Artículo

Acaba el lockout: ¿Qué sucede ahora?

Principio de acuerdo para el fin del lockout. ¿Qué sucede ahora? ¿Qué jugadores están afectados en España y en Europa? ¿Pueden quedarse aquí? Te lo intentamos explicar en este artículo

  

Redacción, 26 Nov. 2011.- El principio de acuerdo entre la NBA y la NBPA para poner fin al cierre patronal de la liga americana también tiene consecuencias sobre la Liga Endesa y el baloncesto europeo, donde habían recalado jugadores con contrato en vigor.

Dado que este es el primer precedente histórico (en 1998 se denegaron los transfers a los jugadores NBA con contrato en vigor), no se sabe con certeza qué va a ocurrir ahora.

¿Deben irse ya los jugadores con contrato NBA? ¿Pueden esperar hasta la formalización del acuerdo NBA? Una cosa está clara: en el momento en que se firme oficialmente el nuevo convenio y la finalización del lockout, entrarían de nuevo en vigor los contratos NBA de los jugadores y presumiblemente deberían dejar de jugar en Europa. La gran duda es cuándo se producirá esa formalización, si puede ser en unos días o en semanas, y cuál será la actuación de clubes y jugadores durante ese plazo. Parece claro, en todo caso, que la NBA empezará el día 25 de diciembre, por Navidad, mientras que la pretemporada empezaría el 9 de diciembre, posible fecha para el retorno de los europeos.

Ésta es la lista de jugadores de la Liga Endesa afectados por la finalización del lockout:

Rudy Fernández (Real Madrid) – Contrato en vigor con Dallas Mavericks. El escolta del Real Madrid tiene contrato con la franquicia tejana hasta junio de 2012, por lo que debería reincorporarse próximamente a Dallas. En todo caso, el acuerdo entre el Real Madrid y Rudy Fernández contempla la posibilidad de retornar para próximas temporadas, y el club blanco ha manifestado su deseo de negociar para que continúe la presente temporada.

Serge Ibaka (Real Madrid) – Contrato en vigor con Oklahoma City Thunder. El pívot ha firmado un acuerdo temporal con el Real Madrid, pero su contrato en vigor con los Thunder de Oklahoma City le obligará a volver a la NBA.

Kyle Singler (Lucentum Alicante) – Elegido en el Draft por Detroit Pistons. Su caso es ligeramente diferente al de Rudy, Ibaka o Seraphin, ya que no tiene contrato en vigor al haber sido elegido en el draft por Detroit Pistons. Singler no está por tanto obligado a marcharse de inmediato, aunque sí tiene una cláusula en el contrato que lo permite.

Kevin Seraphin (Caja Laboral) – Contrato en vigor con Washington Wizards. El pívot del Caja Laboral tiene contrato en vigor con la franquicia capitalina, por lo que debería reincorporarse próximamente.

Christian Eyenga (FIATC Joventut) – Contrato en vigor con Cleveland Cavaliers. Eyenga tiene contrato en Cleveland y deberá volver próximamente tras su breve regreso a la Penya.

Goran Dragic (Caja Laboral) – Contrato en vigor con Houston Rockets. El base del Caja Laboral tiene contrato en vigor con Houston, y deberá volver próximamente.

Tiago Splitter (Valencia Basket) – Contrato en vigor con San Antonio Spurs. El último NBA en llegar (o regresar) a la Liga Endesa está bajo contrato con la franquicia tejana, por lo que deberá volver próximamente.


¿Puede un jugador con contrato NBA quedarse en Europa?

En principio la NBA es una competición muy estricta con los contratos firmados y si la franquicia tiene interés en que un jugador se una a su equipo, no suele liberarle. Incluso si lo hace, el jugador quedaría en la lista de “waivers” (cortados) y podría ser reclamado por otra franquicia durante 48 horas.

Sin embargo, hay varios precedentes de jugadores que han conseguido romper su contrato en la NBA, evitar ser fichados por otra franquicia e incorporarse a un club ACB. Es el caso, por ejemplo, de Raül López (Akasvayu Girona) o, más recientemente, de Marko Jaric (Real Madrid). En ambos casos negociaron su salida, alcanzando un acuerdo satisfactorio para todas las partes.

Actualmente, Ersan Ilyasova (Anadolu Efes, con contrato en Milwaukee Bucks) ha declarado que "quiero quedarme en el Anadolu Efes todo el año. Espero que haya alguna regla FIBA que me permita jugar toda la temporada en Turquía". ¿Lo conseguirá? ¿Podrán quedarse en Europa otros jugadores afectados por el lockout?

Numerosos afectados en el baloncesto europeo

La finalización del lockout acabará con la experiencia europea de jugadores como Deron Williams, que militaba en el Besiktas turco. Asimismo, también se verán muy debilitados otros equipos turcos como el Anadolu Efes (Ersan Ilyasova), el Fenerbahce (Thabo Sefolosha) o el Galatasaray (Zaza Pachulia); Vujacic en principio podrá quedarse al no tener contrato en vigor en la NBA.

Otros grandes afectados en la Euroliga serán el Emporio Armani Milano, que pierde a Danilo Gallinari, el SLUC Nancy, que se queda sin Nicolas Batum, el Maccabi Tel Aviv, que no podrá contar más con Jordan Farmar, el Partizan Belgrado, que dice adiós a Nikola Pekovic, el Union Olimpija, sin Danny Green, o el Zalgiris Kaunas, que se despide de Ty Lawson. Y queda por ver qué sucede con el poderoso CSKA Moscú: Andrei Kirilenko, agente libre NBA, puede decidir si quedarse en Moscú o volver a la NBA.

También se despiden algunos de los franceses que han encontrado acomodo en la LNB, como Tony Parker y Ronny Turiaf (ambos en el Asvel Villeurbanne), Boris Diaw (JSA Burdeos), Pape Sy (BCM Gravelines) o Ian Mahinmi (Le Havre). En el caso de Alexis Ajinca, actualmente en el Hyères-Toulon, la decisión será suya al ser considerado como agente libre en la NBA.

Entre los que en principio se quedan, Sasha Vujacic (Anadolu Efes), Nenad Krstic (CSKA Moscú), Acie Law (Partizan), Darius Songaila (Galatasaray), David Andersen (Montepaschi Siena) o Sonny Weems (Zalgiris Kaunas).

Mención aparte para los casos de Tyreke Evans (Virtus Roma) y Lamar Odom (Besiktas), que ni siquiera han llegado a viajar a sus nuevos destinos. El acuerdo entre NBA y jugadores ha impedido que consumaran el acuerdo con sus equipos europeos.