Artículo

Unicaja viaja sin Fitch a Atenas

El Unicaja viaja a Atenas, donde el próximo jueves debutará en la Turkish Airlines Euroliga enfrentándose al Panathinaikos. En la expedición malagueña no se encuentra Gerald Fitch, debido a problemas con su pasaporte

ACB Photo
© ACB Photo
  

Málaga, 18 oct. 2011.- El Unicaja ya se encuentra camino de Atenas, ciudad donde jugará el próximo jueves su primer partido de la Turkish Airlines Euroleague ante el Panathinaikos, actual campeón de la competición.

En la expedición malagueña, que ha partido esta mañana hacia Atenas, no ha podido estar el jugador Gerald Fitch debido a un problema con su pasaporte, que el jugador norteamericano va a solucionar a través de la Embajada de Estados Unidos en España.


El Unicaja, debido a la huelga general prevista en Grecia para mañana miércoles y el jueves, día del partido, se ha visto obligado a viajar hoy para poder llegar al país heleno. Este ha sido un plan de viaje excepcional, ya que normalmente viaja con un día de antelación en relación al partido.

El conjunto que dirige Chus Mateo jugará el jueves en una de las pistas más complicadas de Europa, la cancha del Panathinaikos, el OAKA de Atenas. El conjunto ateniense continúa con un bloque de jugadores de una alta calidad entre los que destacan Diamantidis, Batiste o Romain Sato, a los que además se han unido refuerzos de una gran calidad como el escolta, ex del Caja Laboral, David Logan o Sarunas Jasikevicius. El base lituano regresa al que fue su equipo durante 3 temporadas y con el que consiguió una Euroliga en la Final Four de Berlín 2009.

En cuanto a la actualidad de la Turkish Airlines Euroleague, ayer se jugó el partido de inauguración que enfrentó al Zalgiris Kaunas y al CSKA de Moscú. El partido se resolvió con victoria del CSKA de Moscú por 74 a 87 en el Zalgirio Arena de Kaunas. En la victoria del equipo ruso ha destacado Andrei Kirilenko, jugador que ha fichado por el conjunto moscovita a la espera de que se solucione la suspensión de la NBA, que estuvo espectacular consiguiendo 37 de valoración. Este encuentro además tenía un interés especial por parte del Unicaja ya que corresponde al Grupo B en el que está encuadrado el conjunto malagueño.

El partido entre el Panathinaikos y el Unicaja se jugará el próximo jueves 20 de octubre en el Pabellón OAKA de Atenas a partir de las 20:45 horas. Este encuentro corresponde a la jornada 1 del Grupo B de la Turkish Airlines Euroleague y será televisado en directo por Canal Sur 2 Andalucía.

DECLARACIONES

Chus Mateo: Lo que significan las tres victorias es que hemos empezado bien. Evidentemente es mejor empezar así que de otra manera, pero sería un error creernos que somos líderes en la jornada treinta. Es la jornada tercera, estamos empezando y hay mucho trabajo por delante y lo importante es que todos tengamos los pies en el suelo. Ahora hay muchos mensajes de optimismo, de que somos muy buenos, pero nosotros seremos buenos siempre que trabajemos mucho porque no somos un superequipo que vaya a ganar sólo con talento. Tendremos que luchar y pelear por cada balón si queremos ganar el partido.

Lo que sí tenemos que tener muy claro es que se ha ganado porque se ha querido competir, se ha luchado, se ha peleado y nunca puede faltar ese espíritu en nuestro equipo. En el momento que falte porque pensemos que somos mejores que el equipo contrario y que no tenemos que luchar para ganar, perderemos los partidos. Espero que tardemos mucho en equivocarnos y si es posible que no nos equivoquemos este año.

Es obvio que la Liga Endesa es muy competida, es muy abierta y fuera de casa hay que dar un extra porque no tienes el respaldo de tu público ni tus canastas donde normalmente entrenas, pero esa ambición, ese carácter y sobre todo ese inconformismo que denoto en los jugadores, me gusta.

Panathinaikos es el campeón de Europa, es una cancha muy complicada y es una buena prueba para nosotros. También para saber que, independientemente de que podamos ganar o perder, y ojalá que sea ganar, somos capaces de competir de tú a tú con un equipo que lleva muchos años jugando junto, con un entrenador de los mejores del mundo y que se conoce de maravilla aunque hayan cambiado algunos jugadores este año.

El hecho de no haber jugado en su liga es un handicap que tienen. Eso les hará estar con ganas de competir. Es verdad que es posible que tengamos un poco más de ritmo de juego que ellos, ojalá que sea beneficioso, pero no se puede decir que tienes ventaja ante un campeón de Europa. Ellos son muy buenos e intentaremos plantarles cara.

Yo creo que es un equipo completo, muy bien diseñado con el gen Obradovic de ganador, con una ambición tremenda, que cada año, a pesar de haber sido campeón, se plantea volver a ganar el título. Si hay algo que caracteriza a ese equipo es la competitividad. Aunque puedan no tener, sobre el papel, el mejor equipo de Europa, ellos siempre intentan ser campeones.

Es obvio que el tema de la huelga nos trastocó los planes. Teníamos una planificación semanal que queríamos cumplir porque estamos llevando muy al detalle lo que estamos haciendo, las cargas de trabajo etc y nos está saliendo bien. Ahora debemos improvisar sobre la marcha. Esperemos que no nos pase factura, no tiene por qué, también tenemos que esta capacitado para sortear los obstáculos y salir adelante.

La Euroliga está más abierta, los equipos griegos vana seguir arriba, los turcos tienen ahora un potencial grande y seguro que van a querer jugar su Final Four , es obvio que los de la Liga Endesa van a estar dando mucha guerra, aparte de otros equipos que se han reforzado con el lock-out... Está muy abierto.