Artículo

Las lecciones aprendidas de Nikola Mirotic y Marko Todorovic

La Joker School de Pogdorica descubrió al mundo a dos de los talentos más prometedores de Europa. Conocemos a Jadran Vujacic, el fundador de la escuela de baloncesto que alumbró a Nikola Mirotic (Real Madrid) y Marko Todorovic (Joventut)

Nikola Mirotic, una de las sensaciones del Europeo Sub-20 (Foto EFEDOS / Aitor Bouzo)
© Nikola Mirotic, una de las sensaciones del Europeo Sub-20 (Foto EFEDOS / Aitor Bouzo)
  

Redacción, 26 de julio de 2011.- Poca gente conoce a Nikola Mirotic y Marko Todorovic como Jadran Vujacic. Antiguo jugador profesional a finales de los 70 y principios de los 80 con Partizan, Olimpija Ljubljana y Buducnost, Vujacic es el alma de la Joker School of Basketball en Podgorica (Montenegro), un club-escuela fundado tras su retirada en 1998 donde entrena a más de 90 jugadores desde baby-basket hasta junior. Por ahí pasaron Mirotic y Todorovic, hoy dos de los jugadores más prometedores de Europa.

"Nikola tenia 13 años y Marko vino a los 12-13 años. Ambos estuvieron dos años y medio en Joker School para luego venir a Real Madrid y Joventut, respectivamente, y todos los veranos cuando vuelven a Montenegro siguen trabajando conmigo. Cada dia quieren ser mejores“. Por la escuela de Vujacic han pasado cientos de jóvenes durante los últimos doce años, pero tanto Mirotic como Todorovic no iban a ser dos jugadores cualquiera. "Despues de estar entrenando con ellos durante dos o tres meses, su progresos eran diarios", explica el técnico, "y cada dia estaba mas seguro que eran jugadores con talento especial por su forma de escuchar mis consejos, su inteligencia y su ganas de mejorar".

El siguiente destino de ambos jugadores fue España, donde tanto Real Madrid como Joventut estuvieron atentos al extraordinario potencial surgido de la escuela montenegrina. Mirotic acabaría integrándose en las divisiones inferiores del club blanco, mientras que Todorovic aterrizaría en Badalona. Tras pasar por las categorías formativas del baloncesto español, ambos jugadores ya saben lo que es debutar en la Liga Endesa y, en el caso de Mirotic, incluso ser candidato a jugador revelación durante la pasada temporada.

"Una gran familia"

Nikola Mirotic y Marko Todorovic rodean a Jadran Vujacic (Foto Pancho Llovet)
© Nikola Mirotic y Marko Todorovic rodean a Jadran Vujacic (Foto Pancho Llovet)


De la nueva estrella del Real Madrid, Jadran Vujacic destaca "su tiro y su juego creativo en el poste bajo", y de Todorovic "su técnica individual y su capacidad de jugar al uno contra uno de cara", pero admite que ambos jugadores tienen posibilidad de ser aún mejores.

Sobre Mirotic afirma que "tiene que trabajar el dribling en el uno contra uno de cara con dos o tres botes, porque su primer bote es bueno, y esto le daría la posibilidad de que su rango de anotación sea mayor para ser una estrella a nivel mundial como Nowitzki", mientras que Todorovic tiene que "mejorar su tiro y ganar más experiencia, acumulando minutos de alto nivel". Lo más importante, pero, es que "trabajamos para ser mejores a dos o tres años vista, y no nos fijamos sólo en las cosas a mejorar del presente", explica Vujacic.

Ambos jugadores, especialmente el MVP del torneo Mirotic, han firmando un gran Europeo Sub-20. Para Vujacic, "Nikola está jugando de forma excelente, por encima del resto de jugadores, dominando el juego y tomando la responsabilidad del equipo adquiriendo el papel de líder".

"Nikola y Marko son grandes amigos. Todos en la Joker School estamos orgullosos, y sabemos qué hacen en cada partido. Cuando ellos vienen a Joker, se ponen a jugar con los jugadores más jóvenes", explica Vujacic, quien se siente feliz de formar parte "de una gran familia". Una familia cuyos dos miembros más ilustres siguen dando pasos de gigante en la Liga Endesa, y en Europa.