Crónica

El Bizkaia Bilbao Basket aguanta el intento de remontada blanca (86-82)

Después d eacumular una diferencia de hasta 19 puntos, los bilbaínos tuvieron que sufrir la reacción del Real Madrid y vivir un final ajustado. Entonces la serenidad anotadora desde la personal decantó el partido

ACB Photo / Arrizabalaga
© ACB Photo / Arrizabalaga
  



Ramón Orosa. Bilbao, 13 oct. 2011 (EFE).- El Bizkaia Bilbao Basket ha aguantado desde la línea de tiros libres el intento de remontada del Real Madrid en Miribilla, donde el equipo blanco llegó a ponerse a un 1 punto a poco del final tras haber llegado a perder por 19 un partido que acabó decantándose del lado local por 86-82.

El equipo de Fotis Katsikaris, que por momentos pareció reeditar su espléndida semifinal de la temporada anterior ante el mismo rival de entonces, completó un gran encuentro con un espléndido trabajo coral de sus hombres más importantes.


No obstante, el Bizkaia Bilbao Basket a punto estuvo de verse remontado tras un gran trabajo de Felipe Reyes (18 puntos, 7 rebotes y 24 de valoración) y Rudy Fernández (17, 5 y 20) en el último cuarto. Ante Tomic también hizo un buen partido (17, 5 y 18).

Precisamente fueron dos tiros libres de Felipe los que acercaron a un punto a los de Pablo Laso a 22 segundos del final, pero en la sucesión de hasta 12 lanzamientos desde la bombilla en un lapso tiempo que no llega a una posesión los hombres de negro aguantaron la presión.

En ese sprint final, Raúl López (11 puntos) anotó 2 tiros libres y 4 Kostas Vasileiadis (18), el jugador clave del choque con sus rachas de acierto en momentos en los que le necesitaba su equipo.

Pero el trabajo local no se ciñó a uno o a dos jugadores. Fue una labor local. Hasta el punto que ninguno de sus jugadores llegó a los 20 puntos de anotación o valoración, pero seis (Raúl, Vasileiadis, Banic, Jackson, D'or Fischer y Mumbrú) alcanzaron los 10 en ambas facetas. Aún un séptimo jugador local, Roger Grimau, redondeó un choque muy por encima de su negativa valoración final de -2.

Esta victoria resarce al conjunto vasco de la casi incomprensible derrota de la primera jornada en Alicante cuando tenía el partido prácticamente ganado y al Real Madrid le hace muy efímero el liderato logrado en el arranque liguero.

Comenzó a tope el Bizkaia Bilbao Basket, que, de la mano Banic, Grimau, Jackson y Mumbrú y con varias acciones de 2+1, ya ganaba 14-0 a los tres minutos y medio. El Real Madrid parecía dormido. Demasiado anárquico en ataque y relajado en defensa, al equipo blanco las cosas incluso le fueron peor, con un 19-4 que se antojaba una reedición de la fantástica semifinal de los de negro de la pasada temporada.

Engancharon un 0-7 los de Laso espabilando un poco (19-11), pero empezó a aparecer Raúl López, recuperado de la lesión sufrida en la pretemporada, para mantener a su equipo muy por delante al final de primer cuarto (24-14) a pesar de un triple postrero de Pocius.

No cambiaron mucho las cosas en el segundo cuarto a pesar de una primera canasta visitante. Los locales, ahora con Vasileiadis como principal ayuda de Banic y Raúl, que seguían martilleando la canasta rival. Así, el Bizkaia Bilbao Basket mantenía grandes ventajas (30-18, 34-30), que llegaron a ser de hasta 17 puntos, 43-26, 2:25 del descanso. Un 3-7 blanco acortó distancias de cara a la segunda mitad (46-33).

No daba síntomas de cambiar el partido en un tercer cuarto en el que los hombres de negro incluso llegaron a alcanzar su máxima diferencia, 19 puntos (62-43), en el minuto 26.

Pero un tiempo muerto de Laso y una defensa en zona con matices del técnico vitoriano casi vuelcan el choque. Se atascó el Bizkaia Bilbao Basket, se animó el Real Madrid y un parcial de 2-15 dejó abierto el encuentro para el cuarto final (64-58).



Hasta a dos puntos se acercaron los blancos (64-62) antes de que el Bizkaia Bilbao Basket volviera a encontrar un hombre en racha, Vasileiadis, que anotó 5 puntos seguidos antes de lesionarse en un tobillo.

Por fortuna para su equipo, pudo volver a la cancha y fue determinante con su acierto en el carrusel de tiros libres finales, cuando el Real Madrid amenazó seriamente con completar un remontada (80-79, a 22 segundos del final) que si ya era difícil tras el 14-0 inicial, más se le complicó con el 62-43 a 14 minutos del final.


86 - Bizkaia Bilbao Basket (24+22+18+22):
Jackson (12), Grimau (5), Mumbrú (15), Banic (13) y D'or Fischer (10) -cinco inicial- Raúl López (11), Josh Fisher (2), Vasileiadis (18), Stevic (-) y Hampl (-).

82 - Real Madrid (14+19+25+24): Llull (10), Carroll (7), Suárez (3), Velickovic (5) y Begic (-) -equipo inicial-, Sergio Rodríguez (2), Rudy Fernández (17), Pocius (3), Reyes (18), Mirotic (-) y Tomic (17).


Árbitros:
Martín Bertrán, García Ortiz y Calatrava. Excluyeron por cinco faltas personales a los locales Jackson (min.39) y Grimau (min.40).

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la Liga Endesa disputado en el Bilbao Arena de Miribilla ante 8.311 espectadores.