destacadas cifras de partidos. Mientras que Sergio Rodríguez alcanzaba sus primeros 100 partidos en ACB, De Colo disputaba su encuentro 50.

- Los de Ettore Messina son el mejor equipo de la ACB en valoración, siendo además el único equipo de la competición que supera la media de 90 puntos (90,85).

- El Power Electronics Valencia ha disputado este año 10 partidos como local, con un balance de 7 victorias y tres derrotas, que han llegado ante el Regal FC Barcelona, Caja Laboral y Asefa Estudiantes.

- Por su parte el Real Madrid ha ganado en 6 de sus 9 desplazamientos en esta Liga Regular, con derrotas en las pistas del Gran Canaria 2014, Meridiano Alicante y Regal FC Barcelona.

- El Real Madrid es también líder de la ACB en porcentaje de tiros libres y tapones, siendo además el equipo que menos pérdidas acumula por encuentro.

- El papel de Nikola Mirotic está siendo cada día más importante en el Real Madrid. Si tenemos en cuenta sus últimos 7 partidos en Liga Regular su promedio es de 12,8 puntos, 4,8 rebotes y 15,7 puntos de valoración.

- Ante Tomic ha anotado por lo menos una canasta de dos puntos en 41 de los 42 partidos en ACB que ha disputado. Curiosamente el único partido en el que no lo lograba fue ante el Power Electronics Valencia la pasada temporada.

- Dusko Savanovic y Novica Velickovic fueron dos de los protagonistas de la selección serbia que eliminaba a España en el pasado Mundial disputado en Turquía.

Marcas personales de los jugadores

- Pablo Prigioni se encuentra a 3 asistencias de las 1.500 lo que le convertiría en jugador histórico de la ACB en este apartado estadístico.

- El primer tiro libre que anote Pablo Prigioni será el número 500 en su trayectoria en ACB.

- Felipe Reyes podría llegar a la destacada cifra de 3.000 rebotes en ACB si consigue 7 en la pista del Power Electronics Valencia.

- Felipe Reyes necesita 2 tapones para llegar a los 200 en su trayectoria en la competición.

- Novica Velickovic puede llegar a los 250 rebotes en ACB si recupera 2 este próximo sábado, así como 500 puntos si anota 24.

- Sergi Vidal, alero del Real Madrid, podría alcanzar los 250 triples en ACB si consigue uno ante los valencianos.

- El base del Power Electronics Valencia Omar Cook está a sólo 6 asistencias de alcanzar las 500 en ACB.

- El capitán del Power Electronics Valencia Víctor Claver necesita 13 puntos para llegar a los 1.000 en ACB.