Artículo

Gustavo Ayón, Jugador Revelación

El pívot del Baloncesto Fuenlabrada, Gustavo Ayón, se proclama Jugador Revelación de la Temporada 2010-11 tras superar a los otros cuatro candidatos en la votación realizada por entrenadores, jugadores, medios de comunicación y aficionados

ACB Photo / F. Martínez
© ACB Photo / F. Martínez
  

En una decisión unánime de los cuatro estamentos que componen el jurado encargado de definir los nombres de los premiados en los Galardones 2010-11 -entrenadores, jugadores, medios de comunicación y aficionados-, el mejicano Gustavo Ayón ha sido elegido Jugador Revelación de la temporada.

El pívot mejicano sucede a Richard Hendrix, quien logró el premio la pasada temporada militando el CB Granada. En temporadas anteriores, los galardonados fueron Brad Oleson (2009), Mirza Teletovic (2008), Ricky Rubio (2007), Carlos Suárez (2006) y Sergio Rodríguez.

Resultados de la votación
REVELACIÓN TOTAL ENTRENADORES JUGADORES MM.CC AFICIÓN
1. G. AYON 100 25 25 25 25
2. N. MIROTIC 55 15 10 15 15
3. X. RABASEDA 40 5 15 10 10


Esta es la séptima temporada que se entrega un galardón que tiene como objetivo premiar al jugador que haya demostrado un rendimiento superior a las expectativas creadas en torno a él al inicio de campaña. Por detrás de Ayón, Nicola Mirotic (Real Madrid) y Xavier Rabaseda (Baloncesto Fuenlabrada) completan el podio de las revelaciones del año.

Sus datos más destacados

Su debut en ACB: Fue la Jornada 32 de la temporada 2008-09. Concretamente un 26 de abril de 2009 en un encuentro en el que su equipo, el Baloncesto Fuenlabrada, derrotó al TAU Carámica por 103 a 90. Ayón disputó 8.30 minutos, logrando sus primeros dos puntos en la competición.



Su trayectoria: Se forma en el Universidad de la Puebla (Méjico) y en la temporada 2006-07 se traslada a la Universidad de San José State en California donde pasa un año para volver a Méjico y fichar por los Halcones de Xalapa, con quienes se proclama campeón de liga dos temporadas consecutivas. Debuta con la selección mejicana en 2007 y participa en Campeonatos centroamericanos y Panamericanos. En 2008 ficha por el Baloncesto Fuenlabrada, que lo cede una temporada al Tenerife de LEB Oro. Vuelve al conjunto fuenlabreño en la temporada 2010-11.

El dato: En su primera temporada completa en ACB, el mejicano destaca en varios apartados estadísticos de la competición entre los que sobresalen su primer puesto en la tabla de porcentaje de tiros de 2 con un 66,22 %, tercera posición en el ranking de jugadores con mejor valoración, con una media de 15,3 puntos, y en el de tapones con un total de 45. Es cuarto en la lista de matadores con un total de 31 y quinto en la tabla de máximos reboteadores con un total de 204 capturas. (Datos a Jornada 33 de Liga Regular).



Sus topes: Su mejor anotación son los 24 puntos conseguidos en la jornada 23 de la presente temporada, jornada en la que logró también su mejor valoración con 29 puntos frente al Regal FC Barcelona. En la Jornada 1 y la 30 logró capturar 11 rebotes.

El Titán Ayón, al habla
Sobre el Premio: "Estoy muy contento con el nombramiento y agradecido a las personas que me han ayudado durante la campaña para poder adquirir este premio".

Sobre su progresión: "Todas las etapas por las que he pasado me han ayudado a llegar donde estoy. Tanto en Méjico y Venezuela como en España cuando estuve en LEB Oro. Venir aquí fue una de las mejores elecciones que pude hacer. El año pasado no me sentía preparado para estar en la ACB este año, pero sí que lo estaba para venir al Baloncesto Fuenlabrada".

Sobre su club: "Me dieron la oportunidad de estar aquí y creyeron que podía hacer las cosas bien. Además, he tenido la suerte de tener un entrenador que te da confianza y un vestuario muy cómodo, hechos que te llevan de la mano para lograr los éxitos".

Sobre el equipo: "El Baloncesto Fuenlabrada es un grupo excelente. Quizá no tengamos los jugadores más talentosos para que se creyera que podíamos llegar donde hemos llegado. Pero somos un equipo, pensamos como equipo, y los resultados lo demuestran".

Sobre el Playoff: "El equipo esté muy centrado y con ilusión en el último partido de Liga Regular. Estuvimos a punto de entrar en la Copa del Rey, pero perdimos algún partido clave para lograrlo. Ahora debemos estar centrados y mentalmente fuertes para que no nos pase lo mismo y ganar el próximo partido frente al Joventut para lograr el objetivo que todos tenemos en mente".

Sobre su futuro: "Se den las circunstancias que se den en un futuro, siempre estaré con ganas e ilusión de trabajar para mejorar y hacer equipo".