Artículo

Fallece Alfonso Martínez, un histórico del baloncesto español

Ha fallecido Alfonso Martínez, un histórico del baloncesto español. Campeón de liga con tres equipos diferentes y 146 veces internacional, Martínez fue elegido como uno de los 5 mejores jugadores de la década de los 60

Alfonso Martínez (Foto La Vanguardia)
© Alfonso Martínez (Foto La Vanguardia)
  

Redacción, 18 Abr. 2011. Ha fallecido a los 74 años Alfonso Martínez (Zaragoza, 24/01/1937), uno de los jugadores históricos del baloncesto español en la década de los 50, 60 y 70.

Martínez fue el único jugador en ganar la liga con tres equipos diferentes (Real Madrid, Barcelona y Joventut) y la Copa con cuatro (Real Madrid, Barcelona, Picadero y Joventut), en un total de 19 ligas disputadas en la élite y en las que fue tres veces máximo anotador.

El histórico pívot, de apenas 1,94 metros, fue 146 veces internacional y participó en cinco Eurobasket y dos Juegos Olímpicos.

Alfonso Martínez fue elegido en 2007 por un jurado de 100 expertos como uno de los 5 mejores jugadores de la década de los 60, junto a Emiliano Rodríguez, Nino Buscató, Vicente Ramos y Jordi Bonareu.

Eduardo Portela, Presidente de la ACB, lamentó "la pérdida de una leyenda del baloncesto español, de un jugador que fue capaz de ganar la liga con tres equipos diferentes y de liderar la Selección Española durante años". Pero, sobre todo, "de una persona trascendental para entender la historia de nuestro deporte".

El Tanatorio de Collserola acogerá el velatorio del cuerpo de Martínez durante todo el domingo, y este lunes será enterrado en una ceremonia que comenzará a las 13.30 horas.