Crónica

El Bizkaia BB se lleva el derbi ante el Lagun Aro tras una prórroga (92-86)

El Bizkaia Bilbao Basket venció al Lagun Aro GBC tras forzar la prórroga en el último segundo del partido, gracias a un lanzamiento sobre la bocina de Aaron Jackson (92-86)

Aaron Jackson y Javi Salgado, dos de los protagonistas del choque (ACB Photo / Arrizabalaga)
© Aaron Jackson y Javi Salgado, dos de los protagonistas del choque (ACB Photo / Arrizabalaga)
  



Ramón Orosa. Bilbao, 6 mar. 2011 (EFE).- Aaron Jackson se ha erigido hoy en el gran protagonista en el regreso de Javi Salgado a la capital vizcaína, un choque que el base estadounidense ha mandado a la prórroga con un triple increíble sobre la bocina para que el Bizkaia Bilbao Basket rematase después al Lagun Aro GBC en el tiempo añadido (92-86).

Ese es el segundo triple que el conjunto guipuzcoano ha recibido como un cuchillo en Bilbao, donde en su estreno en la ACB ya cayó por un lanzamiento similar, entonces de Salgado, hoy en sus filas.

En su vuelta en partido oficial, el de Santutxu no ha tenido uno de sus mejores días, pero si pareció guiar a sus compañeros al triunfo en un cuarto final en el que los visitantes merecieron despachar el encuentro a su favor.

Pero no lo hicieron y en la prórroga fueron literalmente machacados por un rival crecido ante la ya casi inesperada oportunidad recibida. Lo increíble del instante final de los primeros 40 minutos se puede alargar a lo que fue el choque, marcado por las rachas de ambos equipos.

En la local, el Bizkaia Bilbao Basket se fue rápido hasta 21-8, algo extraño para un equipo que siempre empieza concediendo grandes ventajas y luego tiene que remontar. Banic (21 puntos y 22 de valoración al final del encuentro), Jackson (20 y 27) y Warren llevaron a su equipo a tan espectacular arranque.

Se rehizo el Lagun Aro GBC y de la mano de un Baron extraordinario (27 y 33) y un fajador Doblas (11 puntos y 8 rebotes), incluso remontó. Ya acortó distancias para el descanso (40-37) y se puso por delante en el tercero cuarto (54-62) después de un parcial de 1-17 en el que tuvieron mucho que ver escolta y pívot.

Recuperaron resuello los de Fotis Katsikaris en el cuarto final, no obstante con los problemas acostumbrados en la dirección cuando el encuentro no es de ida y vuelta. Pero un par de personales innecesarias de Doblas fueron letales para los de Pablo Laso, que esperó angustiado la decisión de los árbitros sobre el tiro de Jackson, que finalmente dieron por bueno (76-76).



En la prórroga, el Bizkaia Bilbao Basket salió a por todas y masacró el aro visitante con tiros lejanos, cuatro de ellos triples. Mumbrú acompañó ahí su meritorio encuentro a la sombra con buenas estadísticas (15 puntos y 21 de valoración).

Lorbek (14 puntos) y Miralles (16 puntos y 8 rebotes) fueron los mejores aliados que encontró Baron en el tramo final, si bien los errores del pívot en tiros libres decisivos (1/4) dieron opción al milagro local. Que hizo posible, lo que es el deporte, el relevo del gran protagonista esperado para hoy, el otrora capitán de los de negro e icono para su afición, Javi Salgado.

92 - Bizkaia Bilbao Basket (23+17+16+20+16): Jackson (20), Warren (8), Mumbrú (15), Banic (21) y Mavroeidis (2) -cinco inicial-; Fisher (2), Blums (5), Vasileiadis (8), Hervelle (4) y Sonseca (7).

86 - Lagun Aro GBC (10+27+25+14+10): Salgado (6), Alfonso Sánchez (-), Panko (2), Tskitishvili (6) y Doblas (11) -cinco inicial-; Uriz (2), Baron (27), Domen Lorbek (14), Kone (2) y Miralles (16).

Árbitros: Conde, Murgui y Castillo. Descalificados por faltas Panko (min.35) y Doblas (40).

Incidencias: Cerca del lleno en el Bizkaia Arena. Un total de 8.143 espectadores. Vigésimo tercera jornada de Liga.