Previa

Regal FCB y Caja Laboral reeditan la última final

El Regal FC Barcelona recibe mañana viernes en el Palau Blaugrana al Caja Laboral, en el primer encuentro de la eliminatoria de semifinales. Ambos conjuntos reeditarán la última, en la que los catalanes buscarán venganza frente a un equipo en alza

ACB Photo
© ACB Photo
  

Barcelona/Vitoria, 26 may. 2011 (Europa Press).- El Regal FC Barcelona y el Caja Laboral inauguran este viernes en el Palau Blaugrana una apasionante semifinal del Playoff de la ACB, en todo un clásico moderno entre los protagonistas de las tres últimas finales y con la voluntad, por parte blaugrana, de quitarse la 'espinita' de perder la última en casa mientras que el 'MVP' baskonista San Emeterio espera volver a aguar la fiesta catalana.


Regal FC Barcelona y Caja Laboral han sido los protagonistas de las tres últimas finales ACB disputadas --con dos títulos para los vitorianos y uno para los catalanes--. Además, se han visto las caras en semifinales en cinco ocasiones --tres victorias para el Caja Laboral y dos para el Regal Barça--, y también en unos cuartos --apuntándose el triunfo el conjunto blaugrana por 2-1--. Ello convierte a catalanes y alaveses en los auténticos dominadores de los títulos en los últimos años.

Para muchos, pues, se trata de una final anticipada, y no hace falta dar motivos para argumentar esta teoría. En una serie al mejor de cinco encuentros, el Regal Barça debe hacer bueno el factor pista pero, como siempre, saber jugar con los nervios y la presión de saberse el líder de la Liga Regular y, en principio, favorito por tener los dos partidos en el Palau Blaugrana.

En una temporada marcada por las lesiones, parece que el grupo entrenado por Xavi Pascual está en buena forma y listo para luchar por un título que salvaría la temporada. Es cierto que se ganó la Copa del Rey ante el Real Madrid (60-68), pero el tropiezo ante Panathinaikos en los 'play-offs' de una Euroliga en que defendían corona y eran anfitriones hizo mucho daño.

Así, vencer al Caja Laboral tendría premio doble. El más obvio e importante, el conseguir el billete para la gran final, pero no hay que olvidar que la plantilla lo haría con la moral por las nubes al deshacerse de su último 'verdugo'. Para ello, será clave que sepan mantener la intensidad con la que se deshicieron de Unicaja en cuartos de final.

Había dudas sobre el estado de forma de los blaugrana, y más viendo la gran mejoría de los andaluces en el final de Liga Regular, ganando en el Palau Blaugrana en la última jornada. No obstante, y pese a no contar con Ricky Rubio en plenas condiciones físicas, los catalanes pasaron por encima de los de Chus Mateo en los dos partidos, refrendando así su condición de favoritos.

Mientras, el Caja Laboral aspira a repetir la historia y apear al conjunto blaugrana en semifinales como lo hiciera el año pasado en la gran final, donde se adjudicó el título de Liga contra todo pronóstico y por la vía rápida (0-3), con el ya famoso '2+1' de Fernando San Emeterio, vengando así el título que le había arrebatado el conjunto culé un año antes.

También tienen motivos los de Dusko Ivanovic para buscar la revancha esta temporada, después de que los de Xavi Pascual les despacharan en la semifinal de la Copa del Rey (92-73) y les derrotaran en el Palau en Liga Regular por un contundente 89-66.

El Caja Laboral disputará su octava semifinal consecutiva, y lo hará tras deshacerse con contundencia del Gran Canaria 2014, logrando secar a Jaycee Caroll. En esta ocasión, uno de los principales objetivos será frenar a Juan Carlos Navarro. Pero hay más claves.

Así, el conjunto vitoriano deberá aplicar intensidad defensiva y presión desde el inicio para que el recuerdo de lo ocurrido en la final del pasado año acuda a la cabeza del rival. Pero esa intensidad deberá mantenerse durante los 40 minutos para que no aparezcan los habituales 'cortocircuitos' que han dado más de un disgusto al Caja Laboral esta temporada, y, de esta manera, tener opciones para lograr el triunfo en el Palau y arrebatar el factor cancha a los de Xavi Pascual.