Artículo

Jacob Burtschi, nuevo jugador del CAI Zaragoza

El CAI Zaragoza ha anunciado su primer fichaje para la próxima temporada, el americano Jacob Burtschi. El nuevo jugador maño se define como "enérgico" y Abós destaca su potencia

El nuevo fichaje del CAI Zaragoza, Jacob Burtschi (Foto CAI Zaragoza)
© El nuevo fichaje del CAI Zaragoza, Jacob Burtschi (Foto CAI Zaragoza)
  

Zaragoza, 14 jun. 2011.- Jacob Burstchi (21-5-84) será jugador del CAI Zaragoza para la próxima temporada, tras el acuerdo al que ha llegado con el club y el jugador para una temporada con opción -por parte del CAI- a una segunda. Burtschi, es un jugador polivalente que ha militado en la Bundesliga alemana la pasada campaña.

Con sus 2.01, "Burch" (nacido en Chickasha, Oklahoma) militó la pasada campaña en el Phoenix Hagen de la Bundesliga, donde promedió 14 puntos y 6,8 rebotes en los 33 encuentros que disputó. El jugador norteamericano estuvo entrenando durante unos días en la capital aragonesa, donde pudo conocer la ciudad, la cancha de juego y al que será su técnico, José Luis Abós.

Tras la continuidad de Rafa Hettsheimeir, el fichaje de Pablo Aguilar y la renovación de Chad Toppert y Sam Van Rossom, Jacob Burtschi es el quinto jugador que compondrá la plantilla que comenzará la próxima temporada.



BURTSCHI: "SOY UN JUGADOR ENÉRGICO, MI MOTOR NO PARA"

En sus primeras declaraciones desde la web de club para sus nuevos seguidores, "Burch" transmite la gratitud y la ilusión por recalar en la ACB y asegura que su motor no para. Tiene la vista puesta en los playoff.

¿Qué supone para ti el fichar por el CAI Zaragoza?

  • Firmar con el CAI Zaragoza significa mucho para mí. Cuando comencé a jugar como profesional sabía que la ACB era donde querría estar y estoy muy agradecido de tener esta oportunidad con el CAI Zaragoza.

    ¿Qué has podido conocer del equipo y del entrenador?
    -Sé que el equipo se quedó cerca de los playoff en su primer año de vuelta a la ACB y que están muy bien entrenados. Sé que tiene uno de los menores presupuestos de la ACB, pero saben cómo encontrar a los mejores jugadores para encajar en sus sistemas y sacar lo mejor de cada uno y competir cada noche en la ACB.

    ¿Te han comentado la diferencia entre la Liga alemana y la Liga española?
    -La liga alemana está llena de jugadores americanos atléticos y anotadores. Es una liga muy atlética, pero no orientada al juego en equipo como la ACB. La ACB tiene jugadores muy inteligentes con el balón y muy generosos, y eso encaja más con mi estilo de juego.

    ¿Que te pareció la ciudad y el pabellón donde vas a jugar el año próximo?
    -Cuando vine a Zaragoza para probar tuve la oportunidad de caminar por la ciudad. Me pareció muy bonita. El pabellón es increíble. Acoge 10.000 personas y se llena a menudo por lo que me han dicho.

    Tus objetivos para la próxima campaña
  • Ser un jugador de equipo de confianza que pueda hacer las cosas cuando se necesite, ayude al club de cualquier manera en el campo y ayude a su equipo a conseguir más victorias y entrar en el playoff la temporada que viene.

    ¿Cómo te defines como jugador?
  • Me defino como un jugador energético, mi motor no para. Me enorgullezco de ser un jugador versátil que puede jugar en cualquier posición para ayudar, tanto en ataque como en defensa.

    ¿Has hablado con algún jugador de los que han terminado la pasada temporada?
    Jugué contra Toppert en la Universidad, los dos estábamos en la Mountain West Conference, así que espero recuperar el trato con él. Y durante mi prueba tuve la oportunidad de pasar algún tiempo con Pablo y Jorge y un par de chicos más.

    ASI LO VE JOSÉ LUIS ABOS

    Para José Luis Abós, "Jacob Burtschi es un jugador físicamente fuerte, bueno en el rebote, tanto en defensa como -especialmente- en ataque. Es muy buen tirador exterior, tiene buenos porcentajes tanto de 2 como de 3 y posee una buena utilización de bote para penetrar a canasta. Es además un buen defensor y tiene una gran capacidad para los robos de balón", define al que será uno de los extra comunitarios.

    En cuanto a su posición dentro de la cancha, Abós lo define como un "alero alto que durante gran parte de su carrera ha jugado de ala pívot. Su dominio del bote, su tiro exterior y su capacidad de jugar de frente a canasta hacen que se le pueda considerar un 3, que en momentos determinados podría jugar de 4", explica.

    Aparte de lo reseñado, al técnico del CAI Zaragoza le llama "poderosamente la atención que un jugador que haya tenido que estar 3 años sin competir, haya sido capaz de prepararse y hacer unos muy buenos números en Alemania pudiendo decirse que era su año de "rookie" en Europa. Esto hace suponer que este año, después de su adaptación al baloncesto europeo y su reincorporación al ritmo competitivo, debería ser un año importante para el", concluyó.