Artículo

Marcelinho Huertas, mejor base ACB 2010-2011

Por segunda vez en su trayectoria ACB, Marcelinho Huertas, del Caja Laboral, logra alzarse con el galardón de Mejor Base ACB. Los jugadores del Power Electronics Valencia Omar Cook y Nando de Colo completan el podio de los mejores directores de juego de la competición

Foto victorsalgado.com
© Foto victorsalgado.com
  
  • Carroll y San Emeterio, mejor escolta y alero del Quinteto Ideal 2010-2011
    • Caner-Medley y Tomic, pívots del Quinteto Ideal



      Redacción, 11 May. 2011.- El Quinteto Ideal 2010-11 ya tiene a su director de juego. Los votos de los jugadores ACB, medios de comunicación y aficionados han encumbrado al jugador del Caja Laboral Marcelinho Huertas como Mejor Base de la competición. Un galardón que se suma al que ya consiguió en la campaña 2007-08, vistiendo la camiseta del iurbentia Bilbao Basket.

      A falta de una jornada para terminar la Liga Regular, Huertas aspira a liderar definitivamente la clasificación de asistencias de la temporada. En la actualidad, suma un total de 195 pases decisivos con una media de 5.91 por partido.

      Junto al base del Caja Laboral, completan la tripleta de los mejores en esta posición los jugadores del Power Electronics Valencia, Omar Cook y Nando de Colo.

      Resultados de la votación
      BASE TOTAL ENTRENADORES JUGADORES MM.CC. AFICIÓN
      1. M. HUERTAS 90 15 25 25 25
      2. O. COOK 60 25 15 15 15
      3. N. DE COLO 25 - - 10 10


      Sus datos más destacados

      Su debut en ACB: Su primer partido en la competición fue el 2 de octubre de 2004, en un partido que disputó con el DKV Joventut en la pista del Lleida. El base, que compartía dirección junto a Carles Marco, colaboró en la victoria con 9 puntos y 3 asistencias.

      Su trayectoria: Tras militar en un High School americano, Huertas jugó durante tres temporadas en la Liga de Brasil antes de fichar por el DKV Joventut, donde permaneció tres temporadas. Posteriormente fue cedido un año al Bizkaia Bilbao Basket y, en 2008-09, jugó en el GMAC Real Estate Bolonia de la Lega. Las dos últimas temporadas ha defendido la camiseta del Caja Laboral.

      Galardones: Su premio más destacado fue la inclusión en el Quinteto Ideal de la temporada 2007-08, junto a dos ex compañeros suyos en el DKV Joventut: Ricky Rubio y Rudy Fernández.



      El dato: Está cerca de convertirse en el primer jugador brasileño de la historia de la ACB en partido jugados. Por el momento el líder absoluto es Tiago Splitter (251) aunque seguido muy de cerca por Huertas (227), superando a otros compatriotas como Schutte, Giovannoni, Varejao, Prestes o Bento.

      Sus topes: Su mejor anotación son los 27 puntos conseguidos en la quinta jornada de la temporada 2005-06, mientras que su mejor valoración son 32 puntos, cifra a la que ha llegado en dos ocasiones. Su mejor registro en asistencias son 10 y en rebotes 8.

      'Caipirinha' Huertas, al habla
      Sobre el premio: “Ganar un premio individual o colectivo es un orgullo. Me hace mucha ilusión lograr el galardón al Mejor Base por segunda vez”.

      Sobre la temporada: “Ha sido un año de mucho desgaste, pero estoy contento con mi rendimiento. Es bueno saber que tengo tantos minutos, que puedo disfrutar en el campo y que tengo la confianza del entrenador”.

      Las funciones de un buen base: “La función del base es dirigir al equipo y no tanto anotar. A veces anotamos más de lo que debemos pero lo más importante es que el base sepa hacer jugar al equipo”.

      ¿Jugarías en este Quinteto Ideal?: “Estaría muy bien. La verdad es que es un equipo bastante completo, con mucha diversidad de estilos de juego. Podría ser divertido vernos jugar juntos aunque fuera en un cuarto. Pero sabemos que esto sólo sería posible en sueños con lo que de momento nos encontraremos en el escenario para recoger el premio”.

      Otros bases de la competición: “Omar Cook ha hecho una temporada muy buena. Creo que es un jugador que muchas veces no se valora porque no anota mucho, pero la manera como dirige al equipo es tremenda, tiene un poderío del equipo en sus manos que es impresionante. Pablo Prigioni ha estado lesionado una buena parte de la temporada y por eso quizá no ha podido rendir a su máximo nivel, pero ha demostrado que está recuperado, y el último mes y medio está jugando a un nivel bueno. Ricky Rubio ha tenido este año sus altibajos pero por potencial, sin duda, podría estar luchando por este galardón”.