Previa

Barça - Tau, un auténtico partidazo con sabor a revancha

Máximo favorito contra bicampeón con la eliminación blaugrana ante los baskonistas en la pasada Copa y Liga como trasfondo. Un duelo bonito y para no perderse

Tau dejó al Barça sin Copa ni Liga la pasada temporada. Los blaugranas quieren la revancha (EFE)
© Tau dejó al Barça sin Copa ni Liga la pasada temporada. Los blaugranas quieren la revancha (EFE)
  

Redacción, 8 Nov. 2002.- Barcelona y Tau Cerámica protagonizarán este sábado un duelo de alto nivel, pues no en vano se enfrentan el equipo considerado como máximo favorito al título y el vigente campeón de Liga y Copa... que además consiguió esos dos campeonatos tras derrotar al F.C. Barcelona, lo que añade cierta picante al encuentro del sábado.

El Tau Cerámica tuvo mucha culpa de que el Barcelona se quedase sin títulos la pasada temporada. El conjunto vitoriano derrotó a los azulgrana en la final de la Copa del Rey en un final de infarto y posteriormente firmó la eliminación culé por 1-3 en la semifinal de la Liga ACB.

El Barça no olvida y afronta el compromiso sin deseo de venganza pero con ganas de revancha, mismas sensaciones con las que se midió este jueves al Benetton Treviso, su más reciente bestia negra. Y aquel encuentro, además de ser un excepcional partido de baloncesto, se decantó para el lado blaugrana, lo que sin duda querrá repetir en el choque liguero.

Los vitorianos también protagonizaron esta semana un interesante partido enfrentándose al Panathinaikos en la Euroliga. Al contrario que el Barça, cayeron derrotados en los últimos segundos y perdieron su imbatibilidad. De este modo se vieron acentuadas las dudas que acompañan al equipo desde el comienzo de la temporada y que alimentó Ivanovic con las siguientes palabras: 'ante el Barcelona debemos salir de dudas, para bien o para mal'. Cabe pensar que una nueva derrota o la mala actuación de algún jugador importante por debajo de lo esperado pudieran suponer un cambio.

En cualquier caso, una cosa está asegurada: la emoción que produce un encuentro entre equipos de semejante calidad, sea cual sea el resultado. Pese a que el Barcelona cuenta con la importante baja de Rodrigo De la Fuente y la duda de Jasikevicius (podría ser reemplazado por Varejao debido a una lesión lumbar), su elenco de estrellas es impresionante: Bodiroga, Fucka, Navarro, Dueñas... Y el Tau no se queda corto, su dúo estelar argentino (Scola y Nocioni) está bien acompañado por los Allen, Foirest, Mottola e incluso el todavía en proceso de adaptación Griffith.

Con este encuentro, el Barcelona comienza un ciclo que debe confirmar su potencial o que, por contra, hará crear dudas. Y es que posteriormente al partido contra el Tau se enfrentará a Unicaja y Adecco Estudiantes, los otros semifinalistas de la pasada Liga ACB.

Los precedentes son claramente favorables al equipo blaugrana, que se ha impuesto en 27 de los 32 partidos que han disputado ante el Tau. La pasada temporada, en Liga Regular, la victoria también fue para el Barça, esta vez por un claro 100-84.

Roberto Dueñas, pívot del Barça y uno de los jugadores más en forma del equipo, cree que 'tenemos un calendario muy exigente y este partido contra el Tau es otra piedra de toque para nosotros, ya que el Tau cada vez está jugando mejor y será un rival muy duro y vamos a necesitar que nuestro público nos ayuda igual que como hace en la Euroliga'.

Sobre Griffith, su probable 'pareja de baile' en el partido, Dueñas señaló que 'es un magnífico jugador pero quizás todavía no ha alcanzado su mejor nivel de juego. Si así logró 21 rebotes en un partido, imagínate cuando esté bien'. Hablando sobre el rebote, el pívot recordó que 'al igual que la defensa, es una responsabilidad de todo el equipo, no solamente de los pívots'.

Ivanovic, entrenador del Tau, adelantó que "va a ser un partido muy difícil porque mañana nos enfrentaremos a un equipo que ha hecho un grupo de muy buenos jugadores para esta temporada, aparte de que el Barcelona está jugando bien y, sobre todo, porque nosotros aún no hemos alcanzado un nivel de forma que nos permita depender sólo de nosotros mismos".

El técnico del Tau no tuvo reparo en reconocer que en las últimas semanas se había observado una ligera mejoría en el juego colectivo de su equipo. "Por eso, espero que cada partido podamos jugar un poco mejor", sentenció, con la esperanza de limar los fallos observados en el choque contra el actual campeón de la Euroliga, el Panathinaikos de Zeljko Obradovic.

"Cada derrota te afecta, pero también te hace madurar", señaló Ivanovic con respecto al traspié sufrido por su equipo el pasado miércoles. Sobre la escuadra barcelonista de su compatriota Svetislav Pesic, el preparador baskonista apuntó que es "muy fuerte, pero no inaccesible".

"Siempre que el Barcelona demuestre sobre la pista su gran calidad al contar con grandes jugadores, como por ejemplo Dejan Bodiroga, habrá que estar de acuerdo en que son los mejores. Pero, si nosotros seguimos nuestra progresión, les podemos dar problemas", advirtió Dusko Ivanovic.