Supercopa Endesa 2019

Crónica

El Fuenlabrada se doctora como matagigantes (84-68)

Lo han vuelto a hacer. Si hace unos días tumbaban al líder Regal Barça, el Fuenla volvió a mostrar su mejor cara para pasar por encima del Caja Laboral (84-68). Ayón (22 val.), en estado de gracia

El Fuenla neutralizó al Caja Laboral (ACB Photo / F. Martínez)
© ACB Photo / F. Martínez
  



Fuenlabrada (Madrid), 12 Mar. 2011 (EFE).- El Baloncesto Fuenlabrada firmó su mejor partido de una temporada que, como local, esta siendo la mejor de su historia y, tras vencer la semana pasada al Barcelona, apabulló esta tarde al Caja Laboral de Vitoria (84-68).

El triunfo local se produjo tras un tercer cuatro de ensueño en el que endosó a su adversario un parcial de 34 a 7 para alcanzar a falta de 10 minutos para el final un resultado de 71 a 45 que resultaba hasta escandaloso y, por supuesto, sorprendente.

El marcador definitivo es aún más impactante si tenemos en cuenta que el primer cuarto fue dominado por los hoy visitantes, que de la mano, nunca mejor dicho, del alero-pívot bosnio Mirza Teletovic, con tres triples en ese periodo, alcanzó una máxima ventaja de 11 puntos en el minuto 9 (12a 23). En el equipo anfitrión, sólo el pívot mexicano Gustavo Ayón ofreció cierta réplica.

La reactivación de los locales en el segundo cuarto sobrevino tras un esfuerzo coral basado en una notable mejora defensiva y del paso por el banquillo del ya citado Teletovic y del base brasileño Marcelinho Huertas.

El partido adquirió el marchamo de la igualdad, pero la dinámica de los contendientes ya emitía síntomas de que los dirigidos por Salva Maldonado ascendían en buenas sensaciones y los adiestrados por Dusko Ivanovic descendían de nivel. Se veía venir, porque el parcial entre segundo y tercer cuartos fue un 56 a 20... pero no se podía augurar un tercer periodo como el que aconteció.

Lo que sucedió en el tercer cuarto es indescriptible. El Fuenlabrada desarrolló el mejor baloncesto de la temporada y a altura de los mejores equipos de su historia. La defensa de los fuenlabreños rayó la perfección, minimizando el ataque de los baskonistas hasta lo ínfimo: sólo dos canastas en juego y dos tiros libres.

En ataque, los 34 puntos del 'Fuenla' lo dicen todo: canastas de todas la modalidades y guinda final con un triple del base andorrano Quino Colom. Por cierto, Dusko Ivanovic sólo pidió un tiempo muerto en ese periodo, cuando tenía la posibilidad de pedir hasta tres. Es más, entre el tercer y cuarto periodo el entrenador serbio ni siquiera se dirigió a su jugadores.

El último cuarto sólo sirvió para que el Caja Laboral pusiera en pista a todos sus triplistas como opción desesperada.

Los cinco últimos minutos fueron a mayor gloria de homenaje de un equipo local, el Fuenlabrada, que ha ganado 11 de 12 partidos en casa, que ya suma 14 victorias, que si gana el miércoles en Zaragoza, en partido aplazado de la pasada jornada entre semana, igualará como mínimo en la clasificación a su víctima de hoy, que tiene francas opciones de jugar las eliminatorias por el título y que sigue sin patrocinador.

84 - Baloncesto Fuenlabrada (15+22+34+13): Colom (5), Kus (6), Rabaseda (14), Ayón (16) y Guardia (6) -cinco inicial-, Mainoldi (14), Laviña (5), Valters (8), Biyombo (8) y Cortaberría (2).

68 - Caja Laboral de Vitoria (25+13+7+23):
Huertas (6), Oleson (7), San Emeterio (6), Teletovic (18) y Barac (12) -cinco inicial-, Ribas (5), Logan (6), Perovic (7), Batista (4) y Bjelica (4).

Árbitros:
Pizarro, Murgui y Calatrava.

Incidencias:
Partido correspondiente a la vigésima quinta jornada de la Liga ACB disputado en el pabellón 'Fernando Martín' de Fuenlabrada (Madrid) ante 5.136 espectadores. El pívot uruguayo Esteban Batista fue homenajeado, al igual que Brad Oleson, otro ex de Fuenlabrada, por los aficionados que disfrutaban de su juego hace poco más de dos meses. El charrúa no tuvo una buena actuación. Los espectadores pidieron, como el pasado sábado ante el Barcelona, que sus jugadores salieran del vestuario a saludar tras concluir el partido.