Previa

Javi Salgado, protagonista por su regreso a Bilbao

El base bilbaíno pone morbo al dervi vasco en su regreso a casa, en un partido en el que ambos equipos se juegan mucho

Emoción en el derbi vasco (Ortzi Omeñaka /enCancha.com)
© Emoción en el derbi vasco (Ortzi Omeñaka /enCancha.com)
  

Bilbao, 5 Mar. 2011 (EFE).- El Bizkaia Bilbao Basket recibirá al Lagun Aro GBC en el Bilbao Arena con el objetivo de encadenar la tercera victoria consecutiva, tras las conseguidas contra el Blancos de Rueda Valladolid y el DKV Joventut, en el partido del regreso a Bilbao en partido oficial de Javi Salgado.

Ese retorno 'a casa' del base de Santutxu y excapitán del Bilbao Basket ha sido el tema central sobre el que han girado casi todos los análisis previos a un partido que tiene más trascendencia para los locales que para los hombres de Pablo Laso, con la permanencia muy bien encarrilada.

Para el Bizkaia, en esta cita se trata de continuar la línea ascendente de juego, sobre todo a nivel defensivo, y de lograr una victoria que, en función de algunos resultados, podría colocarse incluso tercero antes de afrontar un tramo de calendario muy exigente con tres salidas consecutivas a Alicante, Málaga y Gran Canaria.

Katsikaris podrá contar para este encuentro con toda su plantilla, incluidos Axel Hervelle y Marko Banic, el primero muy mejorado de sus molestias en al rodilla derecha y el ala-pívot a un buen ritmo de trabajo en los entrenamientos una vez superados sus recientes problemas en un pie.

Los antecedentes dan como claro favorito al Bizkaia ante un rival que no ha ganado en ninguna de sus tres visitas a Bilbao. En la primera de ellas cayó por culpa de un increíble triple de Salgado sobre la bocina (66-65) y en las otras dos con más claridad, por 79-70 en la temporada 2008-2009 y por 88-62 la pasada campaña.

El retorno de Javi Salgado por primera vez desde su salida del Bizkaia Bilbao Basket es el principal aliciente en el derbi vasco contra el Lagun Aro GBC, partido en el que los locales parten como favoritos.

Se les hará raro a muchos aficionados vizcaínos ver a Salgado competir en el bando contrario en una cancha en la que cuelga su camiseta recordando que fue uno de los grandes que pasaron por el club vizcaíno. En la primera vuelta fue el artífice del triunfo donostiarra (70-60).

La motivación que tienen los guipuzcoanos puede equilibrar las diferencias de presupuesto y banquillo, claramente favorables al equipo de Fotsikaris, a lo que se añade el hecho de que Lagun Aro está en línea ascendente de juego.

Han vencido dos de los tres últimos partidos diputados aunque han sido triunfos como local porque fuera de Illumbe Lagun Aro sufre y no conoce más que dos victorias a domicilio, ambas en la primera vuelta.

Pablo Laso tiene a toda su plantilla a su disposición y está confiado no sólo en Salgado sino en las prestaciones de Andy Panko, intermitente este año pero que ante su ex equipo suele rayar a gran nivel.